Características De Ácidos Y Bases

Inicio » Química » Características de Ácidos y Bases

 

 

Se denominan como bases y ácidos a las substancias químicas que se encuentran en la naturaleza, de las cuales el hombre ha aprendido a utilizarlas a lo largo de los siglos, llegando a utilizarla en su vida cotidiana, tanto para procesos diversos como para la preparación de los alimentos.

Bases.- Se considera como base química a las substancias que pueden tanto proporcionar electrones así como captar electrones, estas substancias cuentan con un Ph mayor a 7, y al mezclarse con algunos ácidos, producen sales, las cuales tienen una serie de sabores característicos.

Ácidos.- Los ácidos son substancias que cuentan con una concentración elevada de iones de hidrógeno, esta clasificación se basa en que el ph normal en el agua es de 7 y todo compuesto con un ph inferior a esta medida es considerada ácido.

 

Características de ácidos y bases

Característicasa de los ácidos y las báses:

1.- Clasificación.- La diferencia entre un ácido y una base es mediante una clasificación, la cual se obtiene por el número de iones que contenga, lo que hace que se determine a través de su nivel de pH, las diversas sustancias químicas que existen son medidas para determinar si pertenecen a los ácidos o a las sustancias alcalinas, mediante la escala de pH, (esta escala determina la acidez o alcalinidad de una sustancia química, midiendo la concentración de iones hidronio de la sustancia que se mide, teniendo como punto de partida de la escala al agua, cuya acidez o alcalinidad corresponde a 7, en esta escala, lo que se determina como neutro). En base a esta medida del agua (7 = a neutro), se toman como bases o álcalis a las sustancias que posean un número superior a 7 dentro de esta escala y como sustancias acidas a las sustancias que posean un número inferior a 7 en esta misma escala.

2.- Neutralización.- Una de las características de los ácidos y las bases, es que se neutralizan cuando se combinan químicamente, así se pueden neutralizar ácidos mediante el uso de bases.

Características de las bases:

1.- Las bases.- Estas substancias tienen un pH superior a 7, lo que hace que las que se encuentran en un margen superior a 7 y que llegue a 14 son considerados bases.

Los metales alcalinos y los alcalinotérreos están formados de elementos como el magnesio, calcio, potasio o el sodio, y son altamente solubles en agua formando sustancias de consistencia jabonosa.

2.- Absorben protones.- Las sustancias básicas o alcalinas juntan o absorben los protones que se encuentren libres en una solución, a diferencia de los ácidos que tienen el efecto contrario, que es liberar protones.

3.- Metales y sustancias alcalinas.- Consistencia y Propiedades Cáusticas, al ser disueltos en agua tienden a tomar una consistencia jabonosa, misma que le da facilidad para deslizarse por la piel, es una de las razones por las que sustancias básicas han sido usadas desde la antigüedad para productos de limpieza junto con algunas otras propiedades, como la de disolver sustancias orgánicas como la mugre que es retirada al lavar la ropa o al bañarse o al destapar tuberías mediante el uso de sosa cáustica, los niveles de causticidad dependen de la sustancia en específico, por ejemplo la capsina contenida en plantas como el chile es una sustancia cáustica irritante, que provoca sensación de picor al comerla, pero generalmente no es peligrosa, en cambio muchas otras bases son peligrosas pues producen quemaduras químicas al entrar en contacto con la piel o en casos de presentarse sales en polvo al ser inaladas.

4.- Sabor alcalino.- Gran variedad de las sustancias denominadas base, poseen un sabor alcalino similar al del jabón o tienden a ser amargos.

5Cambian la coloración de papel tornasol.- Las sustancias alcalinas o bases, al entrar en contacto con el papel tornasolado cambian el color de este a tonos azules verdosos incrementándose la coloración azul conforme tengan un pH más elevado.

6.- Se presentan en tres de los estados de la materia.- Se encuentran en estado sólido, en soluciones líquidas y en forma de gases como el cloro gaseoso.

7.- Algunos ejemplos de bases:

Óxido de calcio, hidróxido de potasio, sal común, sosa cáustica, capsina, ácido

  • Hidróxido de aluminio
  • Hidróxido de bario
  • Hidróxido de calcio
  • Hidróxido de cobre
  • Hidróxido de hierro
  • Hidróxido de magnesio
  • Hidróxido de potasio
  • Hidróxido de sodio
  • Hidróxido de titanio
  • Hidróxido de zinc.

Características de los ácidos:

7.- Liberación de protones.- Los ácidos reaccionan liberando protones dentro de una solución en la cual el ácido se encuentre disuelto. En los ácidos minerales el hidrógeno tiende a combinarse con metales y metaloides, mientras que los hidrácidos son formados con la unión de hidrógeno con minerales no metálicos y con el azufre.

8.- Acritud o sabor ácido.- Al ser probados tienen un sabor picante o agrio (el llamado “sabor Ácido”), ejemplo de ello son el ácido cítrico de limones, naranjas, toronjas, chiles, mandarinas y guayabas, así como el ácido ascórbico (Vitamina C).

9.- Son corrosivos.- Los ácidos atacan electroquímicamente a distintas sustancias de manera que las corroen, por ejemplo el ácido sulfúrico que actúa corroyendo diversas sustancias entre las que se cuentan gran variedad de sustancias orgánicas e inorgánicas, como es el caso de la mayoría de los metales.

10.- Se presentan en tres de los estados de la materia.- Se encuentran principalmente en estado líquido y gaseoso aunque se pueden encontrar en estado sólido como es el caso del ácido benzoico.

11.- Consistencia aceitosa.- Tanto los ácidos orgánicos como inorgánicos tienden a tener una consistencia aceitosa característica.

12.- Cambian la coloración del papel tornasol.- Los ácidos reaccionan con el papel tornasol cambiando el color del mismo a un tono rojizo, anaranjado o magenta, dependiendo del pH del ácido que sea medido.

Algunos ejemplos de ácidos:

  • Acetilsalicílico
  • Ácido acético
  • Ácido Bromhidrico HBr
  • Ácido Carbónico H2CO3
  • Ácido clórico HCLO3
  • Ácido Cloroso HClO2
  • Ácido Fluorhídrici HF
  • Ácido fluórico HFO3
  • Ácido fluoroso HFO2
  • Ácido Hipocloroso HClO
  • Ácido Hipofluoroso HFO
  • Ácido Nítrico HNO3
  • Ácido Nitroso HNO2
  • Ácido Perclórico HClO4
  • Ácido Perfluórico HFO4
  • Ácido Sulfhídrico H2S
  • Ácido Sulfúrico H2SO4
  • Ácido Sulfuroso H2SO3
  • Ácido Fórmico
  • Ácido Sulfúrico

¿Cómo citar? Graell, E. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Ácidos Y Bases.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/3593-caracteristicas_de_acidos_y_bases.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-11-28

Últimos 10 comentarios

  1. Al fin pude encontrar buena información, esta pagina es una de mis favoritas ya que me brindan justo la información que necesito en verdad Gracias!!
    Por Perla Diaz 2018-04-06 a las 6:43:36
  2. ¿Cuáles son las sustancias compuestas que pertenecen a los ácidos y bases?
    Por santiago 2016-07-19 a las 16:23:11
  3. Alguien me puede decir las características de OTROS estados de la materia

    espero su respuesta

    GRACIAS

    =)
    Por jeramy 2016-03-12 a las 3:59:45
  4. Buen día, me pueden dar un resumen de los elementos químicos, su creación.

    Espero su respuesta.

    Siempre veo sus artículos.
    Por ricardo zavala 2015-05-25 a las 14:02:11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.