Tradiciones Y Costumbres

Inicio » Cultura y sociedad » Tradiciones y costumbres

Las tradiciones son transmisiones o comunicaciones que pasan de generación en generación, ya sean ritos, composiciones literarias, doctrinas o conocimientos.  También se dice de las noticias transmitidas  de esa forma. Por extensión se dice que es tradición toda doctrina, costumbre etc, conservada a través de los años y de las generaciones.

De esa forma. Existen diversos tipos de tradiciones desde las casi prehistóricas que algunas tribus siguen transmitiendo a sus hijos, y  las nuevas tradiciones. Costumbres que las personas pasan a las siguientes generaciones. El problema con las tradiciones es que en ocasiones éstas impiden o entorpecen el progreso o destruyen vidas o cosas valiosas por preservar algo carente de sentido. Por otra parte, existen tradiciones que ayudan a la vida de la humanidad y por eso es mejor conservarlas.

Por otra parte las costumbres son  hábitos ya sea de la población o de un individuo. Las costumbres son cualquier actividad repetitiva, usual u ordinaria. Se siguen costumbres generalmente para facilitar la vida, ya sea por llegar a un mismo punto con menos esfuerzo o por lo agradable que podría resultar esa forma de hacer las cosas.

Se dice que son costumbres, en derecho, cuando en una sociedad  o generalmente pueblo, en defecto de ley forman norma jurídica. Y su estudio  desde este punto de vista  constituye el llamado derecho consuetudinario.

En sicología se dice que la costumbre es un conjunto de actos repetidos hasta llegar a ser habituales, y guían al comportamiento en un cierto sentido. Que muchas veces lleva a un mal fin. También se dice del conjunto de inclinaciones o cualidades y usos que  distinguen y forman el carácter de una persona o nación.

Usos y costumbres, es cuando en un pueblo la población se rige según las costumbres propias del pueblo, ya sean basadas en tradiciones o en un consejo popular, esto sin tomar las mas de las veces en cuenta a las leyes o preceptos judiciales nacionales.

Las tradiciones nacen a partir de costumbres y usos, que los seres humanos siguen ya sea por mejorar su vida o por cultura heredada.

Cuando las costumbres se hacen patológicas y destruyen, dañan o impiden el libre desenvolvimiento de las personas, se llaman manías. En muchos casos el individuo no puede o se niega a controlarlas.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Tradiciones Y Costumbres.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/1882-tradiciones_y_costumbres.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2020-01-30

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.