Características Del Neoclasicismo

Inicio » Arte » Características del Neoclasicismo

El Neoclasicismo es una corriente que surgió a principios del siglo XIX en Francia y se esparció en pocos años por el resto de Europa y algunas de sus colonias. Fue un movimiento que retomó los elementos de la Ilustración, los ridiculizó buscando argumentos que se contrapusieran a ésta, no solo de manera filosófica, sino también en los ámbitos estéticos y culturales, como la pintura, escultura, escritura, música y danza, por mencionar algunos. El Neoclasicismo fue, además de un periodo en el tiempo, una ideología y una forma de arte.

Las culturas romana y griega fueron determinantes para el neoclasicismo, comenzando por la arquitectura y posteriormente con escritos y esculturas que se inspiraron en personajes de dicha procedencia.

Entre las características del neoclasicismo se encuentran:

Otra de las características del neoclasicismo más importantes, fue que el movimiento buscaba impactar a las diferentes sociedades, con el fin de apaciguar todas las ideas liberales que se presentaban en la época.

Cuenta con dos variantes: la que estaba controlada por el Estado, misma que expone la belleza del ser humano junto con su derecho de expresar sus ideas siempre y cuando éstas no se opusieran de ninguna manera al gobierno o a la Iglesia. Por otro lado se encuentra el neoclasicismo anarquista, mismo que estaba basado totalmente en las ideas  y pensamientos de la Ilustración y de libertad, así como de Independencia.

Tiene como objetivo principal educar o “controlar” a la sociedad, expresando que la razón pesa mucho más que los sentimientos y que el demostrarlos puede ser contraproducente para la sociedad y el individuo per se.

Tiene una amplia gama de textos literarios, la mayoría basados en filosofía que apoya a la razón, excluye por completo la poesía, ya que ésta se basa en los sentimientos y cuenta con ideas anarquistas.

El teatro se vuelve a favor del gobierno de manera que representa situaciones cómicas que ocurren dentro del mismo y la relación que tiene éste con la sociedad. Los propios políticos acudían a estos eventos con el fin de verse accesibles ante ciertas situaciones.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Neoclasicismo.Ejemplo de. Recuperado el 7 de Diciembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3372-caracteristicas_del_neoclasicismo.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-08-29

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.