Características De La Administración

Inicio » Administración » Características de la Administración

La administración es la disciplina que se encarga de la conducción y distribución de los recursos, tanto materiales como humanos, en base a criterios racionales orientados a satisfacer objetivos concretos, para la mejor distribución de los recursos. A continuación enumeramos sus características:

10 características de la administración

  1. Instrumento para conseguir objetivos: La administración es una herramienta utilizada para conseguir la eficiencia en el trabajo y en el manejo de los bienes de los gobiernos, empresas y personas, mediante la distribución oportuna de los recursos.
  2. Universalidad: Existe en cualquier lugar donde exista un organismo social, público o privado, y se aplica en distintos campos para el mejor funcionamiento de las instituciones.
  3. Unidad jerárquica: Tiene una unidad jerárquica, y aquellos que tienen un carácter de jefe o superior jerárquicamente tienen distintos grados dentro de la administración.
  4. Especificidad: Se utilizan disciplinas como las matemáticas, estadística, economía, derecho y sociología, dependiendo del tipo de administración.
  5. Mejora de eficiencia y productividad: La administración tiende a mejorar los procesos mediante una buena distribución de los recursos tanto humanos como materiales, aumentando la eficiencia y productividad en cualquier ámbito social.
  6. Utilización en todos los niveles jerárquicos: Se utiliza en todos los niveles jerárquicos, tanto en el ámbito privado como en el público, siendo ejercida por presidentes, ministros, y funcionarios de distintos niveles en administraciones gubernamentales, gerentes, supervisores, jefes de áreas en empresas, entre otros.
  7. Flexibilidad: Es una disciplina flexible que se adapta a las necesidades cambiantes de las instituciones y del entorno en el que se desenvuelven. Los administradores deben ser capaces de ajustar y modificar sus planes y estrategias en función de los cambios que se presenten.
  8. Enfoque en la toma de decisiones: La toma de decisiones es una parte fundamental de la administración. Los administradores deben tomar decisiones informadas y basadas en criterios racionales para alcanzar los objetivos establecidos. Por ello, la administración se apoya en herramientas y técnicas que facilitan la toma de decisiones.
  9. Coordinación: La administración implica la coordinación de distintas actividades y recursos para lograr los objetivos establecidos. Es importante que los administradores sean capaces de comunicar y trabajar en equipo para alcanzar las metas.
  10. Enfoque en la eficiencia y la eficacia: Busca mejorar la eficiencia y la eficacia en la utilización de los recursos disponibles. La eficiencia se refiere a la capacidad de lograr los objetivos con el menor uso posible de recursos, mientras que la eficacia se refiere a la capacidad de alcanzar los objetivos establecidos. Los administradores deben ser capaces de equilibrar estos dos aspectos para lograr un desempeño óptimo.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Administración.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/3373-caracteristicas_de_la_administracion.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-02-17

Últimos 10 comentarios

  1. Es bueno estudiar administración de empresas, con la finalidad de tener una empresa propia.
    Por Danielvilcabanasanchez 2018-11-30 a las 18:52:16
  2. ¿Cuáles son las características de la administración en la actualidad?
    Por Lopez 2017-10-06 a las 4:02:57
  3. Quisiera saber cual es la característica y descripción de la administración en Unidad Temporal, por favor.
    Por lili 2017-04-29 a las 3:18:24
  4. Muy interesante, pero quisiera saber que carrera es mas fuerte,

    ¿La ingeniería u Administración?
    Por Isabel Angélica Moralez Huamani 2016-11-10 a las 16:25:25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.