Características De La Ilustración

Inicio » Historia Universal » Características de la ilustración

Se entiende como ilustración al movimiento cultural que se enfocó a la veracidad científica, que se aplicaba por encima de las costumbres populares  y sobrepasaba todo tipo de dogma religioso poniendo siempre la razón ante todo cuestionamiento, hacía a un lado todo lo que pareciere sobrenatural estableciendo como principal lo empírico.

La ilustración surgió en Francia durante el siglo XVIII invadiendo toda Europa y sus últimos movimientos culturales llegaron al siglo XIX.

Este régimen fue formalizado y sustentado por criterios formados por las clases altas y consideradas absolutistas, quienes al controlar a los gobiernos impusieron este sistema al que llamaron “despotismo ilustrado”, que fue impuesto por la monarquía absoluta.

Características de la ilustración:

Imposición.- La ilustración se caracterizó principalmente por ser impuesta por las clases sociales altas y por los monarcas, quienes utilizaron este régimen como forma de imposición de sus voluntades o de los principios que ellos consideraban indispensables.

Eliminación de mitos.- Al imponer la ilustración trataron de quitar costumbres y mitos que se encontraban en la población, sobre todo los de las clases más bajas, estas costumbres y mitos se influenciaban principalmente en las religiones que se basaban en costumbres y dogmas tradicionales.

Revoluciones.- La ilustración en forma análoga produjo la ola de revoluciones donde algunas colonias y sociedades se desvincularon de los soberanos que  imponían su voluntad una de las revoluciones más influyentes fue la revolución francesa, la cual fue el inicio de las revoluciones del mundo, no por ser la primera, pues existió primero la revolución norteamericana, sino que es la que estableció los derechos del hombre y del ciudadano francés que a la par inició la ola de derechos humanos del mundo.

Filosofía.- La filosofía de la ilustración se enfoca en la razón y el empirismo, enfocándose en Francia y en la gran Bretaña, y los valores de estas filosofías principalmente humanistas se enfrentaron a la monarquía y a la religión lo que produjo roces entre estos regímenes y despegándose del régimen monárquico y llevando al hombre a lo que hoy conocemos como democracia, la cual fue basada en principios griegos modificados.

Pensadores.- Los pensadores que influenciaron a la ilustración fueron entre otros:

  1. Descartes
  2. Locke
  3. Bacon
  4. Newton
  5. Galileo

Fin de las monarquías.- Las corrientes filosóficas y la imposición de ideas producidas por los monarcas, fueron exasperando a las clases sociales más bajas, las cuales en un momento dado e influenciadas por los pensadores de esta misma corriente llegaron a la revolución y posteriormente a la creación de las repúblicas libres y democráticas.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Ilustración.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/3432-caracteristicas_de_la_ilustracion.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.