Ejemplo de Conversión de fracciones

Inicio » Matemáticas » Conversión de fracciones
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Las fracciones son valores que no completan la unidad (el entero: 1), y se escriben con un numerador y un denominador. Las dos formas de expresar los valores numéricos son las fracciones y los números decimales. Es posible convertir unos a otros y viceversa, para resolver operaciones matemáticas con ellos.

Conversión de fracciones

Cuando hablamos de conversión de fracciones, podemos referirnos a dos situaciones diferentes:

  • Conversión de fracciones a número decimal
  • Conversión de número decimal a fracciones

Ejemplo de Conversión de fracciones a número decimal

Para convertir una fracción (propia o impropia) en un número decimal, sólo hay que dividir: numerador entre denominador.

En las fracciones propias, el valor no completa la unidad (numerador menor que el denominador), por lo que se comenzará con un 0 (cero). Se escribe el punto decimal y a su derecha el resto del valor resultante.

Por ejemplo:

Conversión de fracciones propias

En las fracciones impropias, el valor supera la unidad (numerador mayor que el denominador), por lo que el resultado tendrá un número entero, seguido del punto y el resto de la parte decimal.

Por ejemplo:

Conversión de fracciones impropias

En las fracciones mixtas, ya tenemos la parte entera; así que sólo dividimos numerador entre denominador, de la parte propia. Cuando la división está resuelta, sólo se agregan los valores: parte entera más parte decimal.

Por ejemplo:

 Conversión de fracciones mixtas

Ejemplo de Conversión de número decimal a fracciones

Los números decimales se rigen por una base de submúltiplos de 10. La conversión de los números decimales a fracciones consta de los siguientes pasos:

  • Observar el orden del número decimal, es decir, si llega hasta los décimos (1 decimal), los centésimos (2 decimales), los milésimos (3 decimales), etc.
  • Tomar el número a la derecha del punto
  • A ese número se le coloca un denominador: un múltiplo de 10, que será según el número de dígitos que tenga: si tiene 1, el denominador es 10. Si tiene 2, el denominador es 100. Si tiene 3, el denominador es 1000.

Por ejemplo:

Ejemplos de conversión de fracciones 

Ejemplos de conversión de fracciones

Como se ha hecho en el último caso, las fracciones que tienen los denominadores de múltiplos de 10 pueden simplificarse, transformándose en fracciones equivalentes con números más sencillos.

Ahora ya sabes cómo convertir correctamente fracciones a números decimales y viceversa.

Sigue leyendo:

Citado APA: (A. 2020,01. Ejemplo de Conversión de fracciones. Revista Ejemplode.com. Obtenido 01, 2020, de https://www.ejemplode.com/5-matematicas/5107-ejemplo_de_conversion_de_fracciones.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.