Características De La Cultura

Inicio » Cultura y sociedad » Características de la cultura

Se define como cultura a los conocimientos que son transmitidos en forma oral de una persona a otra o en un grupo social, hablando en forma exclusiva de un círculo cerrado, así la cultura de una nación se puede diferenciar de la cultura de otra nación.

Si definimos etimológicamente la palabra, veremos que la palabra “cultura” es traducida directamente en cultivo, el cual es similar al proceso de cultivo del campo, por lo que podemos entender que la cultura es un proceso educativo pero de transmisión oral o regional.

Como también existe la definición de cultura para designar a una persona (hombre o mujer), que tiene un cierto cúmulo de información o que tiene una actitud social correcta, tendríamos que diferenciar la cultura de la educación, que sería la actividad de enseñar en forma sistemática a otras personas una información determinada (escuela), pero también es un tipo de comportamiento de un lugar determinado o incluso una familia.

Por lo mismo podemos establecer las características de la cultura desde el punto de vista idiosincrático, o sea que sería la información transmitida en el círculo familiar o en el ámbito regional de un lugar.

Diferencias y características de la cultura:

Transmisión.- La cultura tiene la principal particularidad de ser transmitida y no requiere de esfuerzo para su asimilación. Así en una localidad, al realizar festejos o rememorar eventos pasados, van sugestionando al individuo convirtiendo en cultura ese conocimiento. Podemos definir a esto como la naturalidad del aprendizaje; pondremos como ejemplo el consumo del vino en Francia o la comida mexicana. Así existen aspectos que son universales en la región, pero al extremarse la cultura aprendida, se puede crear una cultura completamente ajena como sucede con la introducción de música o costumbres de otros lugares, ejemplo sería el Rock en un lugar caribeño.

Imposición.- La Cultura se puede imponer, al establecerse un tipo de información específica, lo que sucede en los medios masivos de comunicación.

Universalidad.- Un aspecto palpable de la cultura universal, son las religiones, pues éstas son transmitidas por vía familiar y se convierten en información con efecto directo en la conciencia. La justicia tiene una cualidad moral similar, y ésta es inculcada igualmente mediante contacto directo aunque sea explicada con profundidad en el sistema escolar.

Simbolismo.- La cultura también es un símbolo, que puede diferenciar a un grupo de otro, lo que permite una estereotiparían.

Identidad.- La cultura también es un símbolo de identidad, pues en una región se pueden encontrar diferentes culturas o en una nación se pueden encontrar expresiones culturales que los distinguirán. Así podemos ejemplificarlo con las culturas veracruzana y la cultura Oaxaqueña, en donde es estilo de vida, alimentación, formación e incluso la forma  de culto se encuentran claramente diferenciables, aunque encierren algunas características culturales universales.

Humanidad.- La cultura sólo se presenta en las personas, y aunque puede ser absorbida o inculcada, siempre requiere de la sugestión y aceptación del individuo, facultad que no tienen los animales, los cuales sólo pueden ser enseñados o domados.

Así, en conclusión, se llega a entender que la cultura siempre es aprendida, ya sea  inculcada o impuesta y que la cultura se adapta, va evolucionando con la sociedad y está estrechamente ligada a la educación que finalmente es la herramienta de cultivo idónea para la formación de las personas.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Cultura.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/3388-caracteristicas_de_la_cultura.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-09-06

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias, me ayudó mucho en mi trabajo, se lo agradezco mucho.
    Por EMILIA 2018-07-17 a las 18:33:56
  2. Me ayudó mucho, gracias.
    Por Katherine Cielo 2018-04-01 a las 17:11:53
  3. Me gustó mucho su información.
    Por Natalia 2017-12-02 a las 14:01:39
  4. Muy útil la información, me ayudó en mi redacción.
    Por are aquino 2016-12-01 a las 4:56:39

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.