Características de la Administración

Inicio » Administración » Características de la Administración
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La administración es la disciplina que se encarga de la conducción y distribución de los recursos, tanto materiales como humanos, en base a criterios racionales orientados a satisfacer objetivos concretos, para la mejor distribución de los recursos. Ss conocida desde la antigüedad, surgiendo ante la necesidad de la distribución de los recursos en las sociedades que se desarrollaban, iniciándose a partir de la centralización del poder y la distribución de las labores, aunado a la necesidad de contabilizar y guardar los excedentes agrícolas, para su distribución en tiempos de escasez, siendo esencial en la actualidad, para cualquier organismo social, ya sea este gubernamental, institucional, educativo, militar, político, religioso, fabril, comercial, etc.

Es Universal, entendiéndose por universal que la administración se aplica en distintos campos, para el mejor funcionamiento de las instituciones. Generalmente cuando se habla de la administración en la actualidad, se refiere a dos campos esenciales, la administración pública y la privada, subdividiéndose en distintas categorías.

La administración pública se refiere a la administración gubernamental, o de organismos públicos, como escuelas, instituciones médicas, militares, judiciales etc., en donde los encargados de administrar son funcionarios.

La administración privada se refiere a la administración realizada, en instituciones privadas como bancos, empresas y comercios, en donde la administración es ejercida por personas con cargos con atribuciones para tal fin, como gerentes, supervisores y personas llamadas precisamente administradores. Generalmente se entiende por administración al tipo de administración económica de los recursos monetarios o contables dentro de empresas y gobiernos.

Algunas características que posee la administración:

La administración es un instrumento encaminado a realizar tareas para conseguir objetivos propuestos. Es una herramienta utilizada para conseguir la eficiencia en el trabajo, en el manejo de los bienes de los gobiernos, empresas y de la gente, mediante la distribución oportuna de los diversos recursos que se tienen a disposición.

Tiende a ser Universal; la administración existe en cualquier lugar en donde exista un organismo social, público o privado. Se aplica en distintos campos para el mejor funcionamiento de las instituciones y la distribución y utilización de los recursos; ejemplo de ello son, la administración pública, empresarial, militar, eclesiástica, familiar, etc.

Tiene una unidad jerárquica; aquellos que tienen un carácter de jefe o superior jerárquicamente, tienen distintos grados dentro de la administración, eso sucede por ejemplo, en una familia, en donde el padre y la madre tienen un rango jerárquico alto y son responsables de los rasgos más importantes de la administración familiar.

La administración tiene un cierto grado de especificidad; esto se ve más claro en el caso de una empresa, en la que se designa un administrador para los asuntos monetarios, quien está familiarizado en la administración de las finanzas, evitándose de esa manera que un ingeniero por ejemplo se encargue de la administración financiera.

Se vale de varias disciplinas, dependiendo del tipo de administración de la que se trate, por ejemplo en administración gubernamental o empresarial, se incluyen disciplinas como las matemáticas, estadística, economía, derecho y sociología, para poder desempeñar la administración de forma eficiente y satisfactoria.

Es propio de la administración de recursos, el aumento en la eficiencia y productividad en cualquier ámbito social ya sea este gubernamental, doméstica o empresarial, la administración tiende a mejorar los procesos mediante una buena distribución de los recursos tanto humanos como materiales.

Y por último, podemos decir que se utiliza en todos los niveles jerárquicos, tanto en el ámbito privado como en el público, es ejercida por presidentes, ministros, y funcionarios de distintos niveles en administraciones gubernamentales, gerentes, supervisores, jefes de áreas en empresas.

Citado APA: (A. 2013,09. Características de la Administración. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2013, de https://www.ejemplode.com/58-administracion/3373-caracteristicas_de_la_administracion.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Es bueno estudiar administración de empresas, con la finalidad de tener una empresa propia.
    Por Danielvilcabanasanchez 11.30.18 a las 18:52:16
    1. ¿Cuáles son las características de la administración en la actualidad?
      Por Lopez 10.06.17 a las 4:02:57
      1. Quisiera saber cual es la característica y descripción de la administración en Unidad Temporal, por favor.
        Por lili 04.29.17 a las 3:18:24
        1. Muy interesante, pero quisiera saber que carrera es mas fuerte,

          ¿La ingeniería u Administración?
          Por Isabel Angélica Moralez Huamani 11.10.16 a las 16:25:25

          Deja un comentario


          Acepto la política de privacidad.