Ejemplo de Método Científico En La Vida Cotidiana

Inicio » Ciencia » Método Científico en la vida cotidiana

El método científico en la vida cotidiana tiene su aplicación al servir para encontrar la solución de muchos problemas cotidianos.

Este método se basa, como todo método científico, en la observación, la predicción, la experimentación planificada, las reglas del razonamiento y la comunicación del resultado, ya sea teórico o experimental.

Cada vez que alguna persona tiene algún problema busca una solución concreta y cuando está solución se establece como un principio general que se puede reproducir, se esta aplicando el método científico.

Ejemplo de aplicación de método científico en al vida cotidiana:

"La enfermedad de un simio"

  1. Primero es la observación, el simio vomita y tiene diarrea.
  2. Luego se hace la pregunta, ¿que provoca el problema?
  3. Primera hipótesis, una infección intestinal.
  4. Si la teoría es correcta y la cura será un antibiótico.
  5. Luego viene el experimento, el cual consiste en encontrar el antibiótico correcto y aplicárselo al simio.
  6. Después de la aplicación sigue la verificación la casa consiste en revisar si funcionó o no la cura. Si la cura no funcionó, no significa que no haya valido de nada, todos los movimientos anteriores. Entonces se repiten los pasos anteriores pero buscando otra causa al problema tal vez un fallo u omisión en el diagnostico. Ahora se tiene que hacer una nueva hipótesis pero teniendo en cuenta que la hipótesis anterior fue incorrecta ya que la cura especifica no mejoró al simio.
  7. Entonces se plantea una nueva hipótesis, basándose en las nuevas observaciones. El simio es alérgico a algún alimento.
  8. Entonces la predicción es que quitando el alimento toxico o aplicándole un tratamiento contra su alergia el animalito mejorará.
  9. El experimento consiste ahora en encontrar que produce la alergia y en quitar o tratar al alergeno.
  10. Ahora nuevamente a verificar, se encontró que el simio era alérgico al maní ya que al quitar alternativamente un componente en su dieta, el que dio resultado fue el maní.
  11. Finalmente la conclusión, el experimento comprobó que la segunda hipótesis fue la correcta, el maní causó el problema intestinal y no la supuesta infección.

¿Cómo citar? Durán, M. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Método Científico En La Vida Cotidiana.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/1942-ejemplo_de_metodo_cientifico_en_la_vida_cotidiana.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-18

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias, me solucionó la tarea.
    Por Kimberly 2021-02-04 a las 2:54:07
  2. Es una gran ayuda para saber como realizar el trabajo.
    Por Ruth 2019-08-20 a las 15:46:34
  3. ¿Azúcar o edulcorante es mejor?
    Por Chuni 2018-04-16 a las 14:03:50
  4. La verdad me ayudó bastante, era lo que buscaba.
    Por Ayleen Armuelles 2018-04-01 a las 17:05:54
  5. Gracias, me diste una idea de la tarea y me queda más claro el tema del método científico.
    Por Brigette 2018-02-22 a las 23:11:18
  6. Ayúdenme con una idea del método científico, en el temas las mujeres soportan igual o mejor las dificultades que los hombre.
    Por Wendy 2018-02-16 a las 6:38:17
  7. Gracias necesitaba esa información.
    Por Armando 2018-02-10 a las 19:46:11
  8. ¿Y cuál seria la ley científica?
    Por sindy 2016-03-29 a las 22:07:21
  9. gracias me ayudaste en mi tarea (Y)
    Por alonso 2015-03-08 a las 2:06:06
  10. La pileta de natación de casa, se mantiene limpia agregando periódicamente "lavandina", ésta lleva mucha cantidad, entonces probamos con cloro de piscinas que es más concentrado y resulta más económico.

    Problema: Pero cuando comenzamos a utilizar agua de napa subterránea, para sorpresa nuestra, se convirtió en un desastre.

    Observación: al diluirlo en el agua esta después de varias horas se tornaba marrón, pero no con la lavandina.

    Hipótesis: el agua lavandina y el cloro en bidones, el agua corriente y el agua de pozo, tienen diferencias, no son los mismos elementos, tienen diferencias en sus composiciones.

    Experimentación: probando en dos baldes de agua corriente, agregarle lavandina a uno y cloro al otro, y no se observa diferencia.

    Repetimos la prueba pero con agua del pozo y ahora en el balde con cloro notamos que el agua se oscurece.

    Teoría: Es que tenemos diferencias en el tipo de agua corriente y de pozo, pero también en el tipo de producto clorado aunque en el local de venta nos informaron que era lo mismo.

    Conclusión: Investigando en los negocios de venta de agroquímicos, locales de mi zona, me explicaron que el agua de lavandina es una sustancia química que se llama Hipoclorito de sodio y además de tener poder desinfectante se usa también como blanqueador de telas, en cambio el cloro de piscinas es Ácido hipocloroso que también es un poderoso bactericida, pero este último reacciona con el hierro que tienen algunas aguas de pozo oxidándolo, tomando una coloración oscura. Aquí nos recomendaron usar un producto de precipitado para decantar el óxido de hierro formado y extraerlo con el filtro.

    Serena Denise Durand Espinillo
    Por Serena Durand 2014-05-05 a las 2:27:59

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.