Ejemplo de Artículo De Divulgación

Inicio » Ciencia » Artículo de divulgación

Se conocen como “artículos de divulgación” a aquellos que son publicados después de tener haberse realizado una investigación exhaustiva; en estos el autor desarrolla la exposición expresando los motivos, justificantes y antecedentes por las que se realiza y cuenta con una conclusión que expresa los resultados y posibles beneficios de dicha investigación.

Los artículos de divulgación no tienen un formato totalmente específico o exacto, variando, y puede aplicarse a diversas materias como son:

  • Ámbito científico
  • Social
  • Cultural,
  • Tecnológicos etc.

Su publicación se realiza generalmente en revistas, periódicos y algunos sitios web especializados; se distinguen por no usar palabras demasiado técnicas o científicas, usándose solamente los mínimos o indispensables para que se entienda claramente lo que se quiere explicar.

Se complementa con imágenes, fotografías o incluso gráficas que complementan plenamente el artículo.

Ejemplo de artículo de divulgación sobre dormir con la televisión encendida:

Dormir con la TV encendida
puede causar depresión.

Durante la celebración anual de la sociedad americana de neurociencia, que se realizó en San Diego, se revelaron datos importantes en donde aseguran que, en investigaciones realizadas en la universidad de Ohio Estados Unidos, demostraron que la luz de la televisión o luz equivalente afectaban un mayor margen de depresión.

Éste estudio se realizó en el estado de Ohio por investigadores del Ohio State University (OSU en sus siglas en inglés) con la finalidad de conocer los efectos de la luz en el cerebro.

Para el estudio se utilizaron hámsters, eligiéndose hámsters siberianas, a las cuales se les retiraron los ovarios, con la intención de que su ciclo hormonal no interfiriera en el experimento.

Según explicaron el Dr. Randy Nelson y la postulante a doctorado Tracy Bedrosian, la exposición prolongada de los hámsters a una luz, la cual fue de luz baja de 5 lux de luminosidad, produjo cambios físicos dentro del cerebro.

El estudio se realizó separando a la mitad de los hámsters, poniendo a la primera mitad a la exposición de luz y la otra mitad en un lugar obscuro.

Éstos cambios a mediano y largo plazo se pueden declarar como precursores de depresión.

Al realizar el experimento, durante un lapso de ocho semanas, los hamsters presentaron el comportamiento depresivo.

Parámetros:

Los parámetros en los que se basaron fueron la intensidad de la luz y el lapso en el que produce efectos aparentes y medibles.

Los 5 lux utilizados corresponden a la luz promedio que produce un televisor encendido dentro de una habitación sin luz, la cual es muy baja y podría considerarse como inofensiva.

¿La luz deprime?

Según lo explicó Bedrosian a la cadena EFE, no se puede afirmar certeramente y en forma indubitable que se produzca el mismo efecto en el ser humano, pero considera a grandes rasgos que el impacto de la luz en el ser vivo, no varía en relación a las dimensiones.

Aclaran los investigadores, que una exposición a la luz en estos periodos, son un fenómeno reciente en el ser humano, aun siendo una fogata (en el caso de los hombres primitivos), por lo que su conclusión es que la luz esté lo más moderada posible al dormir.

Se les da agua azucarada a los hámsters, siendo ésta la medida utilizada para saber el nivel de ansiedad, pues los roedores beben menos agua azucarada cuando se encuentran ansiosos.

¿Comprobable?

Para comprobar el experimento, se midieron los hipocampos de los hámsters, comprobándose que los que durmieron con luz contaban con una medida reducida o menor de espinas dentríticas, que son unas finas prolongaciones de las células cerebrales que permiten la transmisión de mensajes entre una célula a otra.

Aclara Bedrosian, que es de suma importancia porque el hipocampo es un factor importante en la depresión y al hallar cambios en esa zona es muy significativo. Pero aclaran que en el nivel de cortisol (la hormona del estrés) que se encuentra asociada con las alteraciones del hipocampo.

Melatonina, la clave.

Según los científicos, la melatonina es la explicación más factible, pues es la hormona que se deja de secretar cuando hay luz, causa por la cual se le denomina la hormona del sueño.

Por esta causa, la hormona melatonina es la clave de la investigación dentro de éste proceso.

Finalmente, éste estudio y sus resultados coinciden con estudios posteriores en los que Nelson y sus colegas descubrieron que una luz intensa y constante durante la noche, se encuentra ligada a síntomas depresivos y a un aumento de peso en ratones.

Ejemplo de artículo de divulgación sobre trasplantes:

Trasplante de islotes de Langerhans

¿Será la cura para la diabetes?

Una nueva opción que puede en un momento dado terminar con la diabetes.

Investigadores y médicos han trabajado duramente en encontrar la cura para la diabetes mellitus, una cura que puede abarcar tanto a los enfermos de diabetes tipo I como a los de diabetes tipo II.

Entre los muchos objetivos buscados se destaca el trasplante de islotes de Langerhans, que son los puntos clave que se dañan cuando se padece diabetes.

Hay que saber que la diabetes es un problema que va en crecimiento exponencial, pero sus tratamientos no son del todo óptimos para su control adecuado, lo que hace que los médicos sigan buscando la mejor forma de controlar los niveles de glucosa, sin que se presente una hemoglobina glucosilada descontrolada.

El tratamiento de trasplantes de islotes de Langerhans, es el método que ha proporcionado un control más natural que se estabiliza con un tratamiento mínimo o por lo menos muy reducido de inmunosupresores.

El mayor beneficio se presenta en los pacientes con diabetes del tipo I, que anteriormente representaban una mortalidad del 90% que se ha ido reduciendo paulatinamente con la mejora de los medicamentos, tratamientos y la alimentación.

Estos pacientes pueden tener una independencia de la insulina, algo que era imposible de esperar apenas unas décadas atrás.

¿Para quién es el trasplante?

Este se realizaba principalmente en enfermos que ya tenían insuficiencia renal, pues la necesidad de consumir medicamentos inmunosupresores hacía más fácil la aplicación del tratamiento, sin que esto significara una cura permanente.

Hoy en día se realizan trasplantes de islotes, que permitían tener un año de vida normal en enfermos que no tenían daño renal, y con el uso de nuevos inmunosupresores, los resultados han sido muy aceptables, tardando en algunos casos más de un año de independencia de la insulina.

Hay que ver que no se trata de una sola intervención de islotes aislados, sino que se realizan diferentes trasplantes, lo que hace que sea necesario trasplantar islotes de diferentes donadores.

El problema que más se presenta, es que este tipo de cirugía y terapia es muy caro.

Lo que falta ahora es tratar de reproducir los propios islotes del paciente o reproducir islotes de familiares.

El problema más grande es que estas células no son fáciles de reproducirse, lo que produce un problema más grande, lo que hace que se opte por las células madres embrionarias, lo que significa tener un enfoque muy diferente y un problema ético, político y legal.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Artículo De Divulgación.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/1813-ejemplo_de_articulo_de_divulgacion.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-10-01

Últimos 10 comentarios

  1. Para qué sirve un artículo de divulgación y unos ejemplos.
    Por Fátima 2018-08-27 a las 23:59:10
  2. Muy bueno, ayudó para mi tarea.
    Por Rubi la Sureñita 2018-06-24 a las 22:52:00
  3. Me gustó mucho, me ayudó para mi tarea, con ésto tendré un 10.
    Por victor de 5 2018-03-16 a las 0:38:58
  4. Me ayudó con mi tarea de 5o grado.
    Por Karol 2018-03-13 a las 2:00:46
  5. Que padre le entendí todo, gracias.
    Por Maite 2018-03-07 a las 2:49:38
  6. Me ayuda con mis tareas.
    Por natalia 2018-03-06 a las 19:29:06
  7. Espero que obtenga diez en mi tarea.
    Por Alexa Liz 2018-03-05 a las 23:24:29
  8. Es super!

    Sólo le faltó poner imágenes, pero en la información está perfecta y muy atractiva al público.
    Por valeria aguilar 2018-03-03 a las 3:46:41
  9. Muchas gracias, me ayudó mucho con mi tarea, el primero, pero se que el segundo también me podía ayudar, muchas gracias y nos vemos en la proxima, amigos de la página de Internet.
    Por Melody 2018-03-01 a las 14:34:52
  10. Gracias, me sirve mucho para mis tareas.
    Por Merari abinain alvarado sanchez 2018-02-28 a las 2:13:12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.