Ejemplo de Orden De Operaciones

Inicio » Matemáticas » Orden de Operaciones

El orden de operaciones es aquel que se utiliza para realizar cálculos en una expresión matemática, que incluya distintas operaciones matemáticas. Se establece un orden jerarquizado sobre de qué operaciones matemáticas se deben de resolver primero para llegar al resultado de una ecuación matemática.

Los pasos en el orden de operaciones son:

  1.  Se resuelven primero los problemas matemáticos que estén enmarcados dentro de los siguientes símbolos ( )  [ ]  { }, o dentro de algún otro símbolo.
  2. Luego se resuelven los problemas como Raíces cuadradas o Potencias (también se les llama Índices o Exponentes).
  3. El siguiente paso es resolver los problemas de Multiplicación o División que se presenten en la ecuación. (Esto se hace de izquierda a derecha)
  4. Por último se resuelven las Sumas y Restas que aparezcan en la ecuación, (esto se hace de izquierda a derecha).

Si falta algún cálculo mencionado en la lista anterior, solo se debe de saltar ese paso, y continuar con los siguientes pasos según la jerarquía.

Ejemplo de Orden de operaciones:

El orden de operaciones se puede observar en la siguiente ecuación:
2 – 3 + 4 x 6 / 2 =?
La prioridad de las operaciones es en primer lugar los signos de agrupación paréntesis ( ), corchetes [], llaves {}, y barra superior.
El segundo lugar en prioridad son las potencias y raíces.
El siguiente nivel multiplicación y división.
Finalmente suma y resta.
Los diferentes términos de la ecuación se resuelven de izquierda a derecha.

En este ejemplo
2 – 3 + 4 x  6 / 2  =?

Paso 1
Como tenemos suma, resta, multiplicación y división, efectuaremos primero la multiplicación y la división.
A. La primera operación de izquierda a derecha es la multiplicación 4x6, que indicaremos entre paréntesis y la resolveremos:
2 -3 + (4 x6) /2  =  2 – 3 + 24 /2.
B. La siguiente operación es la división entre 2 del resultado de la multiplicación anterior, o sea, 24 que será la siguiente operación que realizaremos:
2 -3 + (24 /2) = 2-3 +12.

Paso 2
Ahora realizaremos las sumas y las restas de igual orden de derecha a izquierda:
A. La primera operación es la resta de2-3 que pondremos entre paréntesis y resolveremos:
(2-3)+ 12 = -1 +12.
B. Para terminar haremos la operación final:
-1 +12 =11.
El resultado de:
2 – 3 + 4 x  6 / 2  =11

Orden de operaciones

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Orden De Operaciones.Ejemplo de. Recuperado el 9 de Diciembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/5-matematicas/3182-ejemplo_de_orden_de_operaciones.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-01-30

Últimos 10 comentarios

  1. Es cierto que la multiplicación y la división tienen la misma prioridad, pero conviene hacer primero todas las multiplicaciones y luego las divisiones para que sea más fácil y rápido, por eso algunos dicen que la multiplicación tiene "prioridad" sobre la división porque igual funciona. De forma similar ocurre con las sumas y restas: tienen la misma prioridad, pero conviene hacer primero todas las sumas del lado izquierdo y luego todas las restas del lado derecho para que nos quede un minuendo y un sustraendo, por lo que también algunos dicen que la suma tiene "prioridad" sobre la resta.
    Por Julián 2023-10-17 a las 21:28:13

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.