Caracaterísticas De La Organizacón

Inicio » Administración » Caracaterísticas de la organizacón

La organización es un término que se utiliza para referirse a un grupo de personas, recursos y procesos que trabajan juntos para lograr objetivos específicos. Es el proceso de establecer y coordinar los recursos disponibles de manera que se logren los objetivos de la manera más efectiva y eficiente posible.

4 tipos de organizaciones

  1. Organizaciones con fines de lucro: Buscan generar ganancias y beneficios para sus accionistas o propietarios. Ejemplos de este tipo de organizaciones son empresas comerciales y corporaciones.
  2. Organizaciones sin fines de lucro: Tienen como objetivo principal realizar actividades o servicios en beneficio de una comunidad o de un grupo de personas, sin tener la finalidad de generar ganancias. Ejemplos de organizaciones sin fines de lucro son las organizaciones benéficas, las iglesias y las instituciones educativas.
  3. Organizaciones gubernamentales: Son creadas y administradas por el gobierno y tienen como objetivo brindar servicios públicos y administrar los recursos del Estado. Ejemplos de organizaciones gubernamentales son ministerios, institutos y empresas estatales.
  4. Organizaciones internacionales: Tienen como objetivo cooperar con diferentes países y organismos internacionales para lograr objetivos comunes, como la promoción de la paz mundial, la protección del medio ambiente, entre otros. Ejemplos de organizaciones internacionales son la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y la Cruz Roja Internacional.

10 características de la organización

  1. Estructura: tiene una estructura definida y establecida que establece cómo se dividen y asignan las tareas, roles y responsabilidades dentro de la organización.
  2. Objetivos: tiene objetivos y metas claras que están diseñadas para guiar su trabajo y tomar decisiones estratégicas.
  3. Coordinación: debe coordinar sus actividades para lograr sus objetivos, lo que implica la comunicación y colaboración entre los distintos departamentos y miembros.
  4. Autoridad: establece niveles de autoridad y responsabilidad para tomar decisiones y supervisar el trabajo de los empleados.
  5. Jerarquía: tiene una jerarquía establecida que establece la cadena de mando y la estructura de liderazgo.
  6. Procesos: tiene procesos y procedimientos establecidos para realizar actividades específicas y alcanzar sus objetivos.
  7. Comunicación: debe contar con canales de comunicación efectivos y fluidos para que sus miembros puedan colaborar y coordinar sus esfuerzos.
  8. Cultura: puede tener una cultura definida que refleje sus valores y prácticas comunes, que influyen en su comportamiento y decisiones.
  9. Adaptabilidad: la organización debe ser capaz de adaptarse y responder a los cambios en su entorno y condiciones externas para mantener su relevancia y sostenibilidad.
  10. Enfoque en los clientes: debe centrarse en los clientes y sus necesidades para desarrollar productos o servicios que satisfagan sus expectativas y lograr su satisfacción.

10 ejemplos de orrganizaciones con fines de lucro:

  1. Apple Inc.
  2. Amazon.com Inc.
  3. Coca-Cola Company
  4. Procter & Gamble Co.
  5. Toyota Motor Corporation
  6. Microsoft Corporation
  7. McDonald's Corporation
  8. Samsung Electronics Co., Ltd.
  9. Ford Motor Company
  10. Goldman Sachs Group, Inc.

10 ejemplos de organizaciones sin fines de lucro:

  1. Cruz Roja Internacional
  2. Médicos Sin Fronteras
  3. Amnistía Internacional
  4. World Wildlife Fund (WWF)
  5. Save the Children
  6. Greenpeace
  7. Rotary International
  8. UNICEF
  9. Habitat for Humanity
  10. Oxfam International

10 ejemplos de organizaciones gubernamentales:

  1. Ministerio de Salud Pública (en diversos países)
  2. Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA)
  3. Agencia Federal de Aviación (FAA)
  4. Servicio Nacional de Parques (NPS) de Estados Unidos
  5. Instituto Nacional de Estadística (en diversos países)
  6. Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA)
  7. Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI)
  8. Ministerio de Educación (en diversos países)
  9. Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
  10. Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN)

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Caracaterísticas De La Organizacón.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/3564-caracateristicas_de_la_organizacon.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-03-30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.