Características del folklore

Inicio » Arte » Características del folklore
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Folclore es una palabra que tiene su origen en el idioma inglés, y se aplica a las costumbres propias de un pueblo en específico; este concepto se utiliza para expresar las costumbres de lugares que pueden ser amplios como un país o particulares como pueblos pequeños o provincias.

Etimológicamente folclore se extrae del inglés “folk” (pueblo) y “lore” (acervo) y fue acuñado por William John Thomson, quien se vio en la necesidad de distinguir las costumbres encontradas de las costumbres vigentes.

Características del  folclore:

Características del folclore

Origen.- El concepto de folclore surgió por idea en voz del William John Thomson, quien tuvo la misión propia de sintetizar las cualidades de un pueblo. Así pues pone en manos de un arqueólogo en la que se fraguó el con sector folclor y su aplicación actual.

Su escritura.- Han existido discordancias en relación a la forma en que se debe escribir la palabra folclor, en español es posible escribir la simplemente como “folclor”, pero por ser de origen inglés es completamente correcto escribirla como “folclore”, “folklor” o “folklore”.

Diferencias étnicas.- Las diferencias en el folclor son distintas en cada pueblo, ciudad, país o estado; así las diferencias del folclore de un lugar a otro son  plenamente distinguibles y se han concentrado en las diferencias entre costumbres, usos, manejos y diversas circunstancias, que se enfocan a la idiosincrasia del pueblo de que se está hablando.

Pintura.- Los habitantes de los diferentes pueblos tienen tradiciones culturales específicas sobre la pintura, en las que reflejan las cualidades de su gente a través de su historia. Pueden variar ampliamente las calidades, materiales y señalamientos que se expresan con la pintura, pero generalmente reflejan su idiosincrasia y cultura.

Escultura.- En la escultura se reflejan sobre todo los conceptos de las religiones de cada pueblo, y en este tipo de información reflejan la concepción particular de cada pueblo sobre el mismo Dios o diversas apreciaciones de Dios y sus respectivos Santos. En este sentido pueden existir tótem, esculturas, bajorrelieves y formas similares de expresar la presencia física de un ente y hace divino o particular.

Historias.- Las historias son el alma principal del folclore, púes estas indican la percepción de los habitantes del lugar sobre hechos y circunstancias de vida que no pueden apreciarse sin el precedente del folclore del lugar. Pueden existir múltiples acusaciones sobre de la historia, así como también puede ser escrita simplemente hablada; pero siempre reflejan un pasado y hacia glorioso uno que se considera prudente trasmitir. En este sentido, es posible que exista una cierta falsedad o alteración, sobre todo en las historias que se trasmiten de boca en boca y que son obviamente las más tradicionales.

Vestido.-La vestimenta suele ser un signo distintivo y ampliamente reconocido del folclor de un lugar, precisamente porque en ese se reflejan los usos, costumbres y tradiciones que fácilmente se reflejan cuando se realizan festivales, bailables, carnavales o conmemoraciones.

Comida.-En ese sentido es fácil reflejar la cultura de una zona, el vestido suele estar ampliamente ligado a aspectos religiosos, místicos bocados sociedades o a tradiciones.

Anónimo.-El folclor se distingue claramente por no tener una autoría directa, pues se va construyendo con la idiosincrasia cotidiana de un pueblo, sus creencias, usos, mitos, realidades y diversas cualidades como querrás ganadas e incluso desastres naturales.

Tradición.-Se mantiene de ideas o conceptos que son sostenidos por la tradición, independientemente de que se sigan nutriendo de ideas nuevas o nuevas percepciones de las ya conocidas.

Colectividad.-Igualmente el folclor no se concentra en personas en lo particular, este es un fenómeno colectivo que se presenta en las sociedades de muy diversas formas. Por ende este es un concepto uso compartido y por lo mismo pertenece a todos por igual.

Vivo.-El folclor se encuentra vivo tal como sucede con las lenguas de uso cotidiano, pues era enriqueciendo con el paso del tiempo adquiriendo nuevas costumbres, usos y procesos.

Citado APA: (A. 2014,01. Características del folklore. Revista Ejemplode.com. Obtenido 01, 2014, de https://www.ejemplode.com/63-arte/3514-caracteristicas_del_folklore.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Es como que tienen que hacer mas amplio conocimiento, esto uno lo sabe por instinto, es decir si nos ponemos bien a pensar sabemos todo lo que dice aquí sólo que con nuestras palabras.
    Por La Nena Mala 08.18.16 a las 20:18:48
    1. El folclore falta difundir en muchos aspectos a la sociedad, el folclore un muy bonito de cada pueblo y región y un país por lo debemos de conocer mas amplio.
      Por RUBEN DE LA CRUZ 04.07.16 a las 1:18:58

      Deja un comentario


      Acepto la política de privacidad.