Características del costumbrismo

Inicio » Arte » Características del costumbrismo
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El costumbrismo se refiere a varios géneros artísticos que comenzaron con la pintura, y que posteriormente pasaron a la literatura, al teatro, e incluso al cine. Este género comenzó en España y su objetivo era representar las costumbres, principalmente las costumbres de provincia que han estado desapareciendo por influencia de la cultura de la ciudad, o la revolución industrial, y por la obvia migración de los campesinos hacia la ciudad.

El costumbrismo surgido como tal en el siglo XIX, pero existen precedentes que se pueden observar en el mismo quijote y en su momento Caraballo expresó costumbres por medio de sus pinturas, por eso podemos encontrar en el siglo XVII, Carlos vestigios los antecedentes del costumbrismo.

Características del costumbrismo

Características del costumbrismo:

1.-Observación.-La observación y la necesidad de plasmar aquello que se ve que se está perdiendo es la base misma del costumbrismo, surgió la pintura donde se quiso plasmar lo que estaban haciendo las personas en su trabajo cotidiano, trabajos que posteriormente desaparecieron o se esperó que desaparecieran.

2.- Pintura.- Esto es como ya mencionamos la primera aplicación o expresión de este arte, del cual algunos de sus principales autores en España son José Jiménez Aranda, y Joaquín Domínguez y Bécquer, Joaquín Sorolla Ayamonte.

3.- Literatura.- En la literatura se encuentra la segunda faceta del costumbrismo, en la literatura un sin número de autores ha podido realizar descripciones de costumbres y tradiciones locales, algo que se puede observar en autores como ramón de mesonero ramos, quien describió algunas escenas en algunos pasajes literarios.

4.- Teatro.- En el teatro el costumbrismo siguió expresando las costumbres locales; aquí la expresión es más directa y vivida, siendo superada sólo por el cine y en el teatro los personajes tienen que entender y conservar en parte este tipo de costumbres, algo que podemos observar en muchas de las denominadas “Zarzuelas españolas”, donde se expresa directamente la idiosincrasia local de algunos lugares de España.

5.- El cine.- El cine es el medio más idóneo y manipulable para expresar todo tipo de costumbre tanto local como general, aquí se pueden realizar arreglos y filmaciones que se aboquen exclusivamente a la costumbre de un lugar e incluso se puede concentrar en sucesos reales o ficticios.

Citado APA: (A. 2013,12. Características del costumbrismo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 12, 2013, de https://www.ejemplode.com/63-arte/3541-caracteristicas_del_costumbrismo.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. Gracias por el concepto, era para una tarea.
    Por Rosy 05.26.18 a las 15:08:43
    1. Me gustó, las características me ayudaron mucho.
      Por marilyn santos 11.19.17 a las 19:33:39
      1. Entiendo que se quieran abarcar varios aspectos del costumbrismo, pero la información es bastante resumida, ni siquiera es básica.
        Por Mauricio Rojas 12.27.16 a las 23:43:52

        Deja un comentario


        Acepto la política de privacidad.