Características de la Litografía

Inicio » Arte » Características de la Litografía
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Se llama litografía a un tipo de impresión que se realiza mediante un gravado en negativo que se realiza en piedra caliza.

Surgió en el siglo XVIII y su principio se basa en el rechazo del agua sobre la grasa, haciendo que se grabe en el papel la zona entintada con tinta líquida y la zona de grasa quedara sin teñir.

7 Características de la litografía:

1. Origen de la litografía

Fue creada por Aloys Senefelder, al notar que las zonas donde marcaba con grasa no se tenían al entintar y las zonas sin grasa marcaban un gravado en el papel.

2. El arte de la litografía

Fue considerada como arte al ser utilizada por Henri de Toulose-Lautrec, dando origen a la litografía como arte y como apoyo para la impresión.

Litografías

3.- Difusión

La litografía fue una forma de imprimir gravados más perfecta y acelerada que la pintura, logrando su impresión en serie.

4.- Tipos

En las litografías han diferentes tipos, siendo primero las litografías monocromáticas, que son las que se utilizaron inicialmente, posteriormente se crearon las litografías de colores, que necesitaban más elaboración.

Existen las fotolitografías,  que eran grabadas por artistas especializados y que posteriormente eran impresas con maquinarias de impresión.

5.- Usos de la litografía

Las litografías fueron utilizadas como método  de comunicación en imágenes, una impresión simple, pero posteriormente formaron dos ramas principales:

  • Arte e
  • Imprenta.

Arte.- El arte consiste en litografías de vía abierta, donde el artista plasmaba sus ideas y criterios personales, básicamente no tiene límites y se utilizaron diferentes técnicas y colores.

Imprenta.- La imprenta se sirvió mucho de la litografía para exponer las imágenes dentro de los libros, fue la forma más simple de imprimir escenas dentro de libros lo que la popularizó como láminas dentro de los libros, siendo muy utilizado en las imprentas desde el siglo XIX hasta la entrada de las imprentas modernas.

6.- Forma

La forma y estructura de la litografía requería de mucho trabajo por parte del artista, sobre todo cuando se trata de litografía para impresión, pues se debía realizar un gravado inverso, o la reproducción de una fotografía o pintura en forma inversa.

El artista tenía que pensar prácticamente al revés, como si escribiera en la parte trasera de un vidrio para que los lectores lo vieran al derecho.

7.- Materiales

Si bien el material inicial de la litografía era la piedra pero posteriormente fue substituido por placas de lámina o de plástico. Estas tenían que ser grabadas, entintadas y rectificadas para asegurarse de que la imagen sea la adecuada, además de que se debían utilizar diferentes placas para cada color en una litografía.

Citado APA: (A. 2016,06. Características de la Litografía. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2016, de https://www.ejemplode.com/63-arte/4332-caracteristicas_de_la_litografia.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.