Ejemplo de Textos Administrativos

Inicio » Administración » Textos Administrativos

La comunicación realizada entre las dependencias e instituciones públicas y los ciudadanos reciben el nombre de textos administrativos.

Los textos administrativos tienen una estructura muy definida y utilizan un lenguaje que debe de ser claro para la institución a la cual se refiere, lo que obliga a utilizar lenguajes especializados de acuerdo al tipo de institución a la cual se refiera en estos documentos.

El lenguaje utilizado en los textos administrativos depende mucho de de a quién va dirigido el mensaje, si va de la Institución o dependencia hacia otra institución, dependencia o personas en general, se utiliza un lenguaje culto; cuando el texto va de un ciudadano hacia la institución o dependencia, el lenguaje trata de ser muy objetivo de manera que el receptor pueda entender lo que ahí se pretende decir.

Ejemplo de Texto Administrativo:

Sentencia RS 72-2013 del 24 de marzo.

La sala tercera del Tribunal Judicial de la Federación constituida por el C. Juan López Tamayo como Juez primero  y los C. Lic. Ana Laura Centeno Garfias, Romualdo Tejeda y Santillán como Magistrados ha pronunciado la siguiente sentencia.

En el recurso de amparo promovido por el Procurador Lic. Andrés Alemán Ibáñez en nombre del Señor C. Pedro Garibay Martínez contra la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de esta ciudad,  en el cual se desestima el uso del automóvil Sentra modelo 2009 con placas No AUI-234 como automóvil de alquiler de sitio con base a los siguientes Fundamentos Jurídicos.

I) Los fundamentos por los cuales se niega el derecho de uso de este bien como automóvil de alquiler de sitio es inadmisible, ya que de acuerdo a la ley reglamentaria para automóviles de alquiler vigente no excluye este tipo y modelo de automóvil para este uso.

Aunque la autoridad en su alegato hace referencia a ciertas características que el reglamento establece para los vehículos que pueden dar este servicio, el automovil en cuestión no está explicitamente excluido.

FALLO

En atención a lo antes expuesto este juzgado por la autoridad que el estado le confiere decide otorgar el amparo solicitado. 

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Textos Administrativos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/58-administracion/2806-ejemplo_de_textos_administrativos.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-06-24

Últimos 10 comentarios

  1. Todo está perfecto, pero en mi escuela me pusieron investigar esto, de qué es un texto administrativo y que después los oficios y las constancias. Podría alguien decirme que es eso o si lo encuentro en está misma página.
    Por Emma 2017-02-13 a las 23:02:40
  2. Gracias por darnos su información para nuestros estudios.
    Por martin 2015-11-28 a las 4:08:12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.