Características Del Expresionismo

Inicio » Arte » Características del Expresionismo

Expresionismo es la forma en que se ha catalogado a un movimiento cultural dentro del arte; se ha enfocado este arte en aspectos que son ajenos al arte tradicional, en el que la forma es superflua o secundaria a la expresión dada.

Así entre las características del expresionismo perdía la forma y se enfocaba a lo abstracto aplicándose no solo en la pintura, sino a otras artes plásticas como la escultura, la literatura y la música.

El surgimiento se dio en Alemania al iniciar el siglo XX, formándose como una vanguardia artística del siglo naciente entonando más la expresión personal que la artística tradicional.

Distintivos y características del expresionismo:

1.-Individualidad.- El expresionismo enfocaba más el arte a la concepción personal del autor, quien expresaba su sentimiento y su pensamiento sobre la armonía y parentesco con la realidad. Su opinión es más importante que la concordancia y la armonía del trabajo hecho.

2.- Subjetividad.- Las ideas no se plasmaban en forma directa a lo que se está viendo, implicaban la opinión de quien la expresaba.

3.- Exageración.- Los artistas expresionistas apelaban a la exageración  como método de expresión de sus sentimientos y exageraciones.

4.- Arquitectura.- La arquitectura expresionista se presentó en Europa, pues es en esta zona donde la influencia de la guerra y las crisis existenciales de los sobrevivientes se expresan en las nuevas construcciones realizadas.

Son varios los arquitectos que podemos reconocer por sus obras expresionistas:

  • Hermann Muthesius
  • Friedrich Naumann
  • Karl Schimidt
  • Walter Gropius,
  • Bruno Taut

La aplicación de esta tendencia se presentó en la colocación de los vidrios, uso de espejos y figuras psicodélicas, todas estas estableciendo una expresión de sus realidades o desesperación.

5.- Escultura.- El expresionismo como escultura se presenta principalmente en Alemania, pues es aquí donde por haber surgido se expresa con más fuerza.

En este sentido se pueden mencionar a escultores como Ernest Berlach, quien no solo lo aplicó en la escultura sino que también manejó el expresionismo en la escritura y en el teatro.

Los materiales utilizados son todos los tradicionalmente usados, como piedra, madera y metales.

6.- Literatura.- En este sentido el expresionismo tuvo un auge muy elevado, llegando a tener tres periodos de grandeza, que abarcaron dos en la primera mitad del siglo XX de 1910 al 14, de 1914 al 18 y de 1918 a 1925, resaltando autores como:

  • Carl Einstein
  • Golfttfried Ben
  • Franz Kafka
  • Ernest Stadler
  • Agustín Stramm
  • Georg Traki

7.-Teatro.- En el teatro este expresionismo pudo desarrollarse en forma muy fácil, pues expresar los sentimientos es más fácil en este sistema, los artistas podían llegar a expresar sensaciones que aunque no tuvieran lógica suficiente puede expresar el sentimiento e incluso pueden existir personajes ajenos a la realidad.

8.- Música.- Al entrar el expresionismo a la música, perdió todo el sentido lógico y matemática básico, pues aunque conserva algunos márgenes del mismo, no tiene la escuela estricta de la música clásica. Así los tonos varían sin ton ni son desprendiendo la psicosis del personaje; aquí se puede expresar un claro ejemplo del libre pensamiento en las ondas sonoras.

9.- Pintura.- En la pintura el expresionismo pudo expresarse en forma más amplia, pues reflejaba una ilógica realidad expresada por el autor, quien podía distorsionar todo aquello que se presentaba ante sus ojos y por medio de este decir lo que piensa o siente.

Aquí es donde han destacado muchos autores y pintores tales como:

  • Der Blaude Reiter
  • DureroArnold Böcklin
  • Vincent Vangog
  • Pablo Picaso
  • Fernando Botero
  • Diego rivera
  • Frida Calo, entre otros.

En la actualidad muchos de estos autores siguen en auge debido a lo excepcional de sus pinturas.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Expresionismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3469-caracteristicas_del_expresionismo.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.