Ejemplo de Ficha Temática

Inicio » Ciencia » Ficha temática

La ficha temática es un documento auxiliar para la investigación, y se ha generalizado en dos formatos distintos, que comparten características comunes. La ficha temática de investigación y la ficha temática didáctica.

Carcterísticas de la ficha temática de investigación:

Esta ficha temática tiene como objeto fundamental el registrar la información de los temas de documentos claves, que se identifican durante la investigación. Puede contener más de un tema y son guías que se utilizan para complementar las investigaciones que se están realizando o se han realizado.

Es formato de esta ficha es indeterminado puede limitarse al formato más generalizado de 12.5 x19 cm o aumentar hasta alcanzar una hoja tamaño carta.

Debe contener los siguientes puntos:

  1. Número de ficha.
  2. Título y autor.
  3. Palabra clave.
  4. Tema.
  5. Comentario.
  6. Bibliografía.
  7. Número de página.
  8. Fecha (puede ser opcional).

Carcterísticas de la ficha temática didáctica:

La ficha temática didáctica sirve para introducir a estudiantes o público en general en un tema, mostrando en forma ordenada los puntos más importantes sobre el tema, acompañado de una imagen o esquema relacionado, datos necesarios para la comprensión del tema, y las palabras clave. Es usado, por ejemplo, en algunas instituciones para divulgar sus objetivos y forma de trabajo, mediante una serie de fichas seriadas, cada una de las cuales muestra información relevante sobre un tema específico. Su extensión es de una a dos páginas.

La ficha temática didáctica consta de los siguientes elementos:

  1. Título.
  2. Número de ficha.
  3. Autor o institución que la emite.
  4. Imagen o esquema (puede ir en cualquier parte del documento).
  5. Párrafo introductorio.
  6. Exposición de los temas.
  7. Comentario o mensaje institucional.
  8. Bibliografía.

Ficha de investigación:

Esta ficha se realiza cuando se hacen investigaciones  y reúne los datos principales del trabajo realizado, permitiendo un registro de cada paso hecho.

La ficha debe de contar información básica que permita guardar y recoger los datos, como son:

  • Identificación o código
  • Número de ficha
  • Referencias.
  • Título o epígrafe

Ejemplo de ficha de investigación temática sobre la empresa

No ficha 215

Autor: Eduardo Montreal Jimenez
Prof. Javier Cicerón Hernández

14 de septiembre de 2012

La empresa, objetivo, funciones, factores indispensables.

La producción está constituida por la conclusión del trabajo realizado por el conjunto del personal, capital y dirigentes,

El capital está dividido en capital fijo, capital líquido y capital de trabajo; se ha definido de muchas formas el capital, pero es todo lo que se emplea en un negocio, y abarca desde el dinero, pasando por los empleados y los dirigentes.

Tema: El manejo del capital en el objetivo de la empresa.
Administración de empresas
Lic. Jorge Carriedo Vasseur
Editorial Barrasa S.A de C.V.

Ejemplo de ficha de investigación temática 

No ficha 623

Autor: Federico Pastrana Ibáñez
Colegio Benavente México

15 de septiembre de 2012

Cuentas

Definición, elementos y componentes.- El diccionario de la real academia española define a cuenta como: “pliego o papel en que está escrita alguna razón compuesta de varias partidas, que al fin se suman o restan”.

Otro autor “Zappa” lo define como: “Serie de anotaciones referentes a un objeto dado, con el propósito de poner de manifiesto la variable y conmensurable magnitud”.

Comentario:

De aquí se puede afirmar que las cuentas tratan y representan objetos homogéneos y su variación cuantitativa y su saldo final

Tema: El registro contable
Contabilidad para abogados
Prof Roberto J. Quian
Editorial Astrea S.A de C.V.

Ejemplo de ficha temática didáctica de química:

Ficha temática 213                                        Los alcanos                             Ejemplode.com

Introducción: Los compuestos químicos se dividen en inorgánicos y orgánicos. Entre los compuestos orgánicos, los de estructura más básica se llaman hidrocarburos. Los hidrocarburos se dividen en tres tipos: alcanos, alquenos y alquinos, los cuales se distinguen por las ligaduras de los átomos de carbono. En esta ficha conoceremos las características de los alcanos.

Los alcanos son hidrocarburos cuya estructura está formada por átomos de carbono con enlaces covalentes, y con ligaduras sencillas, y que se enlazan con átomos de hidrógeno. Para llenar sus enlaces.

La fórmula general de los alcanos es H=2n+2, lo que significa que el número de átomos de hidrógeno es igual al doble de átomos de carbono, más dos átomos.

Su nomenclatura incluye un prefijo, que indica el número de átomos de carbono de la molécula, y la terminación –ano.

Los prefijos para indicar los átomos de carbono, son los siguientes met- para un átomo (metano), et- para 2 (metano), prop- para 3 (propano), but- para 4 (butano). De 5 en adelante usan los prefijos griegos más conocidos: pent-, hex- hept- oct-, etc.

Los radicales son moléculas de alcanos a las que les falta un átomo de hidrógeno, por lo que se pueden combinar, ya sea con otros hidrocarburos o con grupos funcionales, como el alcohol (OH), el aldehído (COH) o el ácido orgánico (COOH). En este caso a los alcanos se les agrega la terminación –ilo (metilo, etilo, propilo).

Las combinaciones con otros hidrocarburos se escriben mencionando el número del carbono donde se une el radical. Si los radicales se unen en un mismo átomo de carbono, el número se mencionará dos veces. Se escriben los números en grupo de un mismo radical, los radicales en orden creciente, es decir, primero mencionando los que tienen menor número de átomos de carbono, separados mediante guiones, con la terminación -il, y finalmente, también unido con un guión, el nombre del hidrocarburo principal, el cual es el que tiene la cadena más larga. Por ejemplo, un hidrocarburo con siete átomos de carbono, con un radicales etilo en los carbonos 3y 5, y dos radicales propilo en el carbono 4, y radicales metilo en los carbonos 1, 2 y 3, el nombre de la molécula será: 1,2,3-metilo-3,5-etilo-4,4-propilo-heptano.

 

Ejemplo de ficha temática didáctica sobre combustibles:

Vehículos económicos en combustible

Ficha No 344

Los automóviles cambian su consumo de combustible con la llegada de los inyectores, produciendo una compresión mayor con una mezcla mayor de aire en relación al combustible.

Otro aspecto que se destaca es la gasolina, que se encuentra oxigenada, la cual produce una combustión mejor, reduciendo en grandes cantidades la emisión de co2

Cilindrada: la cilindrada es otro aspecto a tomar en cuenta, desde la cantidad de pistones hasta la cantidad de combustible necesaria, además de que la  tracción del vehículo refleja mucho el consumo.

Motores híbridos: Este es otro aspecto a destacar, pues los motores híbridos aprovechan la fuerza del volante de transmisión para generar el voltaje y en un momento dado, pueden ahorrar combustible del vehículo.

Necesidades: Las necesidades de un vehículo exponen un consumo mayor o menor de combustible, pues un vehículo de carga o familiar no consume lo mismo que un automóvil compacto.

Combustibles: Los combustibles existentes actualmente son:

Hidrógeno que despide como residuo agua, es totalmente ecológico pero su producción es muy lenta, pues es mediante electrólisis.

Gasolina, que es la más difundida, pero produce una contaminación elevada, además de que es un bien no renovable.

Diesel, el diesel es uno de los combustibles más difundidos y a pesar de ser más denso y provocar más hollín su contaminación es menor, siendo una opción más viable que la gasolina, pero tiene el inconveniente de que produce mucho ruido en los motores y sigue siendo un combustible fócil y por lo mismo no renovable.

Electricidad, esta es una fuente limpia, pero esto es relativo, pues en muchas ocasiones es producida por energía nuclear, que a la larga produce una contaminación más peligrosa que el de la combustión de los derivados del petróleo.

Tracción: La  tracción es un aspecto muy importante, pues la tracción trasera produce un consumo más elevado de combustible al llevar mayor peso, pero produce una seguridad y estabilidad superior al vehículo pero producen las tracciones tanto delantera como la trasera los fenómenos físicos llamados subviraje y sobre viraje, pero finalmente la tracción integral es la más segura, pero se presenta la tracción integral, la cual permite un mayor agarre, pero por su peso y tecnología, necesita de mayor potencia y por ende un motor más grande.

Emisiones: Las emisiones corresponden a los gramos por kilómetro de co2 que expele en un lapso determinado o distancia determinada.

Fuentes:

Revista automotriz AutoCArr200 de 20 de mayo de 2016
Arias Pas mecánica automotriz edición 2014.

Más ejemplos:

¿Más fichas? Usa el buscador de la página.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Ficha Temática.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/13-ciencia/2316-ejemplo_de_ficha_tematica.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-04-30

Últimos 10 comentarios

  1. ¿Cómo que tipo de temas se pueden agregar a una ficha temática?
    Por Alex 2019-09-16 a las 19:10:11
  2. Te lo agradezco, me sirvió muchísimo.
    Por Brian Riaño Cruz 2019-01-30 a las 1:59:41
  3. Esta muy buena la información.
    Por Fernanda 2018-09-15 a las 4:20:42
  4. Excelente tema felicidades.
    Por Raúl Rodrigue Alatorre 2017-11-26 a las 1:28:16
  5. Me parece un articulo muy interesante y de gran ayuda, especialmente para las personas que no tenemos idea de lo que se refieren las "fichas temáticas", ni como realizar una. Les agradecería si me podrían mandar el ejemplo de una ficha temática en tamaño carta. Gracias!
    Por César 2015-11-20 a las 2:23:03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.