Mitos De Zeus

Inicio » Historia Universal » Mitos de Zeus

Zeus es el Dios más importante de la Mitología Griega, participando en numerosas historias que fueron creadas por los antiguos para tener una mejor comprensión de la existencia. Es hijo de los Titanes Crono y Rhea, además, Líder de los Dioses del Olimpo, y padre de muchos Dioses, Semidioses, Deidades menores y Criaturas. Cada Mito en que se ve involucrado Zeus describe cada momento importante de la historia de la Creación.

Los Mitos de Zeus son:

1.- Cosmogonía

Crono (padre de Zeus) era el cruel Titán que devoraba a sus hijos según iban naciendo, en connivencia con su hermano mayor, quien le había cedido el imperio con la condición de que matara a todos sus hijos, temeroso de que ellos le arrebataran el poder.

Habia devorado ya a Hestia, Démeter, Hera, Plutón y a Poseidón, pero Zeus logró escapar con bien de esta calamidad debido a la estratagema de su madre Rhea, que entregó a Crono una piedra envuelta en pañales para que la devorara, escondiendo a Zeus en Creta, en la cueva del monte Egeo, donde lo cuidaron los curetos, que danzaban alrededor de la cueva para que no se escuchara el llanto del niño.

Cuando Zeus hubo crecido, luchó contra Crono, a quien venció y desterró a Italia, donde murió. Luego de liberar a sus hermanos luchó contra los Titanes, y esta guerra duró diez años, pues ellos no querían reconocerlo como el dios Supremo.

Después del a victoria, lograda en Tartesio, Zeus hubo de enfrentarse a los terribles gigantes, hijos del Cielo (Urano) y de la Tierra (Gaia), a quienes también venció con ayuda de las Moiras y de muchos otros dioses y héroes, entre ellos Heracles, también llamado Hércules.

Dios Zeus

2.- Tifón

Zeus tuvo que enfrentarse a Tifón, el monstruoso hijo de Tártaro y de Gea que quiso destruir el mundo. Cuando Zeus trató de impedirlo, Tifón lo arrojó inconsciente en un precipicio, por lo que precisó la ayuda de Hermes y de Pan para que recuperase el sentido y pudiera acabar con el terrible monstruo.

Tifón, Monstruo contra el que luchó Zeus

3.- Nacimiento de Atenea

Durante la guerra contra los Gigantes, Zeus se unió con Metis, hija de Océano y de Tetis. Cuando Metis quedó embarazada, una profecía advirtió que nacería una mujer, quien a su vez daría a luz a un hijo que habría de arrebatarle el poder a Zeus. Éste, dominado por el miedo, devoró a Metis, pero nueve meses más tarde sintió intolerables dolores de cabeza. Entonces pidió a Hefesto que le abriera la cabeza con un hacha.

De la cabeza de Zeus salió Atenea, una joven completamente armada, profiriendo gritos de guerra. Inmediatamente después de su nacimiento, la diosa tomó parte en la guerra contra los Gigantes y ayudó significativamente a su padre, pues dio muerte al Gigante Encelado, hijo del Tártaro y de la Tierra.

4.- Creación de las Musas

Zeus se unió con Mnemósine, Titánide que representaba a la memoria, por nueve noches consecutivas, creando a las nueve Musas. Las Musas son las divinidades femeninas que se encargan de inspirar a los hombres en las diversas artes.

Calipso es la Musa de la Elocuencia; Urania es la Musa de la Astronomía; Terpsícore es la Musa de la Danza; Polimnia es la Musa de la Poesía Lírica y coral; Euterpe es la Musa de la Música; Clío es la Musa de la Historia; Talía es la Musa de la Comedia; Melpómene es la Musa de la Tragedia; Erato es la Musa de la Poesía Amorosa.

Las Musas, hijas de Zeus

5.- Amores de Zeus

Zeus estaba casado con su hermana Hera, y la engañaba. Tenía numerosas amantes, y accedía a ellas recurriendo a variados trucos.

A Europa se le presentó bajo la forma de un toro, creando así al monstruo conocido como El Minotauro, un hibrido entre humano y toro.

A Leda se presentó como un cisne. A Antíope se presentó como un Sátiro. Una vez se enamoró de un mancebo llamado Ganimedes, a quien raptó, transformándolo en águila, y lo envió al Olimpo, donde lo nombró escanciador en sus reuniones.

A Dánae se le presentó en forma de lluvia aurífera, engendrando con ella a Perseo, Semidiós que decapitó a la Gorgona Medusa.

Ante tantas infidelidades, Hera, dominada por los celos, intentaba por todos los medios impedir sus encuentros secretos e ideaba crueles venganzas.

Pero el gran Zeus, a pesar de ser el regente del Universo, no podía oponerse a las Moiras, divinidades del destino, que presidian la vida y la muerte. Las Moiras eran tres hermanas: Clotis, Lachessis y Atropos; ellas llamaron a Zeus para que ofreciera a la humanidad los frutos de sus amores.

6.- El enamoramiento entre Zeus y Hera

Hera y Zeus se amaban desde mucho tiempo antes de que Zeus se convirtiera en el amo y señor del Olimpo. El primer encuentro de Zeus y Hera ocurrió en la ocasión en que Zeus la vio en una montaña de la región de Argos, sola, y deseándola vivamente desencadenó un copioso diluvio; entonces, él mismo se transformó en un pajarillo y se acercó a la Diosa para que ella se compadeciera de su fragilidad y lo albergara en su seno. Entonces Hera lo cubrió con su túnica. En aquel momento, Zeus recuperó su forma verdadera y la poseyó, prometiéndole que se casaría con ella.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Mitos De Zeus.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/4878-mitos_de_zeus.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.