Los Viajes De Cristobal Colón

Inicio » Historia Universal » Los viajes de Cristobal Colón

Primer viaje de Cristóbal Colón

El día 3 de agosto de 1492 partieron del Puerto de Palos en España tres naves: la Santa María, en la que viajaba Colón, la Pinta y la Niña. Fue el vigía de la carabela denominada La Pinta, Rodrigo de Triana, que el día 12 de octubre avistó el continente. Cristóbal Colón estaba seguro que habían arribado a una de las islas del litoral este de Asia. Más tarde se supo que los nativos nombraban a la isla Guanahaní. Los españoles hicieron posesión de dicha isla a favor de la Corona de España y la bautizaron San Salvador. Los aventureros prosiguieron su viaje hacia las actuales islas Bahamas y en su viaje descubrieron nuevas islas, entre las que figuraba Cuba, bautizada como Juana y Haití llamada por los expedicionarios como La Española. En marzo del año 1943, Colón regresó a España y desde el mismo Puerto de Palos la gente logró observar el retorno de las carabelas. Sólo faltaba la Santa María, ya que un año antes una fuerte tormenta dejó a la nave fuera de servicio y su tripulación fabricó con sus maderas rescatadas un fuerte en la isla La Española. Dicho fuerte, primero de otros tantos que construirían los españoles en el nuevo continente, fue denominado por Colón como La Navidad.

Segundo viaje de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón fue recibido por los reyes de España con todos los honores por su primer viaje. Seducidos por tesoros y riquezas es las tierras nuevas dieron la orden a Colón de organizar una nueva expedición pero en esta ocasión formada por un total de 17 navíos y más de mil hombres. Los españoles retornaron al nuevo mundo con la orden de tratar de colonizar a todas las tierras descubiertas y transformar a la religión católica a los nativos de ellas. Después de 40 días de navegación, Colón y sus navegantes descubrieron Puerto Rico y las Antillas. A su arribo a la isla La Española observaron el fuerte La Navidad en ruinas por lo que optaron por construir un nuevo fuerte denominado Isabela, lo que constituyó la primera ciudad europea en el Nuevo Mundo. En el mes de abril de 1494, Cristóbal Colón continuó con la exploración del Mar de las Antillas con solamente tres carabelas, el resto ya había regresado a España. A pesar de todos sus esfuerzos por llegar a las Indias, Colón solo se encontró con una nueva isla: Jamaica. Cuando regresó al fuerte Isabela se enfrentó a un gran inconveniente, los españoles que había permanecido allí obligaban por la fuerza a los indios para que les entregaran el oro y en varios casos los indígenas eran asesinados. Después Colón es denunciado en la Corte por ser un mal administrador de las nuevas colonias de las Indias y por ello en julio de 1497 regresa a España para organizar su defensa ante los Reyes Católicos de España.

Tercer viaje de Cristóbal Colón

Después de discutir todo lo acontecido, los Reyes Católicos aceptan una nueva expedición de Colón. El navegante parte otra vez hacia América el día 30 de mayo de 1498 con seis navíos desde San Lucar de Barrameda. A fines de julio arriba a la isla de Trinidad y luego toca costas de Venezuela. Convencidos de encontrarse en islas de Asia, Colón y sus acompañantes pisaron por primera vez el continente sudamericano. En agosto marcha hacia La Española que había quedado bajo las órdenes de Bartolomé y Diego, sus hermanos, y descubre las islas Tobago y Granada. Ya en La Española, Cristóbal Colón encontró un clima desastroso: gran parte de los colonos españoles se habían enloquecido por la codicia y su hermano Bartolomé había ordenado actos crueles. En virtud de ello, se ordenaron muchos ahorcamientos pero el clima cruel igual permaneció. En octubre de 1498, Colón envía una carta a los Reyes Católicos solicitando colaboración para poder dominar la situación reinante. En agosto de 1500, Francisco de Bobadilla fue enviado a La Española por los Reyes de España mientras Cristóbal Colón y sus hermanos son arrestados y obligados a regresar a España.

Cuarto viaje de Cristóbal Colón

Cristóbal Colón fue liberado por la Corte en consideración a su gran servicio prestado hacia la Corona de España. Consigue una nueva colaboración de los reyes y el 11 de mayo de 1502 parte junto a su hermano Bartolomé y su hijo Hernando desde Cádiz al mando de cuatro naves y unos 150 tripulantes. Su finalidad era encontrar el paso hacia las especias de Asia, pero en el viaje sufren de un gran huracán que les hace perder tres naves. Pese a ello, el viaje continuó y el primero de agosto los expedicionistas arriban a América Central muy próxima a Honduras. Bordean las costas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá, y en diciembre de ese año descubre el Canal de Panamá donde buscan oro sin éxito. En el mes de setiembre regresan desde La Española y arriban a San Lúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504. Fue el último viaje de Cristóbal Colón ya que a poco de su llegada fallece la Reina Isabel I y el rey le quita todo el apoyo. El día 20 de mayo de 1506, Colón fallece en la ciudad de Valladolid totalmente creído de haber arribado a las Indias y sin el real saber de la gran trascendencia  que habrían de tener todos sus descubrimientos.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Los Viajes De Cristobal Colón.Ejemplo de. Recuperado el 12 de Octubre de 2023 de https://www.ejemplode.com/42-historia_universal/1297-los_viajes_de_cristobal_colon.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2010-10-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.