12 De Octubre, Día De La Hispanidad

Inicio » Historia Universal » 12 de octubre, día de la hispanidad

El día 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llega a un nuevo continente que desde entonces sería colonizado. Posteriormente el conocimiento de todo ello dio origen a una globalización geográfica y más tarde también económica. En el siglo 15, cada nación europea intentó dominar las principales rutas comerciales desalojando así a sus posibles competidores. Pero había muchos espacios económicos ya cerrados. Actualmente en esa fecha se festeja en muchos países de América, el Día de la Hispanidad o Día de la Raza. Repasemos los principales hechos que se sucedieron:

En el transcurso del siglo 15 se entendía que Europa y Asia se encontraban divididas por un gran Mar Tenebroso lleno de extraños seres como por ejemplo dragones y monstruos que atacaban a las naves y desbastaban a todos los marinos. Como aún no se sabía nada del continente americano los viejos mapas de esa época sólo registraban Europa, África y Asia.

En esos tiempos en donde los mitos y las leyendas eran más populares que los propios avances de los científicos no era difícil fantasear monstruos en mares y océanos. Animales como ballenas, tiburones y morsas, que hoy en día son observados como curiosidades, añadieron posiblemente los temores de aquellos navegantes.

Cristóbal Colón partió del puerto de Palos a bordo de una nave denominada Santa María, junto con las carabelas La Niña y La Pinta. Las carabelas habían sido creadas por los portugueses en el siglo 15. Eran naves ágiles, especiales para navegar por aguas no muy profundas lo que permitía aproximarse a las costas para explorar. La Santa María era una clase de embarcación más pesada y grande.

De las tres naves, ésta fue la única que no pudo regresar del primer viaje, dado que naufragó en el Mar Caribe a fines del año 1942. Sus restos fueron empleados para fabricar La Navidad, el primero de los fuertes españoles del Nuevo Mundo. Colón pensaba que era posible arribar a las Indias y a Japón, por entonces conocido como Cipango, de donde venían las deseadas especias y demás riquezas navegando hacia el oeste en lugar de continuar la ruta hasta entonces sabida que rodeaba la costa del continente africano que era dominada por los portugueses.

En el año 1483 el rey Juan II de Portugal no aceptó el proyecto que le presentó Colón para hacer dicho viaje. Posteriormente y después de muchas negativas, la Reina Isabel I de España en 1942 fue quien decidió colaborar en tan temerosa osadía. Nadie imaginaba que el gran navegante arribaría a un desconocido continente, un nuevo Mundo que años más tarde sería llamado América.

El continente americano surgió por vez primera denominado con el nombre de América en el libro “Cosmographiae Introductio” redactado por el cartógrafo de origen alemán Martín Waldseemuller. En el mismo, su autor señaló las posesiones de España de las islas del Mar Caribe, América del Sur y Central, que dibujó en el primer mapa que existió, y que llamó en su conjunto como América en honor al tripulante florentino al servicio de la Corona española, Américo Vespucio. Si bien es cierto que Vespucio arribó a estas tierras más tarde que Cristóbal Colón, fue este navegante el pionero en Europa en proponer que estas tierras eran un continente distinto y no las Indias como pensó en su momento Colón.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). 12 De Octubre, Día De La Hispanidad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/1298-12_de_octubre_dia_de_la_hispanidad.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-10-11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.