Motivos De La Independencia De Colombia

Inicio » Historia Universal » Motivos de la independencia de Colombia

Para que ocurriera la independencia de Colombia, no fue por un acto espontanea ni mucho menos algo que naciera de un día para otro.

La independencia de Colombia fue un plan planeado por los criollos, siendo un sentir generalizado. Ya que los criollos siempre erann menospreciados y pese a ser hijos de españoles, por el simple hecho de haber nacido fuera de España se les restaba presencia y autoridad. Por lo que durante años este tipo de diferencia fue ocasionando que cada vez un grupo de criollos se fueran organizando para cambiar ese tipo de política.

A continuación resalto los motivos que hicieron que ocurriera la independencia de Colombia:

Hechos como el ocurrido el 10 de agosto del año 1809, cuando fueron arrestados el conde de Ruiz de Castilla quien tenía el cargo de Presidente de la Audiencia de Castilla y de ministros de Quito, siendo los criollos de elite quienes ocuparon dichos puestos.

Los motines ocurridos en Cartagena el 22 de mayo del año 1810 y de la comunidad de Socorro en el mismo año solo que el 09 de julio.

Posteriormente se crea la Junta de Notables, quienes sus miembros eran autoridades civiles así como ilustrados intelectuales criollos. Destacándose José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge  Tadeo Lozano, Antonio Morales.

No conformes con lo poco logrado, decidieron realizar reuniones para planear como lograr desprenderse del yugo español. Por lo que planearon organizar un disturbio público y de esa manera lograr de una vez  el poder absoluto y desplazar al español.
“El plan debía ser  crear un conflicto con los españoles, y hacer que el virrey se sintiese  en presión total, y accediera a que se formara en ese instante la Junta Suprema de Gobierno, y que debía encabezarla Amar y conformada por Regidores del Cabildo de la comunidad de Santa Fe”.

Entonces el criollo Antonio Morales, sugirió que lo más conveniente era provocar un conflicto con un comerciante español llamado José González Llorente. Siendo asi acordado para el día 20 de julio de 1810. En virtud que era día de mercado y el lugar de la tienda del español, estaría llena de gente de todos los niveles sociales.

Finalmente sea cual fuese el motivo del incidente, se logró ocasionar un gran disturbio entre un español y criollo y logrando así que iniciará la toma del poder en los criollos. Es así como inicia o están documentados los motivos de la independencia de Colombia.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Motivos De La Independencia De Colombia.Ejemplo de. Recuperado el 12 de Febrero de 2024 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/1877-motivos_de_la_independencia_de_colombia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-09-19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.