Los 14 Principios de la Administración

Inicio » Administración » Los 14 Principios de la Administración
Autor: Redacción Ejemplode.com.

La administración se puede resumir en 14 principios o fundamentos básicos y los enumeramos a continuación. Los 14 Principios de la administración son:

1.DIVISIÓN DEL TRABAJO: La especialización incrementa la producción al hacer más eficiente al empleado.

2.AUTORIDAD: Los administradores deben de ser capaces de dar órdenes. La autoridad les da este derecho. En donde se ejerza la autoridad, surge la responsabilidad.

3.DISCIPLINA: Los empleados deben de obedecer y respetar las reglas que gobiernan la organización.

4.UNIDAD DE COMANDO: Cada empleado debe recibir órdenes solo de un superior.

5.UNIDAD DE DIRECCIÓN: Cada grupo de actividades organizacionales que tienen el mismo objetivo deben de ser dirigidas por un administrador que utiliza un solo plan.

6.SUBORDINACIÓN DE LOS INTERESES INDIVIDUALES AL INTERÉS GENERAL: Los intereses de un empleado o grupo de empleados únicos no deben tener preponderancia sobre los intereses de la organización como un todo.

7.REMUNERACIÓN: Los obreros deben de recibir un salario justo por sus servicios.

8.CENTRALIZACIÓN: Se refiere al grado al cual los subordinados participan en la toma de decisiones. La cuestión es encontrar el grado óptimo de centralización para cada situación.

9.LA CADENA ESCALA: La línea de autoridad desde la dirección más alta, hacia los rangos más bajos representan la cadena escala. Las comunicaciones preferentemente deben de seguir esta cadena, salvo excepciones en las que se provoquen demoras y la comunicación deberá de ser cruzada, informando a los superiores.

10.ORDEN: Las personas y los materiales deben estar en el sitio adecuado en el momento preciso.

11.EQUIDAD: Los administradores deben de ser amables y justos con sus subordinados.

12.ESTABILIDAD EN LA TENENCIA DE PERSONAL: Una alta rotación de empleados es ineficiente. La administración debe proporcionar una ordenada planeación de personal y asegurarse de que se cuente con reemplazos para cubrir las vacantes.

13.INICIATIVA: Aquellos empleados a los que se permite originar y desarrollar planes realizarán altos niveles de esfuerzo.

14.ESPÍRITU DE EQUIPO: El promover espíritu de equipo creará armonía de unidad dentro de la organización.

Robbins Stephen P., Fundamentos de Administración, Prentice Hall, México, 1996.

Citado APA: (A. 2011,06. Los 14 Principios de la Administración. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2011, de https://www.ejemplode.com/58-administracion/1472-los_14_principios_de_la_administracion.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Está muy bueno este artículo. Felicitaciones.
    Por sergio 04.04.15 a las 18:14:31
    1. Son mecanismos de mucha relevancia en el manejo de cualquier tipo de negocio. y ayudando al fortaleciendo de las bases de la organización.
      Por geimar cortes 02.09.13 a las 17:39:41

      Deja un comentario


      Acepto la política de privacidad.