Los Equipos de Trabajo

Inicio » Administración » Los Equipos de Trabajo
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Las razones para el estudio de éstos son que los directivos emplean cerca del 70% de su tiempo reunidos; el comportamiento de los individuos varía cuando forman parte de un equipo y un equipo es capaz de producir un trabajo muy superior en cantidad y calidad.
Un grupo de trabajo es un colectivo de individuos que se reúnen para realizar una tarea común. El trabajo de un grupo no es más que la simple suma del trabajo de cada uno de sus miembros, pero de miembros que son capaces de interactuar unas con otras, percibirse así mismos y a los demás como integrantes de una unidad.
Los grupos de trabajo se deben utilizar en caso de: si el problema es relativamente incierto, complejo o puede generar conflictos; si en el problema entran en juego intereses de diferentes departamentos; si no existen inmediatas limitaciones de plazo.
Las fortalezas y debilidades de un grupo se miden en cinco rubros importantes: utilización de los recursos de los miembros, los objetivos, el liderazgo, la responsabilidad y la comunicación.
Un equipo para ser potencialmente eficaz no puede estar compuesto de “prima donas” deben darse diferentes roles que permitan al grupo cobrar una entidad distinta de la de sus miembros. Cada uno de los miembros desempeña un doble rol el funcional en base a su especialidad y el de equipo en base a su personalidad. Se identifican ocho roles en función de cuatro criterios: inteligencia, dominio-autoridad, introversión/extroversión y estabilidad/ansiedad. Estos roles no son estáticos deben de rotar entre los miembros del equipo.
Un grupo de trabajo generalmente rige su conducta creando sus propias normas de actuación
El procedimiento óptimo para la resolución de problemas en grupo se desarrollas en 5 fases:  Delimitación o definición del problema
Determinación de los hechos relevantes
Definición y unificación de términos
Determinación de las alternativas posibles
Evaluación de alternativas y decisiones
Psicológicamente cada grupo se enfrenta de manera diferente a la resolución de problemas. Existen tres estilos de solución de conflictos: suavizar y evitar el conflicto, forzar y negociar hasta el extremo y enfrentarse ante el problema.
Existen básicamente 11 conductas verbales que condicionan el éxito o fracaso del grupo, pero se conjuntan en 4 grupos: comportamientos de ceración (proponer y desarrollar), comportamientos de reacción (apoyar, disentir, defender y atacar), comportamientos de clarificación (preguntar, informar, resumir y comprobar, comprensión) y comportamientos de proceso (interesar y excluir).
 En las discusiones es frecuente que surga la figura del disidente, aquel miembro que se enfrenta persistentemente a una opinión generalizada del grupo. El proceso que seguirá irá desde la tolerancia inicial hasta el rechazo y el aislamiento, pasando por los intentos de rectificación y la agresión verbal.

Citado APA: (A. 2011,06. Los Equipos de Trabajo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2011, de https://www.ejemplode.com/58-administracion/1517-los_equipos_de_trabajo.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.