Ejemplo de Cero Defectos

Inicio » Administración » Cero defectos

El concepto de cero defectos y el programa de cero defectos son una plataforma o serie de conceptos realizada por el ingeniero en administración Philip B. Crosby, quien optó por evitar los errores y corregirlos desde sus inicios en lugar de buscar soluciones a defectos vistos posteriormente.

Este concepto se ha mejorado con el paso del tiempo, entrando en los parámetros de calidad como las normas ISO 9000, e ISO 9001.

Los 4 principios básicos

Este concepto de cero defectos se fundamenta en 4 principios básicos:

  1. Definición
  2. Estándar de desempeño
  3. Medición
  4. Sistema

Los 14 principios para lograr cero defectos

Y de estos derivaron 14 principios enfocados a lograr cero defectos:

  1. Establecer el compromiso en la dirección o en la calidad
  2. Formar el equipo para mejorar la calidad
  3. Capacitación del personal en la  calidad
  4. Mediciones de calidad
  5. Costos de calidad
  6. Conciencia de calidad
  7. Acciones para corregir
  8. Planificación de cero defectos por día
  9. Festejar el día cero defectos
  10. Metas
  11. Eliminar lo que produce el error
  12. Establecer reconocimientos
  13. Consejos de calidad
  14. Repetir el proceso

¿Qué es cero defectos de Crosby?

El sistema cero defectos, modificó drásticamente la forma en que se producen los productos en las fábricas, detectando los defectos antes de que se produzcan en masa o de que salgan al mercado, ahorrando de esta forma grandes inversiones y controversias.

El programa funciona capacitando a los empleados para que estén familiarizados con sus trabajos y los productos, así como la creación de los gestores de calidad.

Aunque genera una inversión inicial, se produce posteriormente un descenso considerable en gastos, así como una compensación entre el costo del material y el producto final, bajando los costos de elaboración de los productos sin que esto afecte gravemente la calidad del producto.

Su filosofía fue la de evitar errores que estén bien hechas desde el principio, participando los operadores y el personal, aplicando en éstos un grado superior de confianza.

Así, en el caso de fabricación de vacunas, el concepto cero defectos evitará que se equivoquen o que no se produzcan bien los medicamentos.

Se enfoca a que en las “cadenas productivas” se eliminen los posibles errores y por ende tener menos desperdicios lo que baja considerablemente los costos.

10 ejemplos de cero defectos en una empresa:

  1. Control de calidad en la producción: Verificar cada etapa de la producción para asegurar que se cumplan todos los estándares de calidad.

  2. Formación de empleados: Entrenar a los empleados para que comprendan los estándares de calidad y cómo cumplirlos en su trabajo diario.

  3. Mejora continua: Implementar un sistema de mejora continua donde se identifiquen y corrijan errores y se busquen formas de prevenirlos en el futuro.

  4. Inspecciones periódicas: Realizar inspecciones periódicas para identificar y corregir cualquier defecto antes de que llegue al cliente.

  5. Procesos de fabricación estandarizados: Implementar procesos estandarizados para reducir la variabilidad y los errores.

  6. Pruebas rigurosas del producto: Realizar pruebas exhaustivas del producto para detectar cualquier defecto antes de que el producto salga al mercado.

  7. Retorno y revisión de productos defectuosos: Establecer un proceso para que los clientes puedan devolver productos defectuosos y asegurar que se realice una revisión para identificar la causa del defecto.

  8. Gestión de la cadena de suministro: Trabajar con proveedores para asegurarse de que los materiales que proporcionan cumplan con los estándares de calidad.

  9. Diseño de calidad: Diseñar productos y servicios con un enfoque en la calidad desde el principio.

  10. Comunicación interna: Fomentar una comunicación abierta entre los departamentos y los empleados para identificar y abordar rápidamente cualquier problema de calidad.

10 empresas que aplican la filosofía de cero defectos

  1. Toyota: La empresa automotriz japonesa es famosa por su sistema de producción Toyota (TPS), que busca eliminar los defectos y mejorar la calidad. Utilizan el concepto de "jidoka" (automatización con un toque humano) para detener la producción cuando se detecta un defecto.

  2. General Electric (GE): La compañía implementa el concepto de "Cero Defectos" en su filosofía Six Sigma. GE utiliza la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar) para identificar y eliminar causas de defectos.

  3. Motorola: Esta empresa fue una de las pioneras en adoptar la filosofía de "Cero Defectos". Utilizan el sistema Six Sigma para medir, analizar y mejorar la calidad de sus productos.

  4. IBM: IBM aplica el concepto de "Cero Defectos" en su gestión de calidad. La compañía realiza una rigurosa formación y certificación de sus empleados en metodologías de calidad como Lean y Six Sigma.

  5. Honeywell: Esta multinacional de tecnología aplica la filosofía de "Cero Defectos" en su sistema de producción. Utilizan las metodologías Six Sigma y Lean para mejorar la eficiencia y eliminar defectos.

  6. 3M: La empresa utiliza la filosofía de "Cero Defectos" en su proceso de producción, combinada con la metodología Lean Six Sigma para mejorar la calidad y reducir la variabilidad.

  7. Xerox: Xerox ha implementado un programa de "Cero Defectos" para mejorar la calidad de sus productos y servicios. La empresa utiliza herramientas de calidad como el análisis de causa raíz para identificar y eliminar fuentes de defectos.

  8. Lockheed Martin: Esta empresa de aeroespacial y defensa se toma muy en serio la filosofía de "Cero Defectos", dado que los errores pueden tener consecuencias graves en su sector. Utilizan rigurosas pruebas de calidad y procesos de revisión para garantizar la conformidad con los requisitos.

  9. Samsung: La compañía surcoreana adopta la filosofía de "Cero Defectos" en su producción. Samsung aplica métodos rigurosos de inspección y pruebas de calidad para prevenir defectos.

  10. Intel: Intel implementa el "Cero Defectos" en sus procesos de fabricación de semiconductores. Utilizan tecnologías avanzadas y metodologías de calidad, como Six Sigma, para minimizar los defectos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Cero Defectos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/3968-ejemplo_de_cero_defectos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-06-05

Últimos 10 comentarios

  1. Más de 15 años en calidad ISO y más de 12 años como gerente...he contribuido a certificar a dos empresas como parte del equipo de calidad y ocho empresas certificadas como gerente de calidad y no he podido obtener los cero defectos. quiero saber los nombres de las empresas que dicen haber logrado los cero defectos.
    Por Pedro 2016-09-02 a las 16:28:24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.