Surrealismo

Inicio » Arte » Surrealismo

El surrealismo fue un movimiento artístico que nació en 1924 junto con el Manifeste du surréalisme escrito por el crítico y poeta André Breton, el surrealismo se caracterizó por sus planteamientos ideológicos, orientados en contra de las teorías tradicionales sobre la estética, ética y política y a favor de nuevos símbolos y mitos alejados del racionalismo.

El termino surrealismo fue acuñado por el escritor Guillaume Apollinaire y fue el nombre con el que se bautizo a éste peculiar movimiento que se desarrolló en la literatura y las artes.

Derivado del dadaísmo, el surrealismo tuvo como principal  promotor a André Breton, quien, a través de sus publicaciones y tertulias, logró que el surrealismo pasara del espectro literario al teatro, el cine, la pintura, la filosofía, la moda, incluso se instauró una forma de vida.

Según lo dicho por Breton, el surrealismo es un puro automatismo psíquico, con el que se proponían expresar verbalmente, por escrito o por cualquier otro medio, el proceso real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral.

En su interés por lo onírico, Breton siguió la pauta de un sin fin de pensadores y escritores, que al igual de el, estuvieron interesados en el mundo irreal subjetivo, como es el caso de Freud y Allan h, entre los escritores que lo inspiraron estaba Pablo Picasso y Marcel Duchamp.

En un principio, el surrealismo solo contaba en sus filas con escritores, pensadores y filosofos, fue después de la publicación del ensayo Le Surréalisme et la peinture, entre 1925 y 1928, cuando Breton habló sobre la existencia de un movimiento pictórico paralelo al literario.

El modelo surrealista en la pintura se basaba en un objeto perturbador y mágico, un objeto y unas imágenes procedentes del sueño y plasmadas en asociaciones fortuitas, de forma parecida al automatismo verbal.

La primera exposición de pintura surrealista fue en París en 1925; los pintores surrealistas se interesaron por el arte infantil y por la manifestaciones artísticas de pacientes con problemas mentales. En su búsqueda de un lenguaje propio recurrieron a diversos procedimientos técnicos como collage, papeles rajados, frotación, objetos, etc. y de estilos, desde las formas abstractas de André Masson, hasta un detallismo efectista de formas concretas utilizado por Salvador Dalí y René Magrite.

Salvador Dalí fue uno de los principales representantes del surrealismo pictórico, realizó sus primeras obras bajo la influencia de metafísicos italianos y emprendió, junto con Luis Buñuel, las primeras experiencias cinematográficas surrealistas. Dalí desarrollo en su pintura lo que él mismo llamó “método paranoicocrítico", que propugnaba un avance dentro del mundo alucinatorio para liberar las imágenes inconscientes con mayor fuerza y verterlas en sus obras y su propia vida.

¿Cómo citar? Durán, M. (s.f.). Surrealismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/2061-surrealismo.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2012-01-19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.