Características Del Arte Gótico

Inicio » Arte » Características del arte gótico

Se denominó como arte gótico a un tipo de arte surgido a mediados del siglo XII, que marcó un largo período artístico que culminó con la llegada del renacimiento.

Una de las principales características del arte gótico es su larga duración, pues duró casi 300 años.

El arte gótico surgió en la parte norte de Europa en una sección de Francia, de donde se difundió por toda Europa, sufrió cambios y alteraciones al tener contacto con las culturas de los demás países, esto produjo que la llegada de este arte se presentará en diferentes periodos y en diferentes circunstancias; así, si comparamos el arte gótico de Inglaterra, España y Alemania observaremos que existen cambios surgidos al acomodarse a la cultura de cada lugar.

Se cree que la existencia del arte gótico se debe a la crisis existente al finalizar la edad media.

Las principales características del arte gótico son:

El arte gótico se presentó en diferentes formas o diferentes tipos de arte, eso se puede observar en artes como:

  • Arquitectura
  • Escultura
  • Pintura

A esto, hay que agregar la existencia de diferentes periodos dentro del arte gótico, periodos que clasificaremos así:

  • Gótico temprano
  • Gótico clásico
  • Gótico radiante o rayonant.

Contexto histórico.- Podemos definir a la palabra gótico en términos etimológicos, explicando el origen de la palabra.

Gótico deriva del latín “gothicus”, que es una palabra compuesta de “godó”, forma en la que se denominaba a un pueblo de origen germano que no momento dado invadir España a la caída del imperio romano y el prefico "ico", que complementa la acción.

Se ha aplicado de este concepto a un tipo de arquitectura, que surgió en la parte norte de Francia, de donde se extendió al resto de Europa.

Se aplicó principalmente en arquitectura, aunque pudo cimentarse fuertemente a otras ramas del arte como la pintura y la escultura.

Su aplicación se estableció principalmente en la arquitectura religiosa aunque también se presentaron arquitecturas del orden civil.

Se puede decir que el arte gótico representa un cambio social que se reflejó principalmente en arquitectura en donde se presentaron expresiones de ascensión lo que se ve en las cúpulas puntiagudas y tal vez una liberación lo que se expresa con la luminosidad de este tipo de construcciones.

Expansión.- La gran aplicación y agrado de este tipo de arquitectura en Francia produjo un fenómeno de imitación que se difundió  en el resto de Europa. En algunos países se aplicó en construcciones de índole Civil, en Alemania (antes imperio germánico), el arte gótico se presentó, pero se acopló a los sistemas románicos ya existentes; en otros países como Inglaterra o Italia fueron más reservados en aceptar esta influencia, pero al final algo alcanzó a introducirse.

Gótico temprano.-Aunque en Francia ya se habían realizado algunas construcciones góticas, es en el año de 1137 cuando se realizó la construcción de la llamada iglesia abacial de Saint-Denis Que fue un panteón Real que se encontraba a las afueras de París, siguiendo esta arquitectura se creó la catedral de  Notre Dame, que marcó la pauta de este tipo de construcciones.

Gótico clásico.- Esta se puede observar en la catedral de Chartres, donde se eliminan aspectos románticos, esta catedral sirvió de modelo para el margen gótico clásico.

Gótico radiante.- El gótico radiante o también llamado rayonnant, esta se enfoca a las radiales (ruedas), lo que se refleja en unos rosetones propios de este estilo, perdiéndose en parte un interés de altura sobre el rayonnant, se pierden los muros propiamente y se tornan sólo como capas o membranas traslúcidas. Estas renovaciones se aplicaron en la reconstrucción de la iglesia abacial de Saint-Denis que inicio en el año de 1232. Y en estas construcciones se establecieron colores predilectos como el azul obscuro y el rojo brillante.

Escultura.- La escultura gótica se presentó a la par de la Arquitectura gótica, durando alrededor de 300 años, y generalmente se integraba a la arquitectura y sus construcciones. Este tipo de esculturas fueron destruidas por considerarse contrarias a la cultura renacentista por lo que sufrió grandes daños, pero esto no llegó a acabar con ella, quedando vestigios considerables.  Esta escultura siguió su precedente románico, pero una negativa relativa hacia lo gótico y el concepto de gótico por los godos y por ser considerados bárbaros encausó el daño ya mencionado. En este sentido hay que mencionar a las famosas gárgolas de la catedral de Notre Dame.

Pintura.- La pintura gótica se aplicaba en los llamados vitrales, que mediante fragmentos de vidrio de diversos colores representaban las imágenes que se deseaban expresar. En lo relacionado a la pintura esta se presentó principalmente en Italia, y como diferencia a la pintura románica, esta se tornó más obscura, en este sentido se aplica la denominada “naturalismo”, donde se expresaba lo más cercano a la naturaleza de las cosas, aunque no toma la belleza tradicional como guía, sino que en la pintura gótica se enfocaban en darle un aspecto religioso o místico. Otro aspecto destacable de la pintura gótica es la aplicación de la pintura en los muros, “murales” y sus técnicas son más claras y con mucho más técnica.

Las miniaturas.- Estas son unas pinturas que se incluían en los textos, y su nombre deriva de minio por haberse realizado con "minio" (óxido de hierro). En términos generales estos encerraban u ocupaban la primera palabra de un texto (la inicial).

Retablos.- Estas son las tablas que se encuentran en los laterales de los atrios de las iglesias, se usaban diferentes productos en donde se dio inicio la pintura al óleo, aunque se inició con un combinado que contenía huevo.

Arte gótico urbano.- El arte gótico tuvo una gran difusión, debido principalmente a que se asentó en las ciudades o grandes conglomeraciones de personas, en tanto que el románico se presentó en lo que fueron asentamientos rurales, esto impulso el cambio.

Diferencias del arte Románico y  Arte gótico.- En este sentido hay que aclarar que las iglesias de arte románico eran relativamente bajas de altura, pues sus cúpulas redondas y sus pisos bajos se distinguían ampliamente de las construcciones góticas, que tenían más niveles y en las que las cúpulas eran lineales y más altas, las construcciones góticas contaban con más ventanales y muros escasos que configuraban salones iluminados y grandes. Además así se construyeron algunos palacios y edificios gubernamentales. El arte románico fue usado más para la construcción de monasterios, en tanto que el arte gótico se enfocó en catedrales, en donde la elevación representaba el acercamiento a dios, en lo que el románico se reflejaba más a lo monumental.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Arte Gótico.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3729-caracteristicas_del_arte_gotico.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-10-28

Últimos 10 comentarios

  1. Está muy bueno el contenido.
    Por Anonimo 2019-11-21 a las 21:11:52
  2. Me gustó y me sirvió para una exposición.
    Por isaac 2019-02-21 a las 2:54:11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.