2 De Febrero Día De La Candelaria

Inicio » Cultura y sociedad » 2 de Febrero Día de la Candelaria

El 2 de febrero, en México, se celebra el Día de la Candelaria, una tradicional festividad que combina las creencias del catolicismo, el judaísmo y las culturas prehispánicas de México.

El 2 de febrero, es el día en el que terminan las celebraciones navideñas según lo estipula el catolicismo, ya que es el día en el que Jesús, siguiendo su tradición judía, es presentado en el templo 40 días después de su nacimiento, a esto se une, que por las mimas fechas, los antiguos habitantes del país azteca pedían a Tláloc, dios de la lluvia, por medio de rituales y danzas, buenas cosechas.

La unión de 3 tradiciones tan presentes en México han dado como resultado una de las festividades mas especiales del calendario nacional, es una fiesta llena de costumbres únicas, tales como que, aquella persona que haya sacado el niño de la rosca de reyes cortada entre el 5 y 6 de enero, es la encargada de hacer o comprar lo tradicionales tamales, acompañados del también tradicional atole o del champurrado y llevarlos al lugar donde se reúnen familia y amigos para celebrar ésta especial fecha, por otro lado ésta la costumbre de vestir elegantemente una imagen del niño dios y llevarla a presentar al templo, en éste caso en iglesias católicas donde se ofrecen misas por el fin de las celebraciones navideñas, para después regresar a casa con el niño bendecido y comenzar la fiesta.

El Día de la Candelaria es un día lleno de color, sabor y tradición mexicana, no faltan los adornos en las calles e iglesias; los trajes típicos en algunas zonas del país; los tamales, todos preparados especialmente para ese día, algunos son picosos, otros dulces, otros con carne, queso, pescado, en cada región son preparados de formas diferentes; tampoco faltan los fuegos artificiales, la música, las danzas típicas y las enormes peregrinaciones por las calles de pueblos y ciudades por todos lados del país.

Guardar las tradiciones y costumbres es una característica de México, y sin duda alguna, el Día de la Candelaria es una de las tradiciones y costumbres mas especiales e importantes para los mexicanos, quienes celebran por todo lo grande el fin de las fiestas decembrinas y la presentación de Jesús en el templo.

¿Cómo citar? Durán, M. (s.f.). 2 De Febrero Día De La Candelaria.Ejemplo de. Recuperado el 4 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/2046-2_de_febrero_dia_de_la_candelaria.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2012-01-09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.