Problemática en los grupos de trabajo

Inicio » Administración » Problemática en los grupos de trabajo
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Problemática en los grupos de trabajo. En todas las interacciones humanas hay dos ingredientes principales, el contenido que se refiere al tema tratado o a la labor sobre la que el grupo trabaja y el proceso que se refiere a qué está pasando entre y a los miembros del grupo mientras éste trabaja; trata temas como la moral, el tono de sentimientos, atmósfera, influencia, participación, estilos de influencia, conflictos de liderazgo, competitividad, cooperación, etc.

La sensibilidad hacia el proceso del grupo permitirá diagnosticar rápidamente los problemas y tratarlos más eficazmente.

Las cuestiones que ayudan al proceso de análisis del comportamiento del grupo son las siguientes:

Participación: Una indicación de compromiso es la participación verbal. Observar la cantidad de participaciones entre los miembros.

Influencia: Algunas personas pueden hablar poco y sin embargo captar la atención de todo el grupo. Otras pueden hablar mucho pero generalmente no son escuchadas por los miembros.

Estilos de influencia: Puede ser positiva o negativa. Generalmente emergen 4 comportamientos de los grupos:

Autocrítico: Impone su voluntad, evalúa o juzga a otros.

Pacificador: Evita conflictos, evita dar feedback negativo.

Laisser Faire o Dejar Hacer: Aparente falta de compromiso para el grupo, reservado y poco involucrado, sin iniciativa.

Democrático: Expresa sus sentimientos y opiniones abiertamente, está abierto al feedback, maneja el conflicto, toma en cuenta a todos los miembros.

Proceso de la toma de decisiones: Algunas decisiones se toman sin medir los efectos que pueden tener. Algunas personas tratan de imponer sus decisiones. Mientras que otros hacen participar a los demás.

Funciones de tarea: ilustran el comportamiento de la persona que estructura el trabajo.

Funciones de mantenimiento: Mantienen buenas y armoniosas relaciones de trabajo entre los miembros y crean una atmósfera en el grupo que permite a cada mimbro participar al máximo. Aseguran la tranquilidad y trabajo efectivo en grupo.

Atmósfera del grupo: La forma en la que el grupo trabaja genera una atmósfera.

Miembros: Grado de aceptación o inclusión en el grupo.

Sentimientos: Los generados por las interacciones de los miembros.

Normas: Estándares o reglas básicas para controlar el comportamiento de los miembros. Expresan creencias y deseos Pueden ser explícitas o implícitas. Algunas normas facilitan los progresos en el grupo y otras lo dificultan.

Citado APA: (A. 2011,06. Problemática en los grupos de trabajo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 06, 2011, de https://www.ejemplode.com/58-administracion/1493-problematica_en_los_grupos_de_trabajo.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.