Caracteristicas De Los Metales

Inicio » Química » Caracteristicas de los metales

Los metales son elementos químicos que en su mayoría son solidos (con excepción del mercurio) cuando se encuentran a temperatura ambiente. Presenta un brillo y se oxidan.

Los metales presentan un brillo que los distingue ampliamente de otros elementos, así como que algunos de los metales tienen reacciones químicas con el oxígeno oxidándose; los metales debe distinguirse de los metaloides y los metales abarcan gran parte de la tabla periódica de los elementos junto con los ya mencionados metaloides.

8 características de los metales:

  1. Brillan. Los metales tienen la circunstancia de ser elementos brillantes variando de un metal a otro la intensidad de brillo.
  2. Forman aleaciones. Otro aspecto importante de los metales es que permiten formar aleaciones como el bronce, acero alnico latón, etc.
  3. Se usan en la medicina. Los metales también tienen algunas cualidades aprovechables en el servicio médico, tal como el titanio, el acero inoxidable y el oro, que son hipoalergénicos y permiten realizar intervenciones quirúrgicas como prótesis y en odontología curaciones dentales.
  4. Conductores de electricidad. En los metales existe otro fenómeno, que es el de poder conducir en mayor o menor capacidad la electricidad, causa por la cual es utilizado como conductor haciéndose de cobre y aluminio la mayoría de alambres y cables de conducción, aunque también se utilizan el oro y la plata, para realizar tanto cables como conexiones eléctricas, sobre todo en los procesadores de las computadoras.
  5. Magnetismo. Es otra cualidad de los metales, pero si bien muchos son magnéticos, otros no lo son, como sucede con el hierro.
  6. Campos magnéticos. Aun así al formarse campos de cobre o aluminio, se forman campos magnéticos, y de esa forma se realizan los estatores de los motores eléctricos, que giran el rotor por medio de campos magnéticos.
  7. Maleabilidad. Los metales tienen la cualidad o capasidad de ser de ser maleables, de fundirse a una temperatura determinada, esto permite que sea vaciado en moldes y es lo  que les permite formar las aleaciones como las que se mencionan arriba y por su misma ductilidad se pueden deformar.
  8. Moldeables. Al poder fundirse puede ser vaciado en moldes, los cuales le dan la forma deseada a la pieza de metal, también puede ser troquelada, doblada o formarse laminas.

Sigue con:

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Caracteristicas De Los Metales.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3339-caracteristicas_de_los_metales.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-19

Últimos 10 comentarios

  1. Me parece muy interesante todo sobre los metales.
    Por giezi nahum villa perez 2018-10-18 a las 22:12:35
  2. Estoy entusiasmado de encontrar artículos donde hay información tan necesaria como ésta, gracias por aportar este artículo, saludos.
    Por plegado de chapa 2018-05-07 a las 7:10:38
  3. Es el mejor ejemplo.com
    Por Yakeri rios 2018-02-25 a las 23:47:07

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.