Las Artes Plásticas

Inicio » Arte » Las artes plásticas

Las artes plásticas son aquellas en las que el ser humano expresa sus  pensamientos, ideas y sentimientos, sirviéndose para esto de diferentes tipos de materiales (moldeables o manipulables), que sirven para expresar o plasmar ideas.  Las artes plásticas son: la escultura, la pintura, el dibujo, el grabado y la arquitectura. Estas han acompañado al hombre desde la prehistoria, siendo un medio de expresión más duradero y con más significado que la palabra siendo su principal medio de expresión, donde utiliza su imaginación, sentimiento y conocimiento para su creación.

Las artes plásticas consisten en formar y conformar ideas con distintos materiales mediante acciones como la pintura y el dibujo (gráficas), y la arquitectura y escultura (plásticas); es decir, representan un conjunto de acciones y actividades de tipo gráfico-plástico, en donde intervienen la vista y el tacto para apreciarlas y estimularl nuestra imaginación y pensamiento.

Hay que aclarar que las artes plásticas utilizan algunos fenómenos psicológicos en el ser humano, como son la afectación o perspectivas del color, dimensión y figura. Con estas herramientas, los artistas pueden realizar alteraciones y modificaciones que cambian la perspectiva del material trabajado y por lo mismo dan una idea específica a quienes admiran esas piezas.

Así, en la pintura, se pueden ver imágenes tridimensionales o con dobles sentidos, dejando claro que en una superficie plana se puede expresar una imagen tridimensional o bidimensional.

En estas artes se explota plenamente la capacidad creativa del hombre, y por esta causa el ser humano puede tener diferencias en el arte, pasando de lo abstracto a lo concreto, tal como sucede con los diferentes artistas del mundo, notándose siempre la diferencia entre la percepción de un lugar a otro y de una persona a otra.

  • El punto
  • La línea
  • El plano y
  • La forma

Estos se encuentran en toda pintura, dibujo o diseño, permitiéndole al artista una plasticidad y maleabilidad tal, que logra manipular la impresión de los espectadores logrando así dar a entender el concepto deseado.

A causa de esta variabilidad de técnicas, el artista tiene un sinfín de posibilidades para cambiar la perspectiva de los espectadores; así, un arquitecto puede dar una imagen tridimensional de su obra mediante un plano realizado en papel.

El pintor puede manipular las distancias con sólo alterar los tonos en el lienzo y utiliza los fenómenos visuales para que en una sola pintura se aprecien diferentes distancias y circunstancias.

Así pues, debemos aclarar que en el color se puede influir en los sentimientos y emociones de las personas; algo que es explotado por los artistas para causar impresiones; aspecto que se puede observar en la última cena de Miguel Ángel.

Ahora bien, si hablamos del grabado, este puede ser realizado directamente en el material trabajado, sin que se le tiña nada o mediante la pintura pueden resaltar los trazos.

En otro sentido el grabado es utilizado como “tipo”, igual que en las imprentas, para que sea utilizado como sello.

Así cuando el artista realiza su grabado, lo pasa por el “tórculo” (un tipo de prensa). Estas piezas son realizadas mediante incisiones y cortes en fragmentos de madera, piedra, metal o incluso arcilla. Hay que aclarar que las imágenes se encuentran realizadas en su mayoría en sentido inverso al que se quiere ver, lo que aclara que la capacidad creativa del hombre debe ser tal, que haga que la imagen inversa o negativa tenga el efecto deseado al ser impresa sobre el papel o marcada por pirograbado.

La arquitectura, como lo mencionamos antes, también forma parte de las artes plásticas, y esta se cataloga así, debido a que el hombre realiza las modificaciones y manipulaciones necesarias para estructurar la vivienda.

Es claro que la construcción por ser plástica no implica arte, y es la armonía y manejo de las figuras la que convierte en arte a la arquitectura.

Estos procedimientos y estructuraciones son propios del ser humano pero es evidente que su perfección se ha obtenido mediante el estudio y practica sistemática de las técnicas y los diseños que se realizan en las construcciones.

Es aquí donde el hombre utiliza cinceles y martillo, para dar forma a sus construcciones, mezclando varias artes para dar en conclusión una construcción completa, estéticamente perfecta y plenamente funcional.

De este modo, estas técnicas necesarias para la sobrevivencia, han tomado el camino de arte, al realizar modificaciones en la construcción tal que causan admiración y procuran servicio óptimo para quien los ocupa.

El diseño de las estructuras, de los acabados e incluso de la selección del material de construcción, da por resultado un arte plástico que impresiona y distingue al hombre.

¿Cuáles son las artes plasticas?

  1. La escultura
  2. La pintura
  3. El dibujo
  4. El grabado
  5. La arquitectura

La escultura

Esta es el arte de modelar que inicialmente se realizó en barro, plastilina, madera o piedra; y actualmente se han sumado los plásticos, polímeros, metales y porcelana. 

Las herramientas o técnicas utilizadas en la escultura son: modelado, tallado, vaciado y esculpido.

El esculpido cambia ampliamente de un lugar a otro tanto en técnica como en formas y materiales.

La pintura

En esta, el hombre expresa en forma gráfica sus pensamientos percepciones y sentimientos, como ya lo dijimos arriba, y consiste en plasmar tintes o pinturas sobre un lienzo muro o superficie.

Las técnicas de pintura son muy variadas, desde trazos ligeros, punteos y hoy en día hasta con aerógrafos.

El dibujo

Este es muy similar o igual a la pintura, pero se limita al uso del grafito y papel, y puede entrar ya en la arquitectura, donde los dibujos pueden pasar de lo artístico a lo técnico, pasando por lo especializado y profesional.

El grabado

El grabado está muy cercano a la escultura, pero es utilizado en moldes y placas realizadas con diversos materiales. Es parte importante de la cultura y era muy utilizado en la realización de muebles y escudos de armas.

Otro uso del grabado es la impresión, que se realiza en placas de materiales rígidos.

En los grabados, se realizaban placas donde se plasmaban imágenes llamadas litografías, que se realizaban en negativo; fueron usadas mucho en las primeras publicaciones e impresiones.

La arquitectura

Esta es la parte del arte que se enfoca en el estilo, estructura y funcionamiento de las edificaciones que realiza el hombre.

Este arte ha acompañado al ser humano desde los orígenes de la civilización, en donde los ingenieros trazaban y usaban mediciones para realizar planos y con éstos hacer construcciones inmensas; tales como las pirámides de Egipto, o las americanas.

Se ha difundido a tal grado, que forma parte indispensable de la sociedad, produciendo armonía, calidad, y resistencia a las construcciones.

Se sirve de ciencias, trazos y movimientos exactos proyectados en planos y que deben ser claros y legibles para que se obtenga el objetivo deseado.

Así la arquitectura se sirve de las artes plásticas, desde la planeación hasta la construcción misma de las edificaciones.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Las Artes Plásticas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3314-las_artes_plasticas.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-19

Últimos 10 comentarios

  1. Buen artículo, da excelente definición de las artes plásticas y su repercusión.
    Por José Miguel Hernández 2019-09-26 a las 16:20:30
  2. Arte es para mí crear belleza para todo.
    Por Oliver 2017-02-26 a las 11:46:03
  3. Es interesante saber sobre lo que es arte, gracias.
    Por Lorena 2016-09-15 a las 13:25:28

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.