Ejemplo de Receptor

Inicio » Ciencia » Receptor

El receptor es la persona, grupo u organización que recibe el mensaje enviado por el emisor. El receptor es quien interpreta el contenido del mensaje y, por lo tanto, es responsable de comprender y responder al mismo. En este artículo encontrarás las características, tipos y 10 ejemplos.

Las 3 características del receptor

1. El receptor es quien recibe el mensaje emitido por el emisor.

2. Tiene la capacidad de decodificar el mensaje, esto significa que el receptor es quien recibe el mensaje y lo interpreta para entender su significado. El receptor debe ser capaz de descifrar el código utilizado por el emisor para transmitir el mensaje y, en base a esto, comprender el mensaje correctamente.

 3. Tiene acceso al canal de comunicación a través del cual se transmitirá el mensaje. Pueden ser medios de comunicación como el teléfono, correo electrónico, carta, televisión, entre otros. 

El medio por el cual el mensaje es transmitido recibe el nombre de canal, quien lo recibe debe de cumplir con un par de características para poder ser considerado como un receptor, la primera es poder conectarse con el canal por medio del cual el mensaje es transmitido y la segunda tener la capacidad de decodificar el mensaje para que pueda ser comprendido e interpretado.

Si una de estas dos condiciones no se cumple entonces no se recibe el mensaje y por lo tanto no existe le receptor.

Emisor

10 ejemplos de receptor explicados

  1. Un estudiante que presta atención al profesor en una clase: El estudiante es el receptor del mensaje que transmite el profesor. Debe ser capaz de entender el lenguaje y los conceptos presentados por el profesor para poder aprender de manera efectiva.

  2. Un televidente que ve un programa de televisión: El televidente es el receptor del contenido que se transmite a través del programa de televisión. Debe ser capaz de entender el lenguaje y los conceptos presentados por los presentadores y el contenido del programa para disfrutar del mismo.

  3. Un empleado que lee un correo electrónico de su jefe: El empleado es el receptor del mensaje que su jefe ha enviado a través de un correo electrónico. Debe ser capaz de entender el contenido del mensaje y responder de manera adecuada.

  4. Un ciudadano que lee un periódico: El ciudadano es el receptor de las noticias e información que se presentan en el periódico. Debe ser capaz de entender el lenguaje y los conceptos presentados en las noticias para estar informado de manera adecuada.

  5. Un conductor que escucha las instrucciones de un GPS: El conductor es el receptor del mensaje que se transmite a través de las instrucciones de un GPS. Debe ser capaz de entender las indicaciones del GPS para llegar a su destino de manera efectiva.

  6. Un paciente que escucha las explicaciones del médico: El paciente es el receptor del mensaje que transmite el médico sobre su estado de salud y los tratamientos a seguir. Debe ser capaz de entender el lenguaje y los conceptos médicos para tomar decisiones informadas sobre su salud.

  7. Un amigo que escucha a otro amigo en una conversación: El amigo que escucha es el receptor del mensaje que el otro amigo está transmitiendo a través de su conversación. Debe ser capaz de entender el lenguaje y las emociones presentes en la conversación para tener una comunicación efectiva.

  8. Un comprador que lee las instrucciones de un producto: El comprador es el receptor del mensaje que se transmite a través de las instrucciones del producto. Debe ser capaz de entender las instrucciones para poder utilizar el producto de manera efectiva.

  9. Un niño que lee un libro: El niño es el receptor del mensaje que se transmite a través del libro. Debe ser capaz de entender el lenguaje y los conceptos presentados en el libro para aprender y disfrutar de la lectura.

  10. Un usuario que navega en un sitio web: El usuario es el receptor del contenido que se transmite a través del sitio web. Debe ser capaz de entender el lenguaje y los conceptos presentados en el sitio web para navegar de manera efectiva y encontrar la información que busca.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Receptor.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3009-ejemplo_de_receptor.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-03-31

Últimos 10 comentarios

  1. Es muy interesante, cada día se puede saber más sobre la comunicación.
    Por Malisko Yamila 2019-05-18 a las 17:31:57
  2. Veo que es muy importante e interesante, ayuda a saber más sobre las cosas.
    Por Camilo 2018-05-04 a las 1:40:37

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.