Características Del Renacimiento

Inicio » Arte » Características del renacimiento

Se define como renacimiento a un movimiento o a un periodo cultural que surgió en Europa en el siglo XIV.

En este periodo se mostró una gran inclinación por los regímenes artísticos del greco-romano regenerándose y tomándose aspectos muy importantes y distintivos de ese periodo.

Las características esenciales del renacimiento:

1.- En el renacimiento se exterioriza un interés muy inclinado por la antigüedad, sobre  todo del arte, la cultura, mitología por el resurgimiento de símbolos y costumbres que antes se ignoraban.

2.- El renacimiento tiene su surgimiento en el interés  de los efectos simbólicos de la naturaleza y sobre todo la apreciación subjetiva de la misma.

3.- Los efectos del renacimiento se explican de diferente manera en cada lugar de Europa, pero igualmente se enfocan en la cultura, la estética y el arte de roma y de grecia antiguas.

Aunque el renacimiento se recuerda principalmente por sus letras, (escritores de época), también debemos sumar:

  1. La pintura
  2. La arquitectura
  3. La escultura y
  4. La música

Todo esto elevó en gran medida las cualidades de la época renacentista, es de presumirse que esto alcanzó a frenar en parte el progreso debido al relativo anacronismo de la cultura greco-romana, pero en realidad no pasa de ser una mera conjetura.

Podemos mencionar a diferentes letrados de la época renacentista que sobresalieron ampliamente por sus escritos:

1.- Nicolás Maquiavelo: Su obra el príncipe, Descripción de  cosas de Alemania, discurso sobre la primera década de Tito Livio, El arte de la Guerra, Historias Florentinas, La Mandrágora, La primera Decenal.

2.- Tomás Moro.- utopia, Tratise on the pasión.

3.- Ludovico Ariosto.- Quien escribió Orlando furioso, Arquilla, Los supuestos, El nigromante, La alcahueta, Los estudiantes.

4.- Torquato Tasso.- sus obras fueron Jerusalén liberada, rinaldo, amintas, las siete jornadas de la Creación, discurso sobre el poema heroico, Discurso sobre el arte poético, El rey trurismundo.

5.- Francesco Petrarca.- Cancionero, triunfos.

6.- Giovenni Boccaccio.- Canaria y las islas nuevas, Amores prohibidos, el rubí del arzobispo y otros relatos, curas, frailes y monjas, vide de Dante, lirbo llamado Cayda de príncipes, fray cebolla y otras burlas, el tiesto de albaca y otros amores desdichado, De claris mulierbus, De camerón, Filócolo, la Teseída, Las ninfas de Fiésole.

7.- Pierre de Ronard.- A su amada, Canción, Canción II, El ramo que os envió, Envió de flores, madrigal, Muerte de María, Siempreviva, Soneto, Soneto a Casandra, Soneto para Helena, toma esta rosa-amable cual tú eres.

¿Cómo citar? & Figueroa,V. (s.f.). Características Del Renacimiento.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3392-caracteristicas_del_renacimiento.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-09-17

Últimos 10 comentarios

  1. Me sirvió de mucho, para un deber, muchas gracias.
    Por NADIA SCARLETH 2019-08-31 a las 23:40:12
  2. Me sirvió para la tarea.
    Por Francisco Javier Gala Sastre 2019-05-07 a las 14:06:58
  3. Me gustaron los ejemplos de esta página, se las recomiendo.
    Por maria jose 2018-07-25 a las 16:51:26
  4. Gracias, me sirvió de mucho.
    Por maraclara 2018-07-18 a las 20:28:30
  5. Está muy bueno, gracias, muchas gracias.
    Por Brian 2018-04-17 a las 12:16:18
  6. Me sirvió para mi tarea.
    Por Pusheen cat 2018-03-01 a las 3:31:06
  7. Aunque me parece muy interesante lo expuesto, considero pertinente mencionar más a profundidad las dimensiones cuyas características marcaron principalmente esta época del renacimiento. En primera instancia, nadie en muchos siglos se había aproximado a develar la naturaleza del poder en forma tan realista como Nicolás Maquiavelo, el cual en su tratado de doctrina política "El Príncipe" pretendía dar a conocer las características que debía tener un buen rey, y con esto, justificó el absolutismo como forma de poder. De esta forma, la lectura jurídica se produjo en torno a este tema debido a los hugonotes franceses y calvinistas holandeses. Así mismo, en la dimensión religiosa, la venta de indulgencias para financiar la construcción de la Basílica de San Pedro en Roma, provocó que finalmente la cristiandad occidental se dividiera en dos, iniciando el movimiento conocido como reforma protestante que dio origen a varias organizaciones practicantes de la fe al margen de la iglesia. Adicionalmente, en el siglo XIX aparece la psicología como disciplina independiente que busca conocer y estudiar la conciencia a partir del método introspectivo.
    Por Nubia Apolinar 2017-10-24 a las 1:51:57
  8. Faltaron los siguientes puntos:

    A) Descripción detallada de la realidad.

    B) Retoma elementos de la cultura greco-romana.

    C) Se adoptan los versos italianos como el soneto .

    D) El hombre y su perfección ocupan un lugar importante en la concepción del mundo.
    Por NovacaneOcean 2017-03-30 a las 2:23:52
  9. ¿Qué cambios para la humanidad trajo el nacimiento de las universidades en la época del renacimiento?
    Por D 2017-03-29 a las 0:46:12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.