Calcio

Inicio » Química » Calcio

El Calcio es un elemento químico, de Número Atómico 20 y Símbolo Ca. Es integrante del grupo IIA, llamado también Familia de los Metales Alcalino-Térreos. Es uno de los elementos más abundantes e importantes en la naturaleza, ya que constituye la parte estructural del cuerpo humano, el sistema óseo.

Historia del Calcio

Los antiguos utilizaron como mortero la cal, que se obtenía igual que en la actualidad, quemando caliza. La palabra “Calcio” deriva del latin “Calx”, que se asocia a la palabra “cal”.

El Óxido de Calcio se tuvo por elemento, hasta 1808, que Davy consiguió descomponerlo por electrólisis.

Estado Natural del Calcio

El Calcio no se encuentra libre en la Naturaleza; en cambio, se encuentran con relativa abundancia su Carbonato y su Sulfato. El Carbonato de Calcio, CaCO3, se encuentra en múltiples formas: Piedra Caliza, Cáscara de huevo, Conchas, Perlas, Corales y Creta, Mármol, Estalactitas, Estalagmitas, y las formas cristalinas Calcita y Aragonito.

Mena de Calcio

El Calcio se encuentra también en forma de un sulfato hidratado, el Yeso, CaSO4*2H2O. Cuando los cristales son muy pequeños, y toda la masa tiene una contextura fina, se llama alabastro, y se usa con fines ornamentales.

La forma Anhidra (sin moléculas de agua) se tiene en el mineral anhidrita, CaSO4.

El Calcio se encuentra, además, como Fluoruro (fluorita o espato flúor CaF2), y como Fosfato (Apatito y Fosforita Ca3(PO4)2) y en muchos Silicatos complejos.

Hay compuestos solubles de Calcio en el agua de mar, de donde los absorben muchos animales marinos, que los convierten en Carbonato de Calcio para formar sus caparazones.

Las plantas requieren pequeñas cantidades de Calcio y de otros elementos que forman cenizas, como Potasio, Fósforo y Hierro. Desde la planta, el Calcio pasa a la estructura de los animales, donde constituye como Fosfato el principal componente de los huesos y de los dientes.

Las aguas subterráneas no son completamente puras. Suelen contener sales de Calcio y de Magnesio, generalmente Carbonatos. A la presencia de estas especies se le llama “Dureza”, y al agua que la lleva “Agua Dura”.

Propiedades Físicas y Químicas del Calcio

El Calcio es un metal de color blanco argentino y cristalino, con un Peso Atómico de 40.078 g/mol.

Su Densidad es de 1.55 gramos en cada mililitro de volumen. Su Punto de Fusión es a 840°C, y su Punto de Ebullición es a los 1527°C.

El Calcio se combina fácilmente con el Oxigeno si se expone al aire. Además, este óxido, cuando se combina con agua, tiene la tendencia de convertirse en Hidróxido de Calcio, una base fuerte que puede llevar el potencial de Hidrógeno de la solución hasta 14.

En solución, alcanza una Conductividad Eléctrica de 29.8 millones de Siemens cada metro.

Compuestos del Calcio

Carbonato de Calcio (CaCO3): Encuentra numerosas aplicaciones en la industria. La caliza se emplea como material de construcción, en la fabricación de vidrio, en metalurgia como fundente, y para obtener cal y Cianamida Cálcica CaCN2. El mármol sirve de elemento ornamental en la edificación, y para estatuaria. Las perlas se componen de Carbonato de Calcio, depositado por ostras, almejas, etc.

Óxido de Calcio (CaO): Se forma Óxido de Calcio cuando el Calcio se quema en el aire. En gran escala se produce calentando caliza en grandes hornos de cal, llamados también “Caleras”.

Reacción que produce el Oxido de Calcio

El producto CaO se llama Cal, que producida a temperatura excesiva se llama “Cal Muerta” o “Cal Quemada”. La cal que se produce adecuadamente, se llama “Cal Viva”, y se usa para preparar cementos y morteros, en la fabricación de polvos de gas; en la industria del curtido, para depilar las pellejas, así como para depurar aguas duras, y en agricultura para neutralizar suelos ácidos.

Oxido de Calcio

Hidróxido de Calcio [Ca(OH)2]: Llamado también “Cal Apagada”, procede de la reacción de la Cal con el Agua:

Reacción que produce Hidróxido de Calcio

La cal viva obtenida de caliza pura se conoce por “cal grasa”, y se apaga fácilmente.

La cal que proviene de caliza con arcilla o con Carbonato Magnésico se llama “cal magra”.

La cal expuesta al aire absorbe lentamente Dióxido de Carbono y Agua. Este material se llama “Cal apagada al aire”.

Una suspensión de Hidróxido de Calcio en Agua se llama “Lechada de Cal”, que se usa a veces para enjalbegar. El Hidróxido de Calcio es la más accesible y barata de todas las bases.

Sulfato de Calcio (CaSO4): En su forma Anhidrita, el Sulfato de Calcio tiene poco uso en la práctica. Pero la forma Hidratada, CaSO4*2H2O o Yeso, calentado de manera que se pierdan ¾ de las moléculas de agua, quedando (CaSO4)2*H2O, llamándose entonces “Yeso Cocido o Yeso Mate”, o Hemihidrato del Sulfato de Calcio.

El Yeso cocido o mate se usa para estucar o enlucir paredes, sacar moldes de estatuas, troqueles, etc. Los moldes pueden dejarse lisos y sin poros sumergiéndolos en parafina. También se usa en cirugía, para vendajes.

Cuando se mezcla con pulpa de madera y se deja fraguar en forma de tablas, constituye un material muy usado en la construcción de edificios, para recubrir paredes y tabiques.

Aplicaciones del Calcio

El Calcio sirve para eliminar gases de las válvulas de radio, y como depurador, secando gases de los metales fundidos en la metalurgia.

Se emplea en Aleaciones: sirve para endurecer el Plomo utilizado en el revestimiento de cables; y aleado con Plomo y Antimonio para prolongar la vida de las placas de Acumuladores.

Uso de Calcio en Aleación de Silicio

El Calcio se utiliza frecuentemente como reductor en la obtención de ciertos metales, como Titanio, Vanadio y Uranio.

Ejemplos de Compuestos con Calcio

Carbonato de Calcio CaCO3

Hidróxido de Calcio Ca(OH)2

Óxido de Calcio CaO

Sulfato de Calcio CaSO4

Cloruro de Calcio CaCl2

Bromuro de Calcio CaBr2

Ioduro de Calcio CaI2

Fluoruro de Calcio CaF2

Cianuro de Calcio Ca(CN)2

Cianamida cálcica CaCN2

Sulfuro de Calcio CaS

Carburo de Calcio CaC2

Nitrato de Calcio Ca(NO3)2

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Calcio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4788-calcio.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2018-10-24

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.