Características De Los Emos

Inicio » Cultura y sociedad » Características de los Emos

Se le llama Emo a una subcultura o tribu urbana que surgió como subgénero del hardcore punk, que si bien era un género musical fue expandiéndose a diversos ámbitos como la moda y una tendencia social “alternativa” como una subcultura popular. Se desarrolló primero como un género musical a mediados de los ochentas, cambiando luego a ser un movimiento colectivo o tribu urbana a finales de los noventas teniendo un auge durante toda la década del dos mil.

Características de los Emos:

La palabra Emo en un principio designaba a uno de los subgéneros del Hardcore, el emotive hardcore, este estilo musical tiene la peculiaridad de que sus letras hablan más de sentimientos y temas personales, sobre todo en un tono muy emocional, y es precisamente de ahí que el movimiento emo tomó este nombre e ideología emocional.

Música.- Musicalmente se usan sonidos melódicos y suaves contrastándolos con gritos de furia y algunos sonidos estridentes, buscando remarcar los estados de ánimo en una misma pieza musical. La música que escuchan preferentemente los miembros de esta subcultura, oscila entre los géneros pop punk, pop rock, en especial entre los denominados “emo poser”, siendo más propio de los “emos originales o verdaderos” escuchar música hardcore punk, siendo la música con la que dio inicio en los 80s este movimiento.

Visión pesimista de la vida.- Dentro de esta tribu urbana se tiene una visión pesimista de la vida, tendiente a expresar un sentimiento de inconformidad con la sociedad y con el mundo en general, aludiendo a que se vive en la actualidad en una sociedad decadente.

Delgadez extrema.- Dentro de la visión pesimista y decadente que idealiza esta subcultura, en muchos casos buscan estilizar su cuerpo, además de usar ropas ajustadas como pantalones y camisetas apretadas, tienden a hacer dietas con las que bajen el nivel de masa corporal, además de permitir el surgimiento de ojeras (o en su caso maquillarlas intencionadamente), para poder estar acorde con el estilo y moda emo dando una imagen de decadencia.

Características de los Emos

Formas de vestir.- Esta subcultura ha tomado estilos de vestimenta de otras subculturas, tales como el indie punk de la década de los 90, el punk rock y el estilo gótico, haciendo ciertas combinaciones en la indumentaria, es característico de los miembros de esta subcultura el vestir con ropas de colores obscuros combinados con blanco, rosas y rojos, como en calcetas que usan las mujeres en las que es común el uso de franjas rojas y blancas, combinándolas con camisetas, pantalones entubados (estrechos en la parte inferior) o faldas de color negro o rosa , así como en ocasiones usan camisas o camisetas negras (de tamaño que quedan pegadas al cuerpo, es decir de medidas menores a las tallas que deberían de usar), con una pequeña corbata que contraste con el color de la demás ropa y en muchas ocasiones con estampados de huesos, corazones, muñecas llorando, corazones rotos, ángeles de alas negras (tomados de la subcultura gótica), así como de personajes de películas del estilo de “el cadáver de la novia”, o “el extraño mundo de Jack”, tomados como símbolos de este movimiento o subcultura.

De la misma manera acostumbran portar, brazaletes, pulseras, y diversos adornos y accesorios de colores negros, rojos y blancos, también con estampados y bordados de corazones, muñecos llorando o tristes, y estampados de personajes como los de las películas mencionadas antes, lo cual complementan junto con el uso profuso y continuo de maquillajes para marcar los caracteres que personifican, caracteres que denotan emociones como la tristeza, o la desilusión, entre otras, este maquillaje y demás accesorios y parafernalias como cinturones con picos llamativos (tomados del punk), y son usadas tanto por hombres como por mujeres, imitando en gran medida, la vestimenta y manera que usan algunos “góticos”, pero con marcadas diferencias, entre las que se cuentan el flequillo que acostumbran usar tapándoles medio rostro, aunque las mujeres además del flequillo también usan el pelo desgarbado y también en ocasiones es pintado de rojo, amarillo o blanco aunque predomina el negro y el rosa.

Otros de los accesorios que utilizan son aretes, anillos, pulseras, piercings, arracadas, y tatuajes en el cuerpo, así como el uso de tenis y en algunos casos botas tipo minero o del tipo que usan los góticos y los punk.

Cierto grado de infantilismo.- Como medio de evasión de la realidad en que se vive, algunos optan por tener un cierto grado de infantilismo, en el sentido de que rehúyen las responsabilidades que se adquieren al ir creciendo, y pretenden permanecer en cierto sentido como adolescentes o niños, lo cual se ve reflejado en su vestimenta mediante el uso de imágenes de muñecos, (osos de peluche, conejos, muñecas, etc.), así como de caricaturas en las que se ven reflejados.

Alusión al suicidio.- Tanto en algunos de los estampados de sus vestimentas, en la letra de parte de la música de este subgénero, como una de las líneas de pensamiento con la que evaden la realidad, aluden al suicidio, como forma de eludir los problemas y sucesos de la vida diaria y por inconformidad con la misma vida, aludiendo a que sus padres, familiares, o conocidos les hacen algún daño (real o no), tratando de eludir los problemas de la vida mediante el aislamiento de la sociedad en general y de la familia en preferencia a agruparse con otros jóvenes pertenecientes a este movimiento, así como mediante el uso de la amenaza de suicidio, siendo común que amenacen y extorsionen de cierta manera a sus familiares y allegados con que se suicidarán, llegando en muchos casos a consumarlo.

Cuting.- A este respecto se destaca una costumbre que se ha hecho popular entre esta tribu urbana que es cortarse las venas o hacerse cortes en la piel de las muñecas, piernas u otras partes, cada vez que se sienten deprimidos, ya sea por una decepción amorosa, disensiones familiares o escolares y hasta por cosas tan nimias como reprobar un examen o no asistir a una reunión o concierto, etc., tratando de llamar la atención de quienes los rodean y en cierta forma haciendo una manipulación de sus familiares y allegados con ese comportamiento autodestructivo.

También es característico de esta tribu urbana que se junten parejas de novios o grupos de amistades pertenecientes a es te grupo, para realizarse el llamado cutting, risuka, o self injury, que consiste en cortarse la piel, mediante navajas de afeitar u otros objetos punzocortantes principalmente en los brazos y muñecas, según ellos para de esta manera así poder “sentirse vivos”, y en ocasiones como amenaza de suicidio (en ocasiones como medo de extorción a los familiares, profesores y allegados), llegando en ocasiones a consumarlo.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Emos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/3594-caracteristicas_de_los_emos.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-10-25

Últimos 10 comentarios

  1. Me ayudó mucho ésto, acabo de comprender que soy emo y antes no lo sabía.
    Por sami11 2020-01-04 a las 16:41:48
  2. Hola, yo soy una estudiante y yo vine, no por la tarea ni nada por el estilo, yo vine porque me interesa saber sobre los "EMO" y esta información me sirvió mucho. Quiero saber más.
    Por Anonimo.. 2019-05-19 a las 13:13:52
  3. Hola, me ayudó mucho este artículo.
    Por Anonimo 2019-02-25 a las 23:57:08
  4. A mí me sirvió mucho, gracias.
    Por Anonimo 2019-02-25 a las 23:34:02
  5. Hola, quería decir que esta información si me sirvió para hacer mi tarea.
    Por Hola 2019-01-16 a las 21:07:56
  6. Ser EMO no es que nosotros queramos llamar la atención... Yo soy EMO y no por eso llamo la atención de nadie.

    Ser EMO es conectarte con tus sentimientos...

    Y no todo tiene que relacionarse con el suicidio...
    Por Anónimo 2018-01-04 a las 20:53:20
  7. Con esto no se que pensar tal vez los emos si algunas veces sientan ganas de querer morir y se corten pero como todo punto no es para llamar la atención yo pienso que cada cabeza es un mundo ellos están conectados en su mundo tanto yo como algunas personas aveces lo he sentido.

    He sentido esas ganas de desaparecer por un momento del mundo en mi opinión siento que deberían de respetar a las personas que lo son lo hacen.

    Si algúnaves algún padre de familia llega aver este comentarios si puede parecer estúpido lo escribió solo tenia ganas de dar mi opinión al respecto sobre eso....

    Entonces alo que iba .....

    Papá o mamá alguna vez han ido a la habitación de su hijo y le ha preguntado como te sientes ( si lo has echo talvez te halla dicho estoy bien mama/pa no me pasa nada)

    Pero en realidad pasa todo

    Ponganse en su lugar los tiempos han cambiado y mucho ya nos es como era antes

    No sigas pensando que tu hijo tiene algo pasajero o un capricho

    Piensa que talvez se siente así por problemas de familia. Por la escuela no se por algo

    Solo pregunta trata de entamblar con esa persona

    No seas como ese padre responsable que dices ser y dar todo por su hijo

    Si no trata lo con tu amigo a esa persona a la cual le cuenta todo

    Mi humilde opinión (bueno no es demasiado estúpida)

    #unaemoenamorada
    Por Emo enamorada 2017-12-04 a las 4:47:18
  8. Para los adolescentes que están diciendo que lo que dice ese articulo no es cierto, les digo que yo he tenido la experiencia de tener un hijo EMO y es exactamente como ellos actúan y que pena que los chicos se dejen envolver por in grupo tan negativo y mediocre como este grupo, nada bueno esta en sus mentes y en sus corazones hasta lo sentimientos se les barran, les hacen lavado de cerebral y los engañan con el cuento de demostrar EMOONES y los traen como títeres entre las emociones las ganas de hacerse daño y la falta de Amor a su famila, amor hacia ellos mismos y lo mas importante falta de Amor el Dios que los creo.
    Por Anonino 2017-11-02 a las 21:41:27
  9. Lo que dice en este articulo es falso, no es de emo cortarse ni pensar en suicidarse, no es de emo la delgadez ni la visión pesimista. ser emo es estar conectados con sus sentimientos, ser emo es no darle importancia a lo que les dicen, ser emo es respetar a las personas...
    Por anonimo 2015-05-20 a las 23:00:27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.