Características De La Sociedad

Inicio » Cultura y sociedad » Características de la Sociedad

Se denomina sociedad al conjunto de personas que tienen características comunes, como su historia, costumbres, lengua, mitos, religión, creencias, arte, ciencia, economía, y valores culturales pertenecientes a una población que tiene una convivencia territorial, y  estilo de vida comunes entre sus miembros, la cual puede estar concentrada en un sector, (como las sociedades indígenas dentro de un país, que tienen sus propias costumbres) o nacional, (en donde la sociedad abarca las distintas facetas de los diversos grupos que la integran.

Hay varias formas básicas para clasificar a las sociedades humanas:

Conforme a su evolución histórica:

  1. Preindustriales

Que se subdivide en:

  • Cazadoras y Recolectoras
  • Agrícola y Ganaderas
  1. Industriales

O de la siguiente manera:

  1. Social (Sociedad Civil) (Sociedad Altruista o  benéfica)
  2. Nacional (Nación, Comunidad, pueblo etc.)
  3. Tecnológicas (Industriales y propiamente tecnológicas)

Estas a su vez se pueden dividir en:

  • Simples o Primitivas, en donde la estructura social es simple, habiendo una cabeza, que puede ser patriarcal o matriarcal, en la que el miembro más viejo o el guerrero más fuerte desempeña el papel de líder, en donde las tareas aún no están muy especificadas para los miembros.
  • Sociedades complejas, esta última se subdivide en sociedades preindustriales y sociedades industriales.
  1. En las sociedades preindustriales, la estratificación social ya es compleja, y las funciones están distribuidas entre los miembros, tales como la pesca, agricultura, ganadería, minería, artesanía, gobierno y demás.
  2. De igual manera en las sociedades industriales existe una marcada estratificación social, en la que los miembros cumplen distintas funciones, como en la industria, comercio, servicios, gobierno, administración, etc., y tienen una marcada urbanización a diferencia de las sociedades preindustriales en donde a pesar de haber urbanización, las actividades se centraban preferentemente en el ámbito rural.

Otra forma de clasificar a las sociedades es por el tipo de cultura predominante en ellas; ejemplo de ello son los conjuntos llamados sociedad occidental, sociedades orientales, sociedad islámica, sociedades africanas, que a su vez engloban a sociedades más particulares, con características propias cada una, como en el caso de la sociedad occidental en donde entran sociedades distintas como la francesa, la mexicana, o la alemana, o en el caso de las sociedades asiáticas, que engloban a sociedades con marcadas diferencias como la India, la China, o la Japonesa.

Algunas de las Características que poseen las sociedades:

Las distintas sociedades tanto primitivas como las actuales, tienen como base la unidad celular que es conformada por la familia, siendo el padre o en su caso la madre, el pilar de esa estructura fundamental.

Es característico de la sociedad la creación de normas morales, reglas de conducta o leyes, con las que se sientan las bases para evitar conflictos entre los individuos, y en caso de que se den conflictos tomar medidas para su resolución.

Los miembros Tienen una serie de aspectos representativos de sí mismos, que se reflejan en los demás miembros de esa sociedad en particular y los diferencian de otras sociedades similares, pudiendo ser aspectos étnicos, religiosos, lingüísticos, culturales, u otros.

En la sociedades existe una estratificación; hay personas determinadas que poseen un rango superior al de la mayoría, esto puede tener un origen en distintas causas, tales como ser descendientes de los primeros habitantes del lugar o de un líder local, o en el caso particular de sociedades antiguas, en la creencia de la designación o descendencia de algunos por parte de una deidad. Este tipo de sociedad es estática en su estructura, ejemplo de ello son las antiguas sociedades sumeria o India, en donde la estratificación estaba establecida y era inamovible.

Este tipo de sociedad existió en diversos lugares y épocas, como en las colonias españolas de América, en donde había una jerarquía muy marcada dependiendo del origen étnico, estando en la cima los blancos peninsulares, seguidos de los criollos, mestizos, negros y otras “castas”, en la actualidad persiste este sistema social en lugares como la india, en la llamada “sociedad de castas”.

En su estructura política algunas son:

  • Acéfalas, en donde no hay un líder determinado, (este tipo es común en sociedades primitivas en donde la jerarquía social no está instituida y existe una vida comunal en la que los miembros tienen el mismo poder de decisión.
  • Autocráticas, en donde un gobernante toma las decisiones de forma unipersonal y la sociedad se acopla a los designios del gobernante.
  • Teocráticas en donde los gobernantes y las leyes están basadas en los designios de la religión.
  • Sociedades democráticas, son las sociedades en donde hay un cierto poder ejercido por el pueblo a través de sus representantes, y se cimienta en un estado de derecho.

Características de las sociedades arcaicas:

En las primeras sociedades, las tareas no estaban establecidas permanentemente para los miembros de la colectividad, siendo más bien resultantes de la conveniencia del momento, como en la recolección de frutos por parte de mujeres y niños, mientras que los hombres cazaban.

Características de las sociedades antiguas:

En las primeras sociedades agrícolas, se observa una tendencia hacia la producción, mediante el uso de mano de obra esclava, creándose un estrato inferior en la pirámide social, la de los esclavos, quienes a diferencia de los miembros de la sociedad propiamente dichos carecían de derecho y beneficios excepto los que el amo pudiera otorgarles.

En este tipo de sociedad las actividades productivas se centran en el ámbito rural, el comercio existe pero por los medios de comunicación es deficiente.

Por lo mismo de que las comunicaciones son difíciles tanto por mar como por tierra, las diferencias entre una u otra sociedad son más evidentes, al no haber contactos permanentes entre las distintas sociedades.

Características que poseen las sociedades actuales:

En las sociedades modernas o industriales, se realiza una centralización de los poderes gubernamentales, que es consecuencia de la maquinización de la industria, que a su vez provoca la migración de amplios sectores de población hacia los centros urbanos, causando una urbanización mayor y creando una acentuación de la urbanización de la sociedad, en detrimento de la sociedad rural.

Dentro de la actual sociedad global, se encuentran las llamadas sociedad occidental, sociedad oriental, sociedad islámica, sociedad africana, sociedad cristiana y otras, que a su vez engloban dentro de sí a ramas más pequeñas y específicas en las que se observan características propias de cada una. Es el caso de la sociedad occidental en donde se encuentran las sociedades religiosas como la cristiana que a su vez se divide en católica y en otras, abarcando territorios y poblaciones variadas dentro de una determinada zona geográfica, como es el caso del sur de Europa en donde se encuentran sociedades católicas, como la española, portuguesa e Italiana, o sociedades que a pesar de tener rasgos étnicos y lingüísticos comunes, como la alemana y la austriaca, tienen tradiciones, costumbres, religión, y en general culturas diferentes.

Una de las singularidades que poseen las sociedades actuales es que hay una diversidad sociocultural; las sociedades se caracterizan en la actualidad, por la inclusión de grupos menores en los que existen diferencias raciales, culturales, religiosas o de otras índoles, ejemplo de ello es la sociedad de Canadá, en donde conviven personas de origen asiático, africanos, europeos y americanos, con gran diversidad en la cultura, religión, gastronomía, idiomas y costumbres.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Sociedad.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/49-cultura_y_sociedad/3420-caracteristicas_de_la_sociedad.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-09-25

Últimos 10 comentarios

  1. Pues que las personas tiene sus mitos ritos y que eso para ellos ya es una costumbre de su pueblos.
    Por Pablo Guzman 2021-03-03 a las 22:15:28
  2. Es muy lindo y entendí el contenido, felicidades.
    Por Sofia Ferreira 2018-06-02 a las 21:54:01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.