Ejemplo de Tiempos Verbales En Inglés

Inicio » Inglés » Tiempos verbales en inglés

Los verbos son palabras que se usan en su mayoría para expresar una acción, otros sirven para vincular al sujeto con una descripción o estado o una acción con otra acción. La forma básica de un verbo es el infinitivo, que es cuando se expresa la acción sola, sin otro complemento. El infinitivo lleva la partícula to:

To have = tener

To talk = hablar

To go = ir

Cuando utilizamos los verbos en una oración, no usamos la forma infinitiva, sino que lo conjugamos para que exprese un tiempo verbal, es decir, la situación de la acción en un momento determinado en el tiempo. En inglés el tiempo verbal se llama tense. Hay tres momentos básicos en que se desarrolla la acción: Pasado, presente o futuro:

PASADO < ------------- PRESENTE ------------- > FUTURO

El presente es nuestro punto de partida, este momento, el momento en que se habla. El pasado es lo que ya pasó, lo que sucedió hace un instante o hace un millón de años, mientras que el futuro es lo que sucederá en el siguiente instante o dentro de muchos millones de años.

A partir de estos tres momentos, a través de los tiempos verbales podemos ubicar una acción en un momento en el tiempo, y además, indicar algunas características de la acción en ese tiempo.

Los diferentes tiempos verbales en inglés se dividen en: tiempos simples (simple tenses), tiempos progresivos o continuos (progressive tense or continuos tense), tiempos perfectos (perfect tenses) y tiempos perfectos continuos (perfect continuos tenses). A continuación veremos las formas básicas de cada uno de ellos. Pueden dar entrar al enlace en cada uno de los nombres para conocer más detalles sobre cada tiempo verbal.

Tiempos simples (simple tenses): Las formas simples se aplican para hablar de una acción en forma sencilla y básica.

Presente simple (simple presente tense). El tiempo presente simple habla de una acción que sucede o ejecuta en este momento o habitualmente. En la tercera persona del singular se agrega una letra –s para indicar la tercera persona:

Mary eats sandwiches.

They walk to home.

Pasado simple (simple past tense). El tiempo pasado simple habla de una acción que ya pasó, que se hizo antes del momento en que se habla o que se hacía habitualmente. En los verbos regulares, el pasado se forma agregado la terminación –ed o  -d en verbos terminado en -e. En los verbos irregulares no hay una forma general, por lo que se debe conocer cada uno de los verbos:

Mary ate sandwiches.

They walked to home.

Futuro simple (simple future tense). Con el tiempo futuro simple expresamos lo que sucederá después del momento en que estamos hablado. Se forma con los auxiliares will o shall, seguidos de la forma simple del verbo:

Mary will eat sandwiches – Mary shall eat sandwiches.

They will walk to home – They shall walk to home.

Tiempos progresivos o tiempos continuos (Progressive tense or continuous tense). En esta forma se expresa una acción que está realizándose en el tiempo en que se habla.

Presente continuo (Present continuos tense). Este tiempo verbal se refiere a una acción que se está realizando en este momento. Se forma con la forma del tiempo presente del verbo to be (am, is, are) y el gerundio del verbo:

Mary is eating sandwiches.

They are walking to home.

Pasado Continuo (Past continuous tense). El tiempo pasado continuo nos habla de una acción que se estuvo realizando en un momento en el pasado. Se forma con la forma del pasado del verbo to be (was, were) seguida del verbo en gerundio:

Mary was eating sandwiches.

They were walking to home.

Futuro continuo (continuos future tense). El futuro continuo se forma con el auxiliar will, el verbo to be, sin conjugar (be), seguido del verbo en gerundio. Sirve para indicar una acción que se desarrollará en el futuro:

Mary will be eating sandwiches – Mary Shall be eating sandwiches.

They will be walking to home – They shall be walking to home.

Tiempos perfectos (perfect tenses). Los tiempos perfectos sirven para referirse a una acción terminada en un determinado momento.

Presente perfecto (present perfect tense). Expresa una acción que termina en este momento. Se forma con el verbo to have en presente (have, has) y el participio del verbo:

Mary has eaten sandwiches.

They have walked to home.

Pasado perfecto (past perfect tense). El pasado perfecto expresa una acción que terminó en un punto determinado del pasado. Se escribe con el pasado del verbo to have (had) y el verbo en participio:

Mary had eaten sandwiches.

They had walked to home.

Futuro perfecto (future perfect tense). El futuro perfecto se refiere a una acción que habrá de concluir o estar consumado en el futuro. Se forma con la partícula will, seguida de la forma simple del verbo to have (have) y el participio del verbo:

Mary will have eaten sandwiches.

They will have walked to home.

Tiempo perfecto continuo (Perfect continuous tense). Esta forma verbal indica una acción que está realizándose, y que será terminada en un momento determinado o que aunque no se realiza en el momento que se refiere, habitualmente se realiza.

Presente perfecto continuo (perfect continuous present tense). El tiempo presente perfecto continuo se refiere a una actividad que se está haciendo en este momento y que finalizará en un momento determinado en el futro. Se forma con el presente simple del verbo to have (has, have), seguido por el participio de verbo to be (been) y el gerundio del verbo:

Mary has been eating sandwiches.

They have been walking to home.

Pasado perfecto continuo (perfect continuous past tense). Habla de una acción realizada en el pasado, y que también concluye en un momento del pasado. Se forma con el pasado del verbo to have (had), el participio del verbo to be (been) y el gerundio del verbo:

Mary had been eating sandwiches.

They had been walking to home.

Futuro perfecto continuo (future perfect continuous). Igualmente esta forma habla de una acción que se desarrollará y terminará en algún momento del futuro. Se forma con el auxiliar will, la forma simple del verbo have (have), el participio del verbo to be (been) y el gerundio del verbo:

Mary will have been eating sandwiches.

They will have been walking to home.

Ejemplo de oraciones en diferentes tiempos verbales:

The dog barks so loud.

The dog barked so loud.

The dog will bark so loud.

The dog is barking so loud.

The dog was barking so loud.

The dog will be barking so loud.

The dog has barked so loud.

The dog had barked so loud.

The dog will have barked so loud.

The dog has been barking so loud.

The dog had been barking so loud.

The dog will have been barking so loud.

¿Cómo citar? Figueroa, D. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Tiempos Verbales En Inglés.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/6-ingles/3867-ejemplo_de_tiempos_verbales_en_ingles.html

Escrito por:
Diego C. Figueroa
Licenciatura en Matemáticas
Universidad Nacional Autónoma de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-07-04

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.