Ejemplo de Patrón de medida

Inicio » Matemáticas » Patrón de medida
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Al patrón de medida también se le denomina como unidad de medida. El patrón de medida es una medida convencional, es decir, una medida que se establece conforme a un convenio o acuerdo, para poder establecer un sistema de medición que pueda ser de aplicación generalizada y con validez en cualquier parte (a diferencia de los sistemas de medida locales en los que no hay un patrón de medida o estándar).

En la actualidad existen dos sistemas de medias de uso generalizado, el sistema inglés (también llamado Sistema Imperial) y el sistema métrico decimal.

Cada uno de estos sistemas establece una serie de unidades fundamentales para medir las diferentes magnitudes físicas, como son la longitud, la masa, velocidad y tiempo, entre otras.

El sistema métrico decimal utiliza entre otras, el metro, para medir la longitud, el gramo, para medir la masa, y el segundo para medir el tiempo. El sistema inglés utiliza la pulgada, la libra y el segundo para hacer las mismas mediciones.

La determinación de un patrón de medida está basada en el acuerdo que se toma para establecerla como base de las mediciones, generalmente establecidas por un órgano internacional y que adoptan los estados miembros.

Ejemplos de Patrón de medida:

  • El metro fue establecido por la Oficina general de pesas y medidas con sede en París, Francia, en 1795, y es la medida equivalente a 1/10000000 (Un diezmillonésimo) de la distancia entre el polo norte y el ecuador. El metro patrón es la longitud una barra de aleación de platino e iridio a 4° C, que se encuentra en la Oficina de Pesas y Medidas en Francia.
     
  • La yarda fue establecida durante el siglo XIII como medida oficial en Inglaterra. Fue decretada por el Rey Enrique I, estableciendo como patrón la distancia ente la  punta de su nariz y la punta de sus dedos de la mano. Su equivalencia es de 91.44 cm.

Citado APA: (A. 2013,04. Ejemplo de Patrón de medida. Revista Ejemplode.com. Obtenido 04, 2013, de https://www.ejemplode.com/5-matematicas/2822-ejemplo_de_patron_de_medida.html)

Búsqueda:

Comentarios:

  1. 5 ejemplos de los primeros patrones de medida.
    Por Jonathan 06.16.15 a las 19:53:23

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.