Características De La Empresa

Inicio » Administración » Características de la empresa

Una empresa es una entidad con un propósito social y económico que busca generar beneficios. Desde el punto de vista legal, se define como una entidad con fines de lucro. La creación de una empresa puede implicar la participación de personas físicas nacionales o extranjeras, así como de otras empresas (personas jurídicas), quienes aportan capital y se convierten en accionistas.

Tipos de empresas

  1. Empresas individuales: son propiedad de una sola persona, quien asume todo el riesgo y beneficio de la empresa. Ejemplos: son los negocios de barrio como tiendas, peluquerías y pequeñas empresas de servicios.

  2. Empresas sociales: se enfocan en el impacto social, además de generar una ganancia. Buscan solucionar problemas sociales y ambientales a través de sus productos o servicios. Ejemplos: empresas que promueven la agricultura sostenible y la inclusión social de personas con discapacidad.

  3. Empresas cooperativas: los miembros tienen la propiedad y el control de la empresa. Los miembros comparten los riesgos y beneficios de la empresa. Ejemplos: las cooperativas de crédito y las cooperativas agrícolas.

  4. Empresas públicas: son propiedad y están controladas por el Estado. Tienen como objetivo proporcionar servicios públicos a la comunidad. Ejemplos: empresas de agua y luz, empresas de transporte y de correos.

  5. Empresas privadas: son propiedad de particulares, empresas y/o inversionistas. Tenen como objetivo obtener una ganancia a través de la producción y venta de bienes o servicios. Ejemplos: empresas de tecnología, de servicios financieros y de manufactura.

  6. Empresas mixtas: combinan la propiedad privada y pública. El Estado y los particulares comparten la propiedad y el control de la empresa. Ejemplos: empresas que se dedican a la exploración y explotación de recursos naturales.

10 características de una empresa

  1. Objetivos y metas: tiene un propósito claro, ya sea generar ganancias, ofrecer un producto o servicio específico, o ambas cosas. Es importante que tenga objetivos y metas bien definidos para guiar su estrategia y acciones.

  2. Estructura organizativa: cuenta con una estructura organizativa que permita la coordinación y el control de las actividades internas. Esto incluye la definición de roles y responsabilidades, la creación de departamentos y la jerarquía de autoridad.

  3. Recursos: una empresa necesita recursos, como financiamiento, tecnología, infraestructura y personal, para llevar a cabo sus operaciones y alcanzar sus objetivos.

  4. Toma de decisiones: debe tomar decisiones estratégicas y operativas para lograr sus objetivos. Esto implica evaluar opciones y riesgos, analizar información y establecer planes de acción.

  5. Competencia: operan en un entorno competitivo, lo que significa que deben diferenciarse de sus competidores para mantener una ventaja. Esto puede lograrse a través de la innovación, la calidad, el precio o la marca, entre otros factores.

  6. Responsabilidad social: tienen un papel importante en la sociedad y deben cumplir con sus responsabilidades sociales, como respetar las leyes y regulaciones, cuidar el medio ambiente, tratar a sus empleados de manera justa y contribuir al bienestar de la comunidad.

  7. Flexibilidad: tienen que ser flexibles y adaptarse a los cambios del mercado y las necesidades de los clientes. Esto puede requerir ajustes en su estrategia, procesos o productos.

  8. Orientación al cliente: deben estar enfocadas en las necesidades y expectativas de sus clientes para poder satisfacerlas. Esto implica conocer a su público objetivo y ofrecer productos y servicios de alta calidad.

  9. Innovación: la innovación y la mejora continua dentro de las empresas son fundamentales para mantenerse competitivas y relevante en el mercado. Esto puede significar la creación de nuevos productos, procesos o modelos de negocio.

  10. Rentabilidad: sin rentabilidad, no hay empresa. Las empresas debe ser rentables para mantenerse a largo plazo. Esto implica la generación de ingresos superiores a los costos, así como la capacidad de reinvertir y crecer en el futuro.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Empresa.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/3402-caracteristicas_de_la_empresa.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-02-17

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.