Características de la empresa

Inicio » Administración » Características de la empresa
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Las empresas son entidades morales que tienen interés social, y económico. Se le denomina legalmente como: entidad judicial que tiene finalidad de lucro.
En la creación de una empresa pueden implicarse personas particulares u otras empresas (personas morales), entre los particulares pueden existir personas físicas del país o extranjeros, quienes traes capital y se denominan accionistas.

En la creación y manejo de las empresas en su estructura básica se encuentran implicadas algunas profesiones como:

  • Derecho
  • Administración y
  • Contabilidad.

Las demás profesiones que intervienen, ya es en la estructuración y manejo del giro de la empresa.
Los objetivos principales de las empresas tener y obtener ganancias al prestar servicios y proporcionar productos a los consumidores.

Las empresas pueden ser de cualquier tipo, desde productores directos, pasando por intermediarios y culminando con vendedores directos al consumidor.
Esencialmente existen tres tipos de empresas:

  • Pequeñas
  • Medianas y
  • Grandes empresas.
  • Si son las primeras dos por su tamaño, son denominadas pymes.

Aspectos y características de las empresas:

Las empresas buscan realizar un trabajo o servicio en especial o en algunos casos múltiples servicios (outsoursing), que son subcontratistas.
Las empresas se ayudan de profesionales, trabajadores, e incluso sindicatos para poder establecer sus funciones empresariales.

Cuenta con diversos aspectos indispensables que siempre van jerarquizados:

1.- Accionistas.- Los accionistas aportan capital y toman las decisiones principales de la empresa, y de entre estos se elige al presidente, sus secretarios y al tesorero oficial, así como a representantes, quienes toman las decisiones y ejecutan las acciones necesarias dentro de la empresa.

2.-Jefes principales (gerentes) estos en forma general o local (en las sucursales), toman las decisiones y cuidan de los intereses de los accionistas, transfieren las cuentas y dan razón de las mimas así como tienen la responsabilidad de la sucursal en la que trabajan.

3.- Administradores, (subjefes), quienes toman las decisiones de campo y pueden apoyarse de asesores y subalternos (también administradores, abogados o contadores), quienes toman la dirección en forma local del giro de la empresa.
4.-  Los obreros y trabajadores.- Estos son la fuerza vital de las empresas, sin estos no pueden hacer nada. Los empleados abarcan todas las áreas dentro de la empresa.

Las empresas socialmente responsables.-  Se le denomina empresa socialmente responsable, a aquellas empresas que tienen especial cuidado en los recursos naturales, invierte en procesos nuevos y aprovecha todas las posibilidades de cada insumo así como a las que tienen  especial respeto a la sociedad y en los principios que la rodean y a sus empleados sin distinciones de ningún tipo.

Citado APA: (A. 2013,09. Características de la empresa. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2013, de https://www.ejemplode.com/58-administracion/3402-caracteristicas_de_la_empresa.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.