Ejemplo de Citas Textuales

Inicio » Ciencia » Citas textuales

Las citas textuales se utilizan para dar crédito al autor o autores de algún texto. Cuando escribimos un trabajo escolar o incluso una entrega para nuestro trabajo, es necesario consultar fuentes que nos otorguen datos o información que sustenten todo aquello que afirmamos.

Existen dos maneras de colocar esta información:

  1. Paráfrasis: Una paráfrasis consiste en que una persona lea el texto escrito por otra, y, con sus propias palabras, reescriba esta información en su propio documento.
  2. Cita textual: Cuando se utiliza la cita textual, se colocan exactamente las mismas palabras del autor en el texto nuevo, es como si el autor estuviera hablando con su propia voz.

En ambos casos es indispensable dar el crédito al autor.  Para colocar citas textuales o paráfrasis dentro de un texto, es necesario utilizar normas estandarizadas. Una de las más utilizadas es la de la American Phycological Asociation, ésta es conocida como el formato APA.

El formato APA

Cuando se trata solo de una paráfrasis y no de una cita textual, APA sólo exige colocar el apellido del autor original, y el año en que el texto fue publicado.

En cambio, cuando lo que se está utilizando es una cita textual menor de 40 palabras, es necesario colocar el texto entre comillas (“”), y posteriormente indicar el apellido del autor y el año, si se trata de un libro, es obligatorio colocar también el número de página.

Por último, cuando se trata de una cita de más de 40 palabras, también es necesario colocar el apellido del autor y el año, sin embargo, esta vez se coloca sin comillas; es necesario pasar un espacio y colocar toda la cita completa en un párrafo aparte, y centrarlo, esto para distinguir la cita del resto del texto.

Las referencias

Es necesario hacer una distinción clara entre las citas y las referencias. Las citas son las que se explicaron antes, es decir, la información que se obtiene del texto realizado por otro autor, las referencias, es la lista de libros, artículos, páginas web, revistas, etcétera, que se consultaron para realizar nuestro propio texto (puede tratarse de un ensayo escolar, por ejemplo).

Las referencias sirven para que cuando una persona lea nuestro texto y se interese por alguna información o dato en particular, pueda revisar también la fuente original. Por este motivo  es indispensable enlistar todas y cada una de las fuentes que se consultaron y colocarlas en orden alfabético, de esta manera le resultará más sencillo al lector ubicar aquella referencia de su interés.

Todas las normas específicas de APA aparecen en el llamado Manual APA. Siempre que se va a realizar algún trabajo, es necesario consultarlo, y procurar que se trate de la versión más nueva, ya que APA constantemente está realizando actualizaciones.

APA ofrece normas específicas para colocar citas de menos de 40 palabras, de más de 40 palabras, y de las paráfrasis. Por otro lado, también indica detalladamente cómo colocar las referencias al final del texto.

La manera de colocar las referencias cambiará dependiendo del tipo de fuente que se esté consultando (si se trata de un libro, de una revista, una página web, una película, etcétera).

A continuación se presentan algunos ejemplos de citas.

5 ejemplos de citas tipo paráfrasis:

Dentro del segmento infantil, Walt Disney Company goza de un grado de legitimación al interior de las familias, esto gracias a la imagen de inocencia que siempre ha manejado (Giroux, 2001).

Esta forma de recabar la información, también será de utilidad para conocer cuál es el tipo de representación femenina que provoca mayor identificación por parte de las pequeñas espectadoras, ya que, como se dijo antes, con el paso de los años, la forma en que se presenta a la mujer en los filmes de Princesas, ha ido avanzando (Rothschild, 2009).

Sin embargo, durante y tras la Segunda Guerra Mundial, el cine animado comenzaba a ser considerado como demasiado frívolo, razón por la cual se tomó la decisión de cambiar de ideología y producir contenidos para el público infantil (Digón, 2006).

Durante este periodo se produjeron filmes que no tuvieron mucho éxito en taquilla y se rechazaron algunos proyectos que posteriormente serían muy exitosos como ET: The Extra Terrestrial (Wasko, 2001).

Como se puede ver, Eisner comenzó con el cargo de presidencia ejecutiva de la Corporación, cuando ésta iba en declive, y logró obtener beneficios históricos gracias a la implementación de las políticas ya mencionadas, las agresivas campañas publicitarias, y la concesión de licencias dirigidas a la mercantilización de la cultura infantil. Así mismo, convirtió a Disney Company en un gigante del entretenimiento con la adquisición de Capital Cities/ABC, en 1995 (Giroux, 2001).

5 ejemplos de citas textuales con menos de 40 palabras:

“Hollywood, videojuegos y otras formas de entretenimiento bombardean a los niños con una violencia cada vez más agresiva, Pero aunque las películas de Disney no fomentan la violencia, que se ha convertido en un aspecto nuclear para muchas otras formas de cultura de masas, transmiten mensajes culturales y sociales que deben ser analizados” (Giroux, 2001, p. 93).

“Uno de los ejemplos más visibles de este crecimiento puede observarse en el papel creciente que la Compañía Disney juega en la conformación de la cultura popular en la vida diaria en Estados Unidos y el extranjero” (Giroux, 2001, p. 35).

“Al no haber madre que se interponga, no hay problemas para mostrar al mundo de los grandes como perverso y torpe y preparar así su reemplazo por los pequeños que enarbolan los valores adultos” (Dorfman y Mattelart, 1993, p. 52).

“Pocahontas es una supermodelo morena similar a Barbie, con cuerpo de reloj de arena” (Giroux, 2000, p. 74).

“Mulán se convierte en la versión exótica de cualquier chica americana que consigue pillar al muchacho más atractivo del barrio, mandíbula cuadrada incluida” (Giroux, 2001, p. 111).

5 ejemplos de citas textuales con más de 40 palabras:

El respeto a la autoridad, la jerarquización social, el papel central de la familia nuclear tradicional, el refuerzo de las diferencias raciales y la desigualdad de clase, la defensa del consumismo, el patriotismo y la democracia entendida como libertad individual para elegir entre distintos productos de consumo (Digón, 2006, p. 164).

Los personajes femeninos están construidos dentro de roles de género estrechamente definidos. Todos los personajes femeninos de estas películas están subordinados a los masculinos y definen su poder y sus deseos casi exclusivamente en términos de las narrativas del macho dominante (Giroux, 2000, p. 106-107).

La ficción es todo aquello que no es real. En este sentido, el género de ciencia ficción es sólo una manifestación de la ficción. También son ficción, entre otros: el melodrama, el género de aventuras y el género policíaco. Dentro de los géneros que forman parte del campo del guionista, el único género que no es ficción es el género informativo, el cual engloba a todo trabajo audiovisual que trate de manera directa con la realidad y la objetividad (Cervantes y Maza, 1994, p. 20).

Si elevamos la pregunta a la interpretación que hace la audiencia de los mensajes, ya estamos rechazando la premisa de que los medios son instituciones cuyos mensajes tienen automáticamente un efecto en nosotros, sus audiencias…esto es, plantear nuestra actividad, en nuestras habitaciones, viendo la televisión, como un proceso activo de decodificación e interpretación y no simplemente como un proceso pasivo de recepción o consumo de mensajes. Para que nosotros como audiencia podamos dar sentido a las imágenes y sonidos que vemos y escuchamos, tenemos que estar comprometidos en un trabajo activo de interpretación. (Morley, 1992, p. 76)

Las mujeres parecen estar más interesadas en las relaciones entre los miembros de la familia Ewing y las complicaciones amorosas en Dallas, y respondían mucho menos a las relaciones y complicaciones relacionadas con los negocios, a los elementos vaqueros presentes en la historia y a las cuestiones relacionadas con riqueza y poder…para los hombres es exactamente lo opuesto (Ang, 1982, p. 118).

Ejemplos de referencias al final del texto:

Acuff, D. y Reiher, R. (1997). What kids buy and why. Nueva York: The Free Press.

Albert, R. S. (1957). The role of mass media and the effect of aggressive film content upon children's aggressive responses and identification choices. Genetic Psychology Mono- graphs, 55, 221 -285.

Allen, R. (1987). Channels of discourse. Television and contemporary criticism. Carolina del Norte: Carolina Press.

Ambjörnsson, F. y Ganetz, H. Introduction: Feminist Cultural Studies, Journal of Current Cultural Research, 5, 127-131.

Amott, T. Y Matthaei, J. (1996). Race, Gender, and Work: A Multi-Cultural Economic History of Women in the United States. Nueva York: South End Press.

Ang, I. (1985). Watching Dallas: Soap opera and the melodramatic imagination. Londres: Routledge.

Arroyo, M. (2009). Etapas y momentos más significativos en el desarrollo del niño según Piaget y Freud. Enfoques Educativos, 48, 4-12 [Recurso electrónico]. Disponible en: https://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_48.pdf

Averbach, M. (2003). Las últimas películas de dibujos animados de la compañía Disney: ¿cambio de actitud? En P. Pozzi, Huellas imperiales (pp. 543-551). Buenos Aires: Imago Mundi.

Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.

Bandura, A. y Huston, A. (1961). Identification as a process of incidental learning. Journal of abnormal and social psychology, 63, 311-318.

Barkan, S y Bryjak, J. (2011). ‪Fundamentals of Criminal Justice: ‪A Sociological View. Massachusetts: Jones & Bartlett Learning.

Box Office Mojo (2013). Recuperado el 2 de mayo de 2013 de https://www.boxofficemojo.com

INEGI (2001). Encuesta nacional de empleo urbano. Recuperado el 30 de abril de 2014 de www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/.../cp_29.doc

MPAA. (2014). Recuperado el 13 de febrero de 2014 de MPAA: www.mpaa.org

ONU. (2014). International Women´s Day 2014. Recuperado el 29 de abril de 2014 de https://www.un.org/womenwatch/feature/iwd/

Otros artículos que te pueden interesar:

 

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Citas Textuales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/4370-ejemplo_de_citas_textuales.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-07-05

Últimos 10 comentarios

  1. Sí que aprendí qué es una cita textual.
    Por citlalli roderta mejia hernandez 2019-11-24 a las 2:57:50
  2. Me fue muy útil ya que tenía una duda respecto al tema.
    Por :3 2018-04-18 a las 0:02:47
  3. Quiero dos ejemplos de citas textuales.
    Por Itzel 2017-10-28 a las 19:48:41

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.