Ejemplo de Alimentos Que Contienen Carbohídratos, Lípidos Y Proteínas
Los Carbohidratos, los Lípidos y las Proteínas son las principales de un grupo de sustancias químicas a las que se llama Nutrientes. Un Nutriente es toda sustancia presente en los alimentos que al tener contacto con las estructuras celulares del cuerpo humano, sostiene y mejora sus funciones.
Se sabe que un Alimento es toda aquella materia que entra al cuerpo humano a través del aparato digestivo, y que al desintegrarse en la digestión participa aportando Nutrientes.
Para el ser humano es indispensable tener una alimentación en que existan los Carbohidratos, los Lípidos y las Proteínas en niveles abundantes, ya que dichas especies químicas son la manera de aportar energía y nutrición para el funcionamiento óptimo del cuerpo.
La forma de adquirirlos es el consumo de especies vegetales y animales que los contengan, y que por supuesto no hagan daño al organismo. Para que resulte agradable la experiencia de ingerirlos, se preparan y transforman en alimentos amables con los sentidos del gusto y del olfato.
Los Carbohidratos, Lípidos y Proteínas, al entrar en circulación en el cuerpo, se dirigirán a las células, para hacer su Aporte Energético a través de la mitocondria, el órgano celular productor de energía.
Contenido del artículo
Aporte energético de los nutrientes
De los Nutrientes existentes, que son los Carbohidratos, los Lípidos, las Proteínas, las Enzimas, las Vitaminas y los Minerales, sólo los tres primeros son capaces de transformarse en energía útil para el humano que las consume. Los tres últimos actúan como favorecedores de las funciones de los aparatos y sistemas del cuerpo.
Los Carbohidratos son compuestos químicos de molécula grande, clasificados también por eso como Macromoléculas, y están formados por átomos de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, en anillos repetitivos de Glucosa y Fructosa, principalmente. También reciben el nombre de Azúcares, Hidratos de Carbono y Glúcidos. Al entrar a la célula, la mitocondria logrará extraer de las moléculas de Carbohidrato 4 Kilocalorías por cada gramo (4 Kcal/g).
Los Lípidos son compuestos químicos de molécula grande, basada en estructuras de Glicerol complementadas con cadenas de ácidos Carboxílicos de diferentes longitudes. También se constituyen por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno. Son los Nutrientes más energéticos, pues aportarán al cuerpo 9 Kilocalorías por cada gramo (9 Kcal/g).
Las Proteínas son compuestos químicos de molécula grande, formados principalmente por Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y además Nitrógeno. Se trata de largas cadenas de aminoácidos unidos. Al entrar a la célula, la mitocondria logrará obtener de las moléculas de Proteínas 4 Kilocalorías por cada gramo (4 Kcal/g), igual que en el caso de los Carbohidratos.
Las Proteínas, además, tienen la función de reforzar los tejidos musculares e incluso ayudar a que se desarrollen mejor y aumenten su tamaño. La gente que acude frecuentemente al gimnasio y tiene actividad física intensa, ingiere suplementos que aporten una gran cantidad de proteínas.
Esto, porque ocurre que cuando el cuerpo necesita tomar energía después de que los carbohidratos y lípidos disponibles se agoten, suele tomarla de las proteínas, y llega a pasar que los músculos se adelgazan.
Las Vitaminas funcionan como cofactores de algunas Enzimas; las Enzimas que funcionan con vitaminas, dependen de ellas y no funcionan en su ausencia.
Algunos Minerales sirven como cofactores de algunas Enzimas, como el Magnesio (Mg), otros sirven para regulación de la presión osmótica celular, como el Sodio (Na) y el Potasio (K), y otros tantos sirven para la contracción muscular como el calcio.
Existen dos tipos principales de Carbohidratos: los Carbohidratos de Absorción Rápida y los Carbohidratos de Absorción Lenta. Esta división está determinada por la complejidad de las moléculas. Mientras más grande o numerosa, se batallará más en absorber o asimilar, en el caso de las de Absorción Lenta.
Para poder distinguirlos, se presenta una lista de alimentos que contienen dichas sustancias y que por su naturaleza se encuentran a nuestro alcance.
Ejemplo de Alimentos que contienen Carbohidratos:
Carbohidratos de Absorción Rápida:
- Miel de abeja
- Melaza
- Azúcar estándar
- Jugos de frutas (varía según la fruta)
- Harinas refinadas
- Manzana
- Pera
- Plátano
- Guayaba
- Mango
- Dulces hechos de caramelo
- Algodones de azúcar
- Los vegetales verdes
- Jarabe de maíz de alta fructosa
Carbohidratos de absorción lenta:
- Cereales integrales
- Legumbres (varía según la legumbre)
- Papa
- Camote
- Chayote
- Calabaza
- Frutos rojos
- Todas las variedades de Pan
Ejemplo de Alimentos que contienen Lípidos:
- Aceite de Oliva
- Aceite de Canola
- Aceite de Girasol
- Aceite de Coco
- Aceite de Maíz
- Las mazorcas de Maíz
- Mantequilla
- Margarina
- Carne Bovina
- Pescado
- Leche entera
- Almendra
- Nueces
- Piñones
- Cacahuates
- Aceitunas
Ejemplo de Alimentos que contienen Proteínas:
- Carne Bovina
- Pollo
- Leche
- Insectos
- Quesos
- Cacahuate
- Atún
- Bagre
- Moluscos
- Cangrejo
- Langosta
¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Alimentos Que Contienen Carbohídratos, Lípidos Y Proteínas.Ejemplo de. Recuperado el 9 de Junio de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/605-ejemplo_de_alimentos_que_contienen_carbohidratos_lipidos_y_proteinas.html
Últimos 10 comentarios