Dioses Romanos

Inicio » Historia Universal » Dioses Romanos

El panteón romano se vio ampliamente influido por la mitología griega. Tanto, que se tomaron tal cual los perfiles de los dioses y la genealogía divina griega. Prácticamente, sólo le fueron cambiados los nombres para adaptarlos a la naciente cultura romana. A continuación se enlistan los principales dioses romanos, y su relación con los dioses griegos, para comprender el rol que desempeñaba cada uno. Para más información, visita Los Dioses Griegos.

Contenido del artículo

  1. Júpiter
  2. Juno 
  3. Neptuno
  4. Plutón
  5. Vesta
  6. Ceres
  7. Febo
  8. Diana
  9. Minerva
  10. Esculapio
  11. Vulcano
  12. Mercurio
  13. Baco
  14. Cupido
  15. Venus 
  16. Saturno
  17. Ops

Júpiter

Júpiter es el equivalente del Zeus Griego. Es el líder del grupo principal de dioses, los que reinaban el mundo en última instancia. Estaba casado con Juno, que es la análoga de Hera. Se le asociaba con el rayo, el toro, el águila y el roble. El más joven de los hijos de Saturno (Crono) y Ops (Rhea).

Dios Romano Júpiter

Juno 

Juno es la equivalente de la diosa griega Hera. Diosa del Matrimonio y de la fertilidad femenina. Protectora de las mujeres casadas. Por Júpiter, era madre de Vulcano (Hefesto), Marte (Ares), Juventas (Hebe) y Lucina (Ilitía).

Diosa Romana Juno

Neptuno

Neptuno es el análogo romano del griego Poseidón. Dios que domina los mares y los terremotos, hermano de Júpiter (Zeus), Juno (Hera), Vesta (Hestia), Plutón (Hades) y Ceres (Démeter).

Dios Romano Neptuno

Plutón

Plutón es el análogo romano del griego Hades. Es el dios que domina el mundo subterráneo, y el señor de los muertos. Se le conocía también como señor de los ricos, porque se creía que las cosechas y los metales preciosos provenían de su dominio bajo tierra. Era hermano de Júpiter (Zeus), Juno (Hera), Neptuno (Poseidón), Vesta (Hestia) y Ceres (Démeter).

Dios Romano Plutón

Vesta

Vesta era la análoga romana de la Hestia griega. Era la guardiana y protectora del hogar. La mayor de todos los hijos de Saturno (Crono) y Ops (Rhea). Se consideraba que presidía todos los fuegos de las aras de sacrificio y se le ofrecían plegarias antes y después de las comidas.

Diosa Romana Vesta

Ceres

Ceres era la análoga romana de la Démeter griega. Era la diosa de la agricultura, protectora de los cultivos; diosa de los cereales. Es otra de los hermanos de Júpiter (Zeus). A sus sacerdotisas se les daba el título de Melisas.

Diosa Romana Ceres

Febo

Febo era el análogo romano del Apolo griego. Era el dios de la profecía, la medicina y la arquería. Hijo de Júpiter (Zeus) y Latona (Leto), hermano de Diana (Artemisa). Solía otorgar el don de la profecía a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra.

Dios Romano Febo

Diana

Diana era la equivalente de la Artemisa griega. Era la diosa de la caza, hija de Júpiter (Zeus) y Latona (Leto), hermana de Febo (Apolo), era protectora de los animales salvajes y además de los alumbramientos. En algunos lugares se le empezó a hacer ofrendas a ese respecto, con base en el mito de que ayudó a su madre Latona con el nacimiento de Febo.

Diosa Romana Diana

Minerva

Minerva era la equivalente romana de la Atenea griega. Era la diosa de las artes y los oficios, y de la estrategia de guerra. Principal auxiliadora de los héroes. Salió ya adulta de la cabeza de Júpiter (Zeus), y fue la hija favorita de éste. Tambén se le llamaba Parthenos, nombre cuyo significado es “la virgen”. En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.

Diosa Romana Minerva

Esculapio

Equivalente al Asclepio griego, Esculapio era el dios de la Medicina, hijo de Febo (Apolo) y Corónide, una hermosa muchacha de Tesalia. En la mitología griega, fue entregado al centauro Quirón para aprender las artes de la medicina. 

Dios Romano Esculapio

Vulcano

Vulcano era el equivalente del dios griego Hefesto. Dios del fuego, era el herrero de los dioses, hijo de Júpiter (Zeus) y Juno (Hera). A diferencia de los demás dioses, Vulcano era cojo y desgarbado. En la mitología griega había dos versiones de porqué lo habían echado del Olimpo: la primera era por causa de Hera, disgustada por su deformidad. La segunda, por causa de Zeus, enojado por la alianza del dios con su madre Hera, contra él.

Dios Romano Vulcano

Mercurio

Mercurio era el equivalente del dios griego Hermes. Mensajero de los dioses, patrono de los comerciantes, protector de los viajeros. Hijo de Júpiter (Zeus) y Maya. Su culto inició en Roma cerca del año 495 a.C., cuando se le erigió un templo en la proximidad del Circo Máximo. 

Dios Romano Mercurio

Baco

Baco era el equivalente de Dionisio griego. Era el dios del vino y de la vegetación, considerado promotor de la agricultura y el teatro. En la antigua Grecia se le ofrecían como tributo orgías multitudinarias. Se le consideraba hijo de Júpiter (Zeus) y de Sémele. 

Dios Romano Baco

Cupido

Cupido era el análogo romano del dios griego Eros. Dios del amor, hijo de Venus (Afrodita), diosa del amor y la belleza. Se le representa como un joven travieso que hiere con sus flechas a dioses y humanos, lo que les hace enamorarse profundamente. A veces también se le ilustra como un niño desnudo, alado, y a menudo con los ojos vendados, que lleva un arco y una aljaba con flechas.

Dios Romano Cupido

Venus 

Venus era la equivalente romana de la diosa griega Afrodita. Diosa de la belleza, el amor y el deseo sexual, de los campos y jardines, tenía una figura perfecta, características puras y un ademán inocente. Siempre sonriente. Era la madre de Cupido y esposa de Vulcano (Hefesto). Sus principales amores eran con el dios Marte (Ares).

Dios Romano Venus

Saturno

Saturno se asocia en la mitología griega con el Titán Crono, padre de los dioses Júpiter (Zeus), Juno (Hera), Vesta (Hestia), Ceres (Démeter), Plutón (Hades) y Neptuno (Poseidón). En la mitología romana era el Dios de la Agricultura. 

Dios Romano Saturno

Ops

Ops se asocia en la mitología griega con la Titánide Rhea, esposa de Saturno (Titán Crono), madre de los dioses, e hija del cielo Urano (Urano) y de Tierra (Gaia). Durante mucho tiempo, antes de que los dioses destronaran a Saturno, gobernaron el universo.

Diosa Romana Ops

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Dioses Romanos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/4609-dioses_romanos.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-07-03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.