Ejemplo de Características de una Obra de Teatro

Inicio » Arte » Características de una Obra de Teatro
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Una obra de teatro es una de las artes escénicas, que por lo común es interpretada en los teatros (edificios con el nombre de teatro), aunque se pueden representar al aire libre, o en locales distintos. Las obras teatrales se basan en obras literarias escritas para su representación, aunque existe el teatro improvisado en donde no hay un libreto o guión que se base en una obra literaria previamente escrita. En la obra el ejecutante es parte de la misma junto con la escenografía, los diálogos, monólogos, declamaciones, mímicas, cantos y bailes que son escenificados y dirigidos hacia el público, para expresar una historia o relato, encaminado a entretener al público mediante la trama, la cual puede ser trágico-cómica, pero siempre llevando una línea temporal con un inicio o presentación, un nudo o desarrollo y un desenlace de la trama, en la que se pueden interpretar danzas y canciones, como en musicales, (Ópera, opereta, musicales y modernos), y dancísticas (Ballets, danzas contemporáneas etc.).

Características de una obra de teatro:

Una obra se caracteriza por la acción; los actores hacen movimientos, ademanes, dicen diálogos, bailan o cantan, provocando la acción dentro de la obra.

La obra sigue una trama, la cual puede ser de diversas temáticas, como amor, tragedia, comedias, dramas, y las mismas pueden realizarse en forma de diálogos, monólogos, o interpretados con música, canto y bailes, como en las óperas, operetas, musicales, y danza clásica y contemporánea, en donde se expresan los actores mediante movimientos.

Se basan en argumentos y diálogos que fueron pensados por el autor de la obra y que son interpretados por los actores, quienes dan “vida” a los personajes, planteando situaciones de sorpresa, miedo, angustia, alegría, dolor, cariño, amor o temor, etc. y en ocasiones introduciendo variaciones y elementos inesperados dentro de una obra a las que se les llaman improvisaciones.

Durante las representaciones teatrales hay momentos característicos de la representación a los que se les llama apartes o apartados, en los que los pensamientos, retrospectivas o retro-visiones, sueños y ensueños del personaje son puestos en escena, utilizándose escenografías y otras técnicas para ambientar dicho momento.

Hay interacción de varios personajes entre sí, durante el desarrollo de la trama, interpretando las peripecias de cada personaje siendo interpretados por varios actores, quienes a menudo cambian de atuendos durante el desarrollo de la interpretación, para dar más realismo a los personajes, junto con cambios de las escenografías para tal fin. También existen obras teatrales en las que el papel o papeles son interpretados por un único actor, pudiendo hacerse cambios de atuendos, escenografías e incluso máscaras para la interpretación de los distintos papeles.

En una obra de teatro el tiempo puede variar dentro de la obra, en el sentido de que pueden transcurrir años o siglos en un instante interpretándose tan solo mediante cambios escénicos o de vestuario, conforme a la trama de que se trate la obra.

Entre las características de una obra de teatro se encuentra el uso de acotaciones para guiarse en la sincronización de los diálogos, acotaciones hechas por el autor para que al ser representada por los actores, estos hagan los gestos, ademanes y movimientos que el autor pensó y dispuso en ciertas escenas, para enfatizar los diálogos mediante acciones, cambios de escenografías, vestuarios etc., y con las que se guían para la entrada o salida a escena de los distintos personajes.

Las obras teatrales están divididas en actos, que son distintas partes de la obra; en la actualidad, se acostumbra hacer las obras en uno, dos o tres actos, pero existen obras teatrales en un acto, dos, tres, cuatro y hasta cinco actos. En ocasiones suelen intercalarse entre los actos de algunas obras, intermedios o entreactos cuya duración es corta, siendo generalmente entreactos de índole cómica.

Citado APA: (A. 2013,08. Ejemplo de Características de una Obra de Teatro. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2013, de https://www.ejemplode.com/63-arte/3362-ejemplo_de_caracteristicas_de_una_obra_de_teatro.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Es excelente, hay mucha tarea para la universidad.
    Por rosa 02.13.19 a las 5:44:08
    1. Gracias por ayudarme con esto.
      Por carmen 01.29.19 a las 1:26:42
      1. Muchas gracias. Está muy buena la información.
        Por Silvana gabriela 11.13.18 a las 23:43:27
        1. Me gustó, muchas gracias a todos.
          Por katherine caicedos 07.12.18 a las 16:17:50
          1. Gracias porque me hicieron mi tarea.
            Por ADRIANA 06.11.18 a las 21:56:30
            1. Me sirvió ésta información para estudiar.
              Por daniela 06.04.18 a las 3:19:22
              1. ¿Cual es el componente social en una obra de teatro?
                Por Jessica 05.20.18 a las 17:03:30
                1. Ésta página está bonita.
                  Por adriana 05.08.18 a las 1:31:24
                  1. Me gusta éste sitio.
                    Por Fernanda Mendoza 05.03.18 a las 15:14:49
                    1. Gracias por ser tan buenos, hicieron mi tarea con su sitio.
                      Por Jessi garcia 04.18.18 a las 0:18:31
                      1. Es muy útil ésta aplicación.
                        Por Alexandra 04.16.18 a las 22:46:18
                        1. Ésas sí son las características de una obra de teatro.
                          Por karen 04.04.18 a las 21:36:37
                          1. Gracias por ayudarme en la tarea.
                            Por alison 03.13.18 a las 1:31:41

                            Deja un comentario


                            Acepto la política de privacidad.