Ejemplo de Autoridad

Inicio » Cultura y sociedad » Autoridad

Una autoridad es una figura que tiene permitido ejercer el poder para mantener el orden en el ámbito al que pertenece. Puede tratarse de una persona, un grupo de personas o una entidad, ya sea pública o privada. Esta tiene el mando ante toda situación que se presente, y va a dirigir para que se llegue a un bien común. Este es, por lo menos, el concepto de una autoridad ideal.

Características de una autoridad

La autoridad se caracteriza por una serie de atributos:

  • Incide sobre las situaciones
  • Firmeza
  • Dominio
  • Es incuestionable

En primera instancia, una autoridad incide sobre las situaciones, es decir, interviene para abordar lo que está sucediendo y tomar las riendas para que los participantes cumplan con lo establecido y no se salgan de control. Por ejemplo, un policía llega en su patrulla a un establecimiento donde ha ocurrido un acto delincuente, y se encarga de capturar al malhechor para que corrija su conducta.

Una autoridad tiene la firmeza para dictar lo que ha de hacerse para lograr un bien común, y esta estará sostenida por un dominio de todo lo que esto implica. Va a ser pionera, experta, para decir qué es lo que se puede hacer y qué es lo que no; así, se evitan muchas situaciones negativas que pueden resultar perjudiciales.

La autoridad, en su cualidad de experta, es finalmente incuestionable. Su principal tarea y naturaleza es saber todo lo relacionado con su campo de acción. Por ejemplo, un juez que se encuentra liderando un juicio, sabe cuándo proceder de una forma o de otra, para que el caso avance con éxito. Nadie va a contradecir sus decisiones porque estas son las mejor pensadas.

En la actualidad, muchas autoridades son elegidas a través de elecciones democráticas. Sin embargo, en algunos países se eligen por herencia, en el caso de los monarcas. Desafortunadamente, también hay autoridades que se imponen por medios violentos, como ha sucedido por los golpes de estado y las posteriores juntas militares.

Tipos de autoridades

Existen dos tipos de autoridades, según su naturaleza: las efectivas y las simbólicas.

  • Las autoridades efectivas se caracterizan por tener aptitudes concretas comprobables.
  • Las autoridades simbólicas se distinguen por basar su poder en cualidades abstractas como el carisma.

Según su campo de acción, nos podemos encontrar con autoridades de varios tipos:

  • Autoridades civiles
  • Autoridades judiciales
  • Autoridades religiosas
  • Autoridades académicas
  • Autoridades familiares
  • Autoridades empresariales

Ejemplos de autoridad

  1. La policía municipal
  2. La policía estatal
  3. La policía federal
  4. La Organización de las Naciones Unidas
  5. La Comisión Nacional de Derechos Humanos
  6. El ejército o las fuerzas armadas
  7. El presidente
  8. El primer ministro
  9. El rey o la reina
  10. Los jueces
  11. Los sacerdotes
  12. Directores de instituciones educativas
  13. Personal docente o profesores
  14. Coordinadores de carreras universitarias
  15. Padres de familia
  16. Tutores
  17. Patrones o dueños de negocios
  18. Ejecutivos
  19. Entrenadores de todos los deportes
  20. Policía bancaria

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Autoridad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/2994-ejemplo_de_autoridad.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-12-03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.