Características Del Ser Humano

Inicio » Ciencia » Características del ser humano

Los seres humanos son  seres vivos que tienen la capacidad de pensar, el concepto de ser humano deriva de la palabra latina humus, (tierra), y se establece en el contexto de que el hombre proviene de la tierra.

Se deriva del concepto procedencia o derivación, traduciéndose en “proveniente de la tierra”, y es aplicado como distintivo de los entes nativos del planeta y como aplicación a derechos de los provenientes de la tierra.

El ser humano y sus características

Inteligencia.- La primer característica que se puede distinguir del ser humano es la de pensar, es única entre todos los seres vivos y hasta este momento no se ha podido acoplar en otros entes vivientes, quienes actúan por vía del instinto. Esta capacidad lo ha llevado a alcanzar procesos insospechados para el resto de los seres vivos. Construye sus casas y cultiva su propio alimento, cría su fuente de proteína y es capaz de curarse a sí mismo.

Longevidad.- Otro de los aspectos que tiene el ser humano es la capacidad de  vivir mucho tiempo. Aunque existen otros entes vivientes que viven más tiempo, como las tortugas, en general el ser humano es  el más longevo.

Reproducción.- La reproducción del ser humano aun siendo de origen instintivo, puede ser también planeada; este aspecto no se puede encontrar en el resto de los entes vivientes, quienes dejan fuera su criterio ante los impulsos instintivos.

Placer.- El ser humano es  igualmente el único que produce e incluso industrializa los placeres, pierde el sentido de lo natural para poder extremar los placeres físicos, lo que en un corto plazo lo lleva a consumir su propia vida (drogadicción, prostitución, homicidio),

Moral.- El aspecto moral es un concepto exclusivo del ser humano, y éste en especial se encuentra ligado a la voluntad, al criterio y a la cultura del hombre o de la mujer que lo ejerce.

Alma colectiva.- El ser humano, independientemente de ser el ente pensante por excelencia, también cae en un fenómeno instintivo, y cuando actúa en forma colectiva, sigue a un líder, provocando grandes movimientos como revoluciones, huelgas y movimientos sociales, que aunque no entienda del todo, puede llegar a producir efectos de masas irredentas.

Discriminación.- La discriminación, tanto parcial como total, es otro de los aspectos que solo tiene el ser humano como especie. (Se han establecido criterios en los que aducen que el ser humano sigue algunas líneas preexistentes en su instinto), aunque no se ha confirmado, estas influencian  en alejar lo que es diferente a lo que conocen, produciendo discriminación hacia los homosexuales, ladrones, asesinos, o personas de otras razas (tanto racismo de blancos a negros como de negros a blancos).

Este fenómeno es muy difícil de controlar en el ser humano, y a pesar de la creación de leyes es muy difícil que las sigas o lleven a cabo.

Piedad.- La piedad igualmente solo se presenta en términos de pensamiento en el ser humano, en los animales existe algo similar, pero es meramente instintivo.

Culto a las deidades.- Hasta donde se tiene noticia, la creencia en divinidades, dioses y entes superiores, solo se ha presentado en los seres humanos. Este es un fenómeno psicológico que se ha estudiado desde los inicios de la humanidad y que hasta este momento no tiene respuesta absoluta.

Arte.- El arte es una actividad que solo tiene la especie humana. Esta se caracteriza por admirar la armonía de las figuras y artificios que se hacen por el propio ser humano.

Ciencias.- Son un artificio creado por la mente humana, no pueden ni  siquiera utilizarse por entes vivientes e otras especies como monos o perros.

Evolución.- La evolución, es un aspecto acelerado en el ser humano, le permitió caminar erguido, desarrollar dedos completamente opuestos, color de piel, estatura y fuerza.

Lenguaje.- Los animales tienen lenguaje, pero es meramente instintivo, en tanto en el hombre el lenguaje es creado por el propio hombre; éste es aprendido y enseñado, y aun siendo artificial se encuentra muy ligado a la naturaleza animal del ser humano.

Alimentación.- Los hombres son entes naturalmente carnívoros o más específicamente insectívoros, pero ha desarrollado en forma artificial el consumo y mezcla de plantas, frutas y animales, convirtiéndose en un animal omnívoro, aspecto por el cual su cerebro se desarrolló más que  el resto de animales.

El consumo de carne, se encuentra ligada en  que el hombre inicialmente fue cazador y posteriormente desarrolló la agricultura y la ganadería.

Domesticación.- La domesticación es una de las actividades exclusivas del hombre que lo ha llevado a solucionar y enfrentar a animales más grandes que él.

Características físicas del ser humano:

El ser humano como ente biológico tiene ciertas características que lo distinguen de los demás seres vivientes y que lo colocan como dominante.

Estatura.- La estatura es una parte fundamental del ser humano, oscila de entre 1.45 m a 1.80 m, aunque es capaz de tener una altura superior.

Visión.- La visión del ser humano es frontal (visión de cazador), esta visión y su posición erguida le permiten ver por encima de las plantas. La visión no es tan desarrollada como la de los felinos, pero es muy amplia; los seres humanos pueden tener fallas visuales; entre estas fallas contaremos la miopía, astigmatismo y glaucoma.

Postura.-  La postura de los hombres, es erguida sobre sus dos pies, el peso se reparte en toda la espina dorsal, e incluso le permite levantar pesos elevados y correr a una velocidad promedio de 26 kilómetros por hora.

Manos.- Las manos del ser humano cuentan con cinco dedos y el pulgar es opuesto al resto, se puede diferenciar ampliamente de los simios en general porque el pulgar es más largo y permite asir las cosas en forma más perfecta.

Cerebro.- El cerebro del ser humano se encuentra más desarrollado que el del resto de los seres vivos, su capacidad de raciocinio le ha permitido tanto conquistar todas vicisitudes que se le han presentado y es el único ente viviente que es capaz de curarse en forma efectiva a sí mismo.
La capacidad craneal del ser humano oscila entre los 1600 y 1500 Centímetros cúbicos en el hombre y entre los 1500 y 1400 centímetros cúbicos en la mujer promedio, aunque las medidas elevadas se están presentando cada vez más en las mujeres primermundistas.

Razas y variantes:

Existen principalmente tres razas en los hombres

  1. Asiática
  2. Blanca
  3. Negra y

Estas suelen subdividirse o se le pueden incluir razas diversas como los indígenas o nativos americanos (que se calcula que provienen del Asia), o los Australoides (se calcula que son raza única).

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Ser Humano.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/3415-caracteristicas_del_ser_humano.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-09-24

Últimos 10 comentarios

  1. Muchas gracias, saqué 10.
    Por Leonardo 2019-12-03 a las 18:49:24
  2. Muy buena, me gané un 1000.
    Por ari 2019-11-06 a las 18:03:04
  3. Muchísimas gracias, gané la materia.
    Por Perla 2019-02-13 a las 4:15:43
  4. Es muy bueno, sirve para practicar.
    Por luz clara 2019-02-07 a las 2:38:11
  5. Muchas gracias por éste artículo.
    Por fernanda 2018-08-20 a las 21:37:09
  6. Excelente página, muy completo el artículo.
    Por Melany Muños 2018-06-26 a las 2:26:16
  7. Muchísimas gracias, pude completar mi taller y me gané un 20 y mi mamá me felicito, se los agradezco, son lo mejor.
    Por Clareth 2018-06-18 a las 1:30:42
  8. Gracias a ustedes, por lo que escriben gané la materia.
    Por Catherine 2018-06-03 a las 20:01:16
  9. Gracias a ustedes pude sacar en la materia un 20, gracias.
    Por Lizbeth camila 2018-05-09 a las 16:02:15
  10. Es muy buena, me saqué AD +20
    Por Ariana 2018-05-04 a las 14:30:32

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.