Características Del Pop Art

Inicio » Arte » Características del pop art

El pop art es un movimiento artístico que inició en la década de los años cincuenta, primero en Inglaterra y posteriormente en EUA; fue una reacción artística que se oponía a al expresionismo abstracto, que era la corriente dominante en el arte en ese momento.

Esta corriente realza aspectos de la cotidianidad en la que se vive, haciéndolos partes integrantes y constantes dentro de sus obras, aspectos tales como personajes del espectáculo o la política, que en su momento entraban dentro de la cotidianidad de la gente, así como objetos simples y comunes, como latas, botellas o empaques de algún producto afamado o difundido ampliamente, que pertenecía a la cultura popular, y el uso constante de la publicidad y los comics, así como diversos objetos de inspiración basados en la cultura urbana y popular, haciéndolos partes integrantes de múltiples expresiones artísticas, entre las que se destacó un uso muy marcado de collages como medio de exposición de las ideas o emociones del artista.

Esta corriente tuvo inicio en Inglaterra en el año de 1952, gracias a un grupo de artistas jóvenes, entre los que se contaban pintores, escultores, arquitectos y escritores inconformes con la corriente dominante en ese momento en el arte. Algunos miembros de este grupo de artistas, se interesaron en la cultura urbana y en la cotidianidad, en especial en campos de producción masiva, como la publicidad, la música pop, el comic y otros campos, haciendo de ellos uso e inspiración para sus obras, siendo posteriormente su máximo exponente el artista estadounidense Andy Warhol (Andrew Warhola, Jr), personaje que influyó a la vez en la difusión de este movimiento, en especial en la década de los años 60 y años posteriores, superando en fama a otros artistas del movimiento, como el propio Paolozzi Hamilton, quien fue fundador del mismo. También destacan en esta corriente artística Hockney, Derek Boshier, Allen Jones, R.B. Kitaj y Peter Phillips.

Características del pop art

Características del pop art:

Oposición a los movimientos precedentes.- Este movimiento artístico se opone en muchos aspectos a los movimientos imperantes durante la primera mitad del siglo XX, como al expresionismo abstracto y a algunas corrientes del modernismo.

Lenguaje figurativo.- Una de las características más notorias es el uso del lenguaje figurativo, en especial mediante el uso de temas en donde se refleje la sociedad de consumo.

Uso excesivo del collage.- Es muy frecuente el uso del collage dentro de las obras de esta corriente, usando para ello comúnmente, recortes de revistas, periódicos, libros, fotografías, diversas propagandas, etc. Un ejemplo de ello son el collage del artista Eduardo Paolozzi titulado Bunk, o la obra de Richard Hamilton, titulado “Just What Is It That Makes Today’s Homes So Different, So Appealing?” (“¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan diferentes, tan atractivos?”), siendo esta última una de las obras de referencia de esta corriente artística.

Frecuente uso del erotismo y del desnudo.- Es frecuente encontrar en las obras de esta corriente, el uso de desnudos o de escenas eróticas, revueltas o escondidas entre una multiplicidad de imágenes, entre las que sobresalen carteles, folletos o fotografías de propagandas y anuncios publicitarios, siendo frecuente la introducción de la palabra “pop” entre las obras. Aparecen en ocasiones fotos de personas desnudas o semidesnudas, entre imágenes de aparatos domésticos o cotidianos, así como imágenes de “comics”, películas, o animaciones. Con respecto a la inspiración en animaciones y comics (concretamente comics japoneses llamados Mangas), son más notorias en autores como como el japonés Takashi Murakami o Yoshitomo Nara, quienes en su versión más actualizada del pop art, han impreso en sus obras muchos vestigios de esa índole, siendo comunes en sus obras, (especialmente en la plástica de Takashi Murakami,) el desnudo y el erotismo llevado a niveles exuberantes.

Uso de publicidad y objetos cotidianos en las obras.- Es frecuente tanto en pintura como en fotografía y escultura, la exposición de carteles o anuncios publicitarios, como expresión del arte de la cotidianidad urbana en la que se vive. Ejemplo de ello es la obra de Andy Warhol “32 latas de sopa Cambell”, y las diversas obras en las que con frecuencia se usaban productos y utensilios cotidianos, como revistas, lámparas, planchas, productos de limpieza, herramientas, cigarrillos, comics, o botellas de refresco, así como aparatos como aspiradoras, refrigeradores, automóviles, radios y televisores.

Inspiración en Personajes famosos.- Otra de las fuentes de inspiración que explotó esta corriente, fue el uso de la imagen de personajes famosos del momento dentro de sus obras, personajes como Marilyn Monroe, jone F Kennedy, Mao Tse Tung, (Mao Zedong), o más reciente mente Michel Jackson, entre otros, haciendo uso de combinaciones multicolores intercalados en las imágenes, o haciendo combinaciones de imágenes de los personajes con obras de arte conocidas, como poner el rostro de Marilyn Monroe en la estatua de la libertad y cosas similares. Esta fue una de las vertientes más usadas por Andy Warhol, siendo algunas de las obras más exponentes y conocidas de todo el movimiento.

El Pop Art en la actualidad.- El pop art durante sus primeros años, predominó en países como Inglaterra y EUA, extendiéndose luego a Europa y algunos países de Latinoamérica y Asia aunque en sectores reducidos. Entre las vertientes de esta corriente se deben destacar, las corrientes que llegaron a países como Japón, en donde el arte pop, se ha implantado, gracias entre otras cosas a la música pop, el manga (comic japonés), el anime, y ha tomado matices propios como la combinación con estilos particulares de dibujo y pintura del arte tradicional japonés, y el uso profuso y repetitivo de algunos tipos de imágenes, como se puede observar en las obras de Takashi Murakami, en donde predominan las imágenes de flores sonrientes y de cráneos entre diversidad de imágenes pictóricas. Así también esta corriente en particular, se inspira en conceptos como el del anime japonés denominado hentai, en varias de sus obras, como se puede observar en las obras plásticas del propio Murakami. Ejemplo de ello son las obras plásticas “My lomesome cowboy” e Hiropan”, en donde el desnudo y el erotismo llegan exageraciones con tintes exuberantes y grotescos.

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características Del Pop Art.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/63-arte/3505-caracteristicas_del_pop_art.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.