Características De La Danza

Inicio » Arte » Características de la danza

La danza es una rama de las artes que sirve de forma de expresión, puede tener múltiples acepciones que pueden ser:

  • Religiosas
  • Clásica
  • Festejo
  • Moderna
  • Biológica
  • Folclórica
  • Académica
  • Clásica
  • Contemporánea
  • Popular
  • Regional

La danza como forma de expresión y como actividad parece haber acompañado al ser humano desde los inicios de su evolución, es claro que la danza acompaña a la música en el devenir histórico del hombre, pero es posible que haya existido la danza sin música.

La danza consiste en movimientos corporales, estos pueden ser voluntarios y premeditados o simplemente movimientos aparentemente sin sentido en los que se sigue el ritmo de la música.

Características, usos y tipos de danza:

Estética.- La danza es una técnica estética muy importante para el hombre, por ello el bailarín suele utilizar ciertos adornos, y vestimentas que complementan su vestimenta.

Características de la danza, expresión

La estética también influye en los movimientos, llegando en la actualidad a usarse ampliamente coreografías (movimientos estudiados, definidos y practicados).

Coreografía.- Este término significa directamente escritura de la danza (coreo= danza) (grafía = escritura). La coreografía es la base de la danza y baile estudiados. Las coreografías pueden ser de índole práctico (danzas tradicionales), que son transmitidas de generación en generación sin cambios grabes y coreografías especializadas y ocasionales que son hechas para eventos específicos.

Danza folclórica.- Esta se refiere a la danza propia de algunos lugares, no tiene cambios extremos al paso del tiempo y puede estar acompañada de ropaje distintivo y música especializada, que puede ser bastante vieja.

Danza biológica.- Aunque parezca algo raro y casi inexistente, existe la danza biológica, esta es la danza de apareamiento de algunas aves, algunos animales como antílopes etc., puede existir un poco de reticencia a este respecto, pero los valides o danzas de estos animales son básicamente danzas genéticamente guardadas en los instintos animales.

Danza religiosa.- Esta danza es la que se encuentra fomentada por las iglesias, tanto en bailables como en conmemoraciones y siempre se hace alusión a temas religiosos.

Danza académica.- Esta danza se puede distinguir claramente por tener técnicas y procesos predefinidos de aprendizaje, en la danza a académica pueden llegar a introducirse todos los tipos de danza menos la biológica.

Danza clásica.- Esta danza era básicamente de las cortes y la nobleza, fue utilizada ampliamente en  el continente europeo, especialmente en Francia, España, Italia, Inglaterra y Portugal.

Danza regional.- La danza regional es la que se concentra en pequeños lugares, regiones, y no existe en otros lugares aun en un mismo país.

Danza popular.- La danza popular es la que se da en el pueblo y se encuentra alejada de las clases altas, es como la quebradita, la guaracha etc. Puede tener tintes religiosos, tradicionales e incluso folclóricos.

Danza contemporánea.- Esta danza es la que se expresa durante el siglo XX y XXI, esto es la actualidad. Su variedad es muy elevada, pasando de la danza africana tradicional al jazz, y sus variantes, en otro lugar se da el dance, el rap, etc.

Danza Moderna.- Esta danza está conformada de ballet clásico y formas alternativas y abiertas, se puede establecer como una danza sin parámetros preestablecidos aunque existan reglas para ello, ésta danza es la más utilizada para realizar  coreografías, y se puede observar en los conciertos donde las coreografías siguen el son de la música y el ritmo del interprete.

Danza de festejo.- Esta es sólo una división entre la danza de ritos, donde no es un festejo propiamente sino una ceremonia y la danza utilizada como espectáculo y medio de expresión corporal; esta danza es diametralmente opuesta a la danza que enmarca el misticismo de algunas ceremonias.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De La Danza.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3601-caracteristicas_de_la_danza.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-17

Últimos 10 comentarios

  1. Ésto me sirvió mucho, gracias.
    Por maria 2018-03-09 a las 4:09:17
  2. Me parece muy bueno el informe.
    Por hana 2017-11-12 a las 14:47:49
  3. Las danzas significa mucho para México ya que hay demasiada variedad de danzas como el jarabe tapadillo la danza de los voladores la danza de los viejos la danza del venado.
    Por Angela Guadalupe hernandez trejo 2016-09-10 a las 16:36:10

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.