Caracteristicas De Los Mitos Griegos

Inicio » Historia Universal » Caracteristicas de los Mitos Griegos

La Mitología Griega es quizás la más grande manifestación de las antiguas interpretaciones de la Existencia. Frente a los fenómenos de la realidad natural y al enigma que representa la propia existencia consciente, a lo largo de la historia se han elaborado toda clase de explicaciones, todas ellas producto de la experiencia y la inteligencia, pero siempre con una fuerte dosis de imaginación.

La reflexión acerca de la realidad en su conjunto ha tomado siempre dos vertientes, que se encaminan a responder a las dos grandes preguntas que todo ser humano se formula: “¿Qué soy yo?” y “¿Qué es este mundo?”… a estas dos vertientes se les llama Antropología y Cosmología respectivamente, o Ciencias y Humanidades, y más o menos podemos deslindar los campos y manejar el estudio de la Naturaleza como relativamente independiente del campo de lo humano propiamente dicho, que es el pensamiento y la cultura.

Pero esta diferenciación es propia de una conciencia históricamente evolucionada; para los hombres primitivos, el mundo y el Yo son más o menos la misma cosa, el pensamiento y el sentimiento se proyectan hacia la naturaleza y reflejan de ella una forma de interpretación que se ha llamado “animismo”, porque las cosas del mundo se explican a partir de la creencia de que poseen un ánima; es decir, alma o consciencia, por lo que los fenómenos de la Naturaleza son humanizados: las cosas piensan, sienten, tienen impulsos, intenciones, pasiones…, todo lo que ocurre, entonces, es el efecto de esa “vida anímica” que mueve las cosas y a los hombres en un mismo proceso.

De esta manera nacen los cuentos, las leyendas, las tradiciones y las religiones, caracterizado todo ello por el hecho de que los fenómenos de la naturaleza van adquiriendo una “personalidad” cada vez más elaborada y compleja, hasta que llegan a ser personajes literarios muy elaborados que se tipifican como dioses y se relacionan los unos con los otros para crear una gran novela fantástica que da forma y contenido a toda la realidad, incluyendo al ser humano dentro de esa realidad.

Características de la Mitología Griega

La Mitología Griega se distingue por su trascendencia, tanto en el mundo Oriental como Occidental; tanto en el pasado como en el presente. Es un gran patrimonio cultural de la Humanidad, y tiene características particulares que la consolidan como una Mitología brillante.

Se asignan rasgos humanos a lo existente

La Mitología Griega explica las interacciones de los Eventos Naturales convirtiéndolos en Dioses. Por ejemplo, Zeus es el Dios del trueno y los eventos Climatológicos; Poseidón es el Dios del Mar, las mareas; Démeter es la Diosa de la Agricultura y la Fertilidad.

Cuando los Agricultores sufrían escasez en las cosechas, ofrecían tributo a Démeter para que los apoyara con una mejor fertilidad del suelo. De la misma manera, cuando había sequias, ofrecían tributo a Zeus para que hiciera llover para alimentar los sembradíos o para que los ríos recuperaran nivel de agua.

Según la Mitología Griega, cuando ocurrió la Creación, el comienzo se dio con los Dioses Primordiales, como Nix, la noche; Érebo, la oscuridad; Uranos, el cielo; Gaia, la Tierra. Éter, la luz; Hémera, el Día. Todos ellos interactuaban para ir ejecutando la Existencia.

Muchos Relatos se han creado para explicar los acontecimientos de la Creación. Los Dioses han entrado en conflicto, han luchado y se han posicionado para que los humanos les tengan prioridad en cuanto a la veneración que les entregaban.

Caracteristicas humanas a la Naturaleza

Refleja las Virtudes y Bajezas humanas

La Mitología Griega, al proyectar la Naturaleza como un conjunto de características humanas, también se permite mostrar tanto las bondades como las bajezas de los seres humanos. Es un auténtico reflejo de lo que somos y de cómo sería la Existencia si la Naturaleza se comportara exactamente igual que la humanidad.

La Mitología Griega demuestra de una manera impresionante las reacciones que los seres humanos tienen ante diversas circunstancias. Una de las más destacadas es el surgimiento de infidelidades y conflictos amorosos.

Triangulo Amoroso, muy frecuente en la Mitologia Griega

Tiene jerarquías definidas

Entre los Dioses griegos, cada uno tenía una función qué realizar, pero también una posición y relevancia. El líder supremo es Zeus, que gobierna los cielos y es el dirigente de los dioses Olímpicos.

Los Dioses del Olimpo son los de más alto rango y se encargan de las necesidades fundamentales del Mundo y de la Humanidad; de tomar las decisiones pertinentes por el bien del Olimpo y de todo lo que existe.

Hay Dioses Menores que se encargan de servir a los Olímpicos o apoyarles en diversas tareas. Por ejemplo, la diosa Hebe, que es la diosa de la Juventud, se encarga de escanciarles la Ambrosia a los Dioses del Olimpo, para que conservaran su juventud. El dios Asclepio, dios de la Medicina, a veces Olímpico y en ocasiones Menor, se encargaba de curar a los dioses heridos en batalla.

Hay también deidades inferiores que tenían funciones bastante más específicas, como las Musas, que inspiraban a los Artistas; las Cárites o Gracias, que aportaban a la humanidad carisma y entusiasmo; las Ninfas, criaturas femeninas de la Naturaleza que equilibraban la vida en bosques y cuerpos de agua; las Horas, que definían las Estaciones del Año; las Moiras, que definían el momento de muerte de cada ser humano para enviar su alma al inframundo y conocían la sucesión de los eventos pasados, presentes y futuros.

Los Semidioses eran concebidos mediante encuentros sexuales de los Dioses con mujeres humanas. Zeus tuvo muchos hijos semidioses, como Perseo y Heracles (Hércules). Eran parte humanos y parte Dioses, y si cumplían hazañas memorables, se volvían dignos de ascender al Olimpo.

Dioses del Olimpo

Define un Cielo, un Mundo y un Inframundo

Los antiguos griegos ya tenían establecida la separación entre el Mundo Divino, constituido por el Olimpo, el Mundo de los Vivos, que era la Tierra, y el Mundo de los Muertos, o inframundo, gobernado por el Dios Hades. Por desgracia, sólo los Semidioses podían aspirar a ascender al Olimpo para gozar de una vida eterna maravillosa y llena de lujos. Las Almas Humanas, al morir, estaban destinadas a pasar la eternidad en el inframundo, en un trance de sufrimiento.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Caracteristicas De Los Mitos Griegos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/4863-caracteristicas_de_los_mitos_griegos.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-01-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.