Mitos De Poseidon

Inicio » Historia Universal » Mitos de Poseidon

En la Mitología Griega, Poseidón era hijo de los Titanes Crono y Rhea, y por tanto era hermano de Zeus. Poseidón era el Dios de los Mares. Poseidón es presentado comúnmente viajando en una cuadriga de oro, sobre las olas, rodeado de delfines y otras criaturas del mar.

Al ser uno de los Dioses del Olimpo principales, toma parte en numerosas narraciones, que integran la extensa Mitología Griega.

Los Mitos de Poseidón

1.- Cosmogonía

Según el Mito, al nacer Poseidón, su madre, Rhea, lo ocultó en un hueco de la Arcadia y presentó a Crono un asno que el Titán devoró, creyendo que era Poseidón. El dios de los Mares fue criado en la isla de Rodas, por los Telquinos.

Ya crecido, ayudó a Zeus en su lucha contra los Titanes y recibió de los Ciclopes el famoso Tridente. También intervino con Éxito en la lucha de los Dioses contra los Gigantes.

Terminadas las guerras contra los antiguos dominadores del mundo, los hijos de Crono: Zeus, Poseidón y Hades se repartieron el poder sobre todos los Dominios, otorgando el Cielo a Zeus, los mares a Poseidón y los infiernos, o mundo Subterráneo a Hades. De esta forma, Poseidón era dueño de dos palacios: uno en el Olimpo y otro en el Mundo Submarino.

Corresponden los Mares al dios Poseidon

2.- Descendencia de Poseidón

En el Palacio del Mundo Submarino moraba el dios con Anfitrite, hija de Nereo y de Doris, quien en principio rechazó el amor de Poseidón, por lo que éste envió a un delfín para que la convenciera, cosa que logró al pie del Monte Atlas. Desde entonces, uno de los animales sagrados de Poseidón es el delfín, e incluso bautizó una constelación con ese nombre.

De Anfitrite, tuvo un hijo, Tritón, y varias ninfas del mar. Como dios del mar, Poseidón tenía el poder de crear espantosas tormentas o mantener las aguas en calma, bien para castigar o, por el contrario, para premiar a sus súbditos.

3.- El castigo de Ulises

Después de la guerra de Troya, Poseidón castigó a Ulises haciéndolo vagar por los mares, como venganza por haber cegado a su hijo Polifemo, un Ciclope.

4.- La guerra de Troya

Poseidón fue arrojado del Olimpo, junto con Apolo, por haber conspirado contra Zeus. Entonces, levantó los muros de la ciudad de Troya, pero más adelante, engañado por Laomedonte, que no quiso pagarle lo estipulado por su trabajo, su venganza fue destruir lo que había construido.

Durante la guerra de Troya, se mostró ferviente partidario de los griegos, aunque luego, no pudiendo soportar ver a éstos entrar vencedores en Troya y saquearla, los arrojó a un tempestuoso mar, donde no les fue posible celebrar su victoria.

5.- La creación de las islas

Además de los maremotos, podía crear muchos otros fenómenos atmosféricos. También podía crear montañas, islas, valles, y generar terremotos. Así, la isla de Nisiros en el Mar Egeo surgió al partirse la isla de Cos, cuando Poseidón aplastó al gigante Polibetes con una gran piedra, estando en la tierra de dicha isla. Rodas surgió de la unión del dios con Afrodita, hermana de los Telquinos.

6.- La fundación de la Atlántida

La mítica Atlántida, según el mito, fue poblada por deseo de Poseidón cuando se unió a Cito, naciendo de esta unión cinco parejas de gemelos. El mayor de estos gemelos, Atlante, fue nombrado después rey de la región.

7.- Descendencia de Poseidón

Poseidón fundó también la ciudad de Orcómeno, al acostarse con la hija de Eolo, Crisogenia, y engendrar a Minia. Otros hijos de Poseidón fueron Delfos, Pelias, a quien tuvo con la ninfa Tiro y que fue rey de Yolco; Neleo, fundador de Pilos, Tenaro, Nauplio, quien tuvo una acción decisiva en la guerra de Troya; Féax, padre de Alcinoo y patriarca de los feacios; Quio y Peón, el primero de la raza de los peonios, que tuvo de Hela, después de arrojarse ésta al Helesponto. Además se le atribuyeron como hijos Proteo, Orión, Teseo, Déspina, hija de Démeter, e incluso Atenea.

8.- El primer caballo del mundo

Según la tradición tesálica, Poseidón fue quien dio vida al primer caballo del mundo. Refiere la leyenda que queriendo Poseidón unirse con Démeter, ésta escapó de la pasión del dios transformándose en una yegua. Poseidón se transformó a su vez en un caballo y engendró con Démeter a Arión.

Primer caballo del mundo, creado por Poseidon

9.- La creación del Minotauro

Cuando Minos fue rey de Creta, Poseidón hizo que se le apareciera entre las olas un bellísimo toro blanco, como símbolo de su aprobación, toro al que Minos debía sacrificar, pero éste se negó a hacerlo, y entonces Poseidón montó en cólera e hizo volver furioso al toro y más tarde incitó a Parsifae, mujer de Minos, a que se enamorara del animal y engendrara así al Minotauro, monstruo que sembró el terror en Creta y en el Ática, hasta que Teseo lo mató.

Minotauro, asesinado por Teseo

El vínculo entre Poseidón y dichos animales demuestra la violencia de sus impulsos, cuando menos antes de que se convirtiera en dios de los Mares.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Mitos De Poseidon.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/4880-mitos_de_poseidon.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-22

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.