Ejemplo de Valor Cultual

Inicio » Cultura y sociedad » Valor cultual

Un valor cultural es una creencia o práctica considerada esencial por un grupo social, reflejando su identidad y cohesión. Estos valores incluyen tradiciones, ética, y costumbres que distinguen a una comunidad, transmitidos a través de generaciones por medios como el arte, la educación, y la comunicación social.

Refleja quiénes son como grupo y los une. Incluye:

  • Tradiciones
  • Ética
  • Costumbres

Estos valores se pasan de generación en generación. Lo hacen mediante el arte, la educación y la comunicación.

Los valores culturales dan identidad a una comunidad. Ayudan a que las personas se sientan parte de algo. Comparten la historia, la lengua y las tradiciones del lugar donde viven.

La importancia de los valores es que se mantienen en la memoria colectiva y esto provoca ciertos comportamientos:

  • Unen a la gente
  • Promueven cohesión
  • Se defienden con pasión

25 Ejemplos de valores culturales: 

1. El honor

El honor es un valor que ha sido muy estimado en distintas sociedades. Consiste en la buena imagen, buena reputación o reconocimiento social que una persona tiene debido a que su actuar y su forma de enfrentar ciertas situaciones es considerado como moralmente y culturalmente adecuado. El honor depende de muchos factores sociales y lo que se considera honorable ha cambiado a lo largo de la historia.

2. El nacionalismo

El nacionalismo es un valor cultural que se fomenta en los ciudadanos de una patria. Se trata de un sentimiento exaltado de lealtad y de identificación hacia la nación a la que se pertenece. También se relaciona con una idealización de la nación en relación con otras naciones.

3. El respeto a las tradiciones

Implica reconocer aquellas manifestaciones artísticas, costumbres, usos, prácticas, etc. que conforman la historia e identidad de una sociedad y transmitirlas y practicarlas de forma que se preserven.

4. El patriotismo

El patriotismo es un sentimiento de devoción y lealtad hacia la patria a la que se pertenece; es la apreciación y valorización de todo aquello que implica pertenecer a una determinada nación. Regirse con este valor es evitar conductas que puedan considerarse desleales o perjudiciales para la sociedad y nación en general. Muchas guerras se han peleado con soldados que se mueven tan solo bajo este sentimiento.

5. El respeto a la vida

El respeto a la vida es un valor aprendido y transmitido de forma cultural. En la mayoría de las culturas se penalizan los actos que atentan contra la vida de los demás. El respeto a la vida implica en ciertas culturas, además, el respeto a cualquier forma de vida: a la naturaleza, los animales, etc.

6. El heroísmo

El heroísmo es un valor altamente estimado en algunas culturas. Ser heroico tiene que ver con realizar acciones de valentía y de gran esfuerzo que beneficien o estén al servicio de los demás o de la patria.

7. La maternidad

La maternidad hace referencia al rol que culturalmente se espera que cumplan las mujeres como madres. Es decir, son acciones que se consideran adecuadas o positivas; es un ideal de cómo debe comportarse una madre.

8. La paternidad

Este valor cultural responde a las acciones que se espera que cumpla un hombre en su rol de padre. Estas expectativas e ideales se construyen de forma cultural y están relacionados con estereotipos de género asociados a la masculinidad.

9. La verdad

El decir las cosas como realmente son es un valor muy apreciado. Abarca distintos aspectos de la vida social. En una cultura que se privilegia la verdad, el levantar falsos puede incluso llevar a un rechazo social muy marcado.

10. El trabajo

Desempeñar una labor que tenga una retribución económica y que de alguna forma contribuya al sistema es un valor que se estima y que se enseña culturalmente. Desde la infancia se inculca a los niños a que en la adultez deben desempeñar una labor. Las personas que no llevan a la práctica esto son vistas de forma negativa.

11. La crianza de los hijos

La crianza de los hijos culturalmente implica todas aquellas acciones que los padres hacen para inculcar valores de todo tipo en los hijos y moldear su desempeño social. Dependiendo de la cultura, se enseña a los hijos a ser más o menos dependientes de los padres. También cambia el tipo de disciplina y la importancia que se le da a la obediencia.

12. El estudio

El estudio es el valor que inculca un constante aprendizaje. Se valoriza el acudir a la escuela, el prepararse intelectualmente para poder integrarse en la vida social. Hay culturas que inculcan una valorización muy alta del estudio, por encima de la diversión o la recreación.

13. La disciplina

Este valor se relaciona con la constancia, la responsabilidad y la obediencia que una persona debe mostrar en los aspectos de su vida. Hay culturas en las que este valor es estimado en gran medida. Por ejemplo, en la cultura japonesa, la disciplina es considerada la base del éxito personal y profesional.

14. La memoria colectiva

Este valor se refiere a todos aquellos acontecimientos que marcaron a una sociedad; se busca que las personas transmitan estos hechos, los valoricen y no olviden ya que se considera que son parte indispensable de la identidad de una sociedad.

15. La justicia

Se le da una gran importancia culturalmente a privilegiar un actuar equitativo, en el que cada quien reciba lo que merece y lo que le corresponde. Actuar con justicia es un ideal relacionado con actuar conforme a la razón e inteligencia.

16. La lealtad familiar

Los núcleos familiares son muy estimados en diversas sociedades. Se le da bastante importancia a respetar y no traicionar a los miembros de la propia familia.

17. La lealtad de pareja

Este valor se refiere a la lealtad que se da en las relaciones amorosas; culturalmente es bien visto que las personas respeten las promesas o juramentos hechos a la pareja, así como que se guarde una fidelidad. Aunque es cierto también que culturalmente se estima de forma distinta la fidelidad de hombres frente a la de las mujeres, debido a diversos prejuicios.

18. El respeto a las personas mayores

En muchas sociedades la vejez es vista como una etapa en la que las personas adquieren cierta sabiduría debido a sus experiencias vividas. Por ello, el respeto a esta etapa de la vida se inculca. También se relaciona con el hecho de que se busque que los jóvenes o niños guarden cierto respeto y obediencia hacia los adultos.

19. Las manifestaciones artísticas

El arte, en general, es un valor que abarca a todas las culturas del mundo. Cada cultura tiene sus formas propias de expresión artística. El arte, como valor humano y no económico, se aprecia e inculca de distintas formas. Su valorización puede cambiar de una cultura a otra y de una época histórica a otra.

20. La trascendencia

En muchas culturas se aprecia y se le da importancia a la trascendencia individual dentro de la colectividad. Es decir, se valora que una persona realice actos importantes en su vida que lo lleven a prevalecer en la historia y la memoria; es un ideal cultural en el que una persona busca que su nombre y acciones sean recordadas después de la muerte.

21. La historia

La historia de una sociedad es muy valorizada. Desde distintas instituciones se buscan transmitir los hechos más importantes que conformaron a una sociedad; se inculca que los ciudadanos conozcan y transmitan estos acontecimientos.

22. La vida en familia

La vida en familia es un valor cultural que hace referencia a la vida en común entre dos o más personas que buscan formar un núcleo familiar. Según la cultura cambia el tipo de régimen familiar; puede ser, por ejemplo, la monogamia (unión entre exclusivamente dos personas) o la poligamia (régimen que permite que un hombre tenga varias esposas).

23. El bien

El bien como valor cultural es un concepto que se crea a partir de lo que una cultura considera como beneficioso para la convivencia social y para el propio individuo. Por ejemplo, se considera como un bien actuar el ayudar a las personas que se encuentran en alguna necesidad.

24. La cortesía

La cortesía, culturalmente, es normal que se les enseñe a las personas ciertas reglas, llamadas reglas de cortesía, con las que se busca mostrar respeto y amabilidad hacia los demás. Las formas de cortesía cambian de una sociedad a otra. Por ejemplo, las reglas de saludo hacia otras personas tienen una importancia distinta y distintas formas de expresión según la cultura.

25. La paz

Este es un ideal en cultural que busca una relación tranquila, sin conflictos, en la que los ciudadanos convivan entre sí con armonía.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Valor Cultual.Ejemplo de. Recuperado el 24 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/4604-ejemplo_de_valor_cultual.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2024-01-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.