Carbohídratos

Inicio » Química » Carbohídratos
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Los Hidratos de Carbono, también llamados Carbohidratos, son un grupo importantísimo de Compuestos Orgánicos, no sólo desde el punto de vista Biológico, sino muchos de ellos en el campo industrial. Están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, estos dos últimos elementos en la proporción en que se encuentran en el agua y de lo que recibieron el nombre, pues Hidrato de Carbono quiere decir una Forma Hidratada del Carbono.

Pero como dichos dos elementos no se encuentran combinados en forma de agua, el nombre de Hidratos de Carbono induce a error; además, algunas substancias en que aquellos dos elementos se encuentran en dicha relación no son Hidratos de Carbono (por ejemplo, el Ácido Acético CH3COOH, que de forma condensada se expresa C2H4O2) y en cambio ciertas substancias que no contienen las proporciones correctas de Hidrógeno y Oxígeno son Hidratos de Carbono (por ejemplo, la Ramnosa, C6H12O5).

Por este motivo, la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) propuso el término Glúcidos para designar a los Hidratos de Carbono y a los Glucósidos (derivados de la Glucosa).

Desde el punto de vista funcional, los Hidratos de Carbono son Polialcoholes con un grupo Aldehído (Aldosas) o un grupo Cetona (Cetosas), o compuestos que dan por Hidrólisis estos Polihidroxialdehidos y Polihidroxicetonas.

Clasificación de los Carbohidratos

Se expone una clasificación general de los Carbohidratos, para después citar a detalle una por una.

Carbohidratos Monosacáridos

También llamados Azúcares sencillos. No se Hidrolizan.

1.- Diosas (Aldehído Glicólico)

2.- Triosas (Aldehido Glicérico o Glicerosa, Dihidroxiacetona)

3.- Tetrosas (Treosa, Eritrosa)

4.- Pentosas (Arabinosa, Xilosa, Ribosa)

5.- Hexosas (Aldosas: Glucosa, Galactosa, Manosa)(Cetosas: Fructosa)

Carbohidratos Disacáridos

(Ejemplo de Fórmula: C12H22O11) Dan por hidrólisis dos moléculas de monosacáridos.

1.- Reducen el licor de Fehling (Maltosa, Celobiosa, Lactosa, Melibiosa)

2.- No reducen el licor de Fehling (Sacarosa)

Carbohidratos Trisacáridos

(Ejemplo de Fórmula: C18H32O16) Dan por hidrólisis tres moléculas de Monosacáridos (Rafinosa).

Carbohidratos Polisacáridos

Dan por Hidrólisis cuatro o más moléculas de Monosacáridos.

1.- Pentosanas [Fórmula General: (C5H8O4)x*H2O] (Arabana, Xilana)

2.- Hexosanas [Fórmula General: (C6H10O5)x*H2O]

2.1.- Glucosanas (Almidón, Dextrina, Glicógeno, Celulosa)

2.2.- Fructosanas (Inulina)

2.3.- Manosanas (Marfil vegetal)

3.- Polisacáridos Mixtos (Gomas, Mucilagos, Hemicelulosas y Celulosas compuestas)

Carbohidratos Monosacáridos

Diosas

El único término representativo es el Aldehído Glicólico (CHO-CH2OH), primer producto de la oxidación del Etilenglicol, y que puede obtenerse tratando el Bromoacetaldehido con agua de Barita. Es un sólido insoluble en Agua que se descompone al fundirlo.

Triosas

Por oxidación de la Glicerina se obtienen el Aldehído Glicérico (CHO-CHOH-CH2OH), que se conoce como Glicerosa, una Aldosa y la Dihidroxiacetona, (CH2OH-CO-CH2OH), una Cetosa. Son compuestos sólidos, solubles en Agua y que en presencia de los álcalis se transforman uno en otro.

Tetrosas

Tienen solamente un interés teórico. Las Aldosas Tetrosas son la Treosa, que por oxidación forma Ácido Tartárico, y la Eritrosa, cuyas dos variedades originan por oxidación Ácido Mesotartárico.

Pentosas

Solamente se encuentran en la Naturaleza la d-Arabinosa (en ciertos glucósidos), la l-arabinosa en la goma arábiga, la d-xilosa en la madera y paja y la d-ribosa en algunos ácidos nucleicos, pero más generalmente en forma de Polisacáridos denominados Pentosanas, muy abundantes en el reino vegetal, y de cuya hidrólisis se obtienen las pentosas. Las Pentosas no fermentan con la levadura (al contrario de las hexosas).

Hexosas

Las Hexosas y sus productos de condensación son los Hidratos de Carbono más importantes. De los 24 isómeros ópticamente activos existentes (16 Aldohexosas y 8 Cetohexosas), únicamente tienen interés las dextrovariedades dextrógiras de la Glucosa, Manosa y Galactosa, y la d-fructosa, una cetosa.

La d-Glucosa, que se denomina también Dextrosa (por ser dextrógira) y azúcar de uva (por encontrarse en ésta, en concentración elevada) es el azúcar más ampliamente distribuido, pues se encuentra en muchísimas plantas y en la sangre de los animales.

La sangre humana contiene cerca de 1 gramo por litro y su concentración aumenta en la diabetes; cuando su concentración es superior a 1.6 gramos por litros pasa a la orina y su presencia en ella es una prueba de esta enfermedad.

Un derivado interesante de la d-glucosa es la Glucosamina, un constituyente de las glicoproteínas (mucina de la saliva y quitina del caparazón del cangrejo de mar y otros crustáceos e insectos). La Glucosamina es una Aminoazúcar; el grupo Oxhidrilo en el segundo carbono de la d-glucosa está reemplazado por un grupo Amina. Sus propiedades son parecidas a las de la glucosa.

Alimentos que contienen Glucosa

La d-galactosa se encuentra en la lactosa, un disacárido que se halla en la leche y que se hidroliza dando d-glucosa y d-galactosa. Se encuentra también en Polisacáridos complejos (pectinas, gomas, mucilagos, agar-agar) y en glicolipidos, en el cerebro y tejido nervioso.

Alimentos que contienen galactosa

La d-fructosa es, con la glucosa, el monosacárido más importante. Es una Cetosa, se encuentra en muchos frutos a los que comunica su sabor dulce y es un componente de la miel, de la sacarosa y de la inulina. La d-fructosa tiene el mismo valor alimenticio que la glucosa, pues es transformada en ésta en el hígado. Una fructosa inactiva se obtiene por polimerización del Formaldehido mediante el Hidróxido Cálcico Ca(OH)2.

Alimentos que contienen Fructosa

 

Carbohidratos Disacáridos

Los Disacáridos, de fórmula general C12H22O11, son hidratos de carbono formados por dos moléculas de monosacáridos unidas mediante un puente de oxígeno. Uno de los dos grupos OH determinantes del enlace, con eliminación de agua, pertenece al grupo carbonilo potencial de una de las moléculas de monosacárido.

Los disacáridos más importantes son la Maltosa, la Lactosa y la Sacarosa.

La Maltosa o Azúcar de Malta, se encuentra en el grano germinado de la cebada, en el que se forma por acción del enzima Diastasa sobre el Almidón.

La Lactosa o Azúcar de leche, está constituida por una molécula de Glucosa y una de Galactosa. La lactosa es un azúcar que se fermenta más difícilmente que los otros azúcares, por lo que constituye un componente ideal de la leche.

La Sacarosa, azúcar de caña o simplemente azúcar, se desdobla en Glucosa y Fructosa. La mezcla originada se conoce como azúcar invertido, por girar el plano de polarización de la luz a la izquierda. La miel es azúcar invertido natural. La sacarosa se encuentra principalmente en la caña de azúcar (18% a 20%) y en la Remolacha (12% a 15%). El zumo de caña se extrae desmenuzándola y prensándola repetidamente; el de la remolacha cortando en rodajas el material y lixiviando con la mínima cantidad de agua.

Carbohidratos Trisacáridos

El único algo importante es la Rafinosa C18H32O16, que se encuentra en la semilla de algodón y en la remolacha. Los Disacáridos y Trisacáridos se conocen también como Oligosacáridos, del griego “oligos” (poco), en oposición a los polisacáridos, del griego “polus” (mucho).

Carbohidratos Polisacáridos

Los Polisacáridos son Hidratos de Carbono complejos de Alto Peso Molecular, formados por muchas moléculas de monosacáridos por pérdida de las moléculas de agua correspondientes, según el principio indicado para los disacáridos. No tienen sabor dulce. Se dividen así los Polisacáridos en Pentosanas, Hexosanas y Polisacáridos Mixtos.

Las Pentosanas tienen una estructura común: (C5H8O4)x*H2O. Son polisacáridos que por Hidrólisis dan únicamente Pentosas. Tiene cierto interés la Arabana que se encuentra en la Goma Arábiga y en la goma del cerezo, en los mucilagos y en los jugos de muchos frutos; por hidrólisis da únicamente l-arabinosa. La Xilana se encuentra en la madera, paja, salvados y en la cáscara de diversas semillas; por hidrólisis da d-xilosa.

Las Hexosanas, con estructura común: (C6H10O5)x*H2O. Son polisacáridos que por hidrólisis originan únicamente hexosas. Cuando forman únicamente Glucosa, se llaman Glucosanas, como el Almidón, la Dextrina, el Glicógeno y la Celulosa Normal.

30 ejemplos de Carbohidratos

  1. Aldehído Glicólico
  2. Aldehido Glicérico
  3. Dihidroxiacetona
  4. Treosa
  5. Eritrosa
  6. Arabinosa
  7. Xilosa
  8. Ribosa
  9. Glucosa
  10. Galactosa
  11. Manosa
  12. Fructosa
  13. Maltosa
  14. Celobiosa
  15. Lactosa
  16. Melibiosa
  17. Sacarosa
  18. Rafinosa
  19. Arabana
  20. Xilana
  21. Almidón
  22. Dextrina
  23. Glicógeno
  24. Celulosa
  25. Inulina
  26. Marfil vegetal
  27. Gomas
  28. Mucilago
  29. Hemicelulosas
  30. Celulosas compuestas

Citado APA: (A. 2009,02. Carbohídratos. Revista Ejemplode.com. Obtenido 02, 2009, de https://www.ejemplode.com/38-quimica/602-carbohidratos.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Búsqueda:

Comentarios:

  1. 10 ejemplos de carbohidratos.


    Por alvaro 05.17.15 a las 17:28:07
    1. Necesito ejemplos de los monosacáridos y de los disacáridos por favor, gracias.
      Por flor 05.28.12 a las 23:03:01
      1. \"esta super chida la pagina me encanta esta muy buena para chicas como yo.\"
        Por paula 02.01.12 a las 0:46:08
        1. Me salvaron para un examen.
          Por ponchera 10.23.11 a las 20:37:02
          1. Quisiera que las aldosas se clasificaran en aldotriosas(gliceraldehido). Aldopentosa(ribosa (arn); dexo ribosa(adn). Aldohesosa(glucosa y galactosa). La cetosa: cetotriosa y cetohexosa(fructosa). Los oligosacaridos: disacaridos(maltosa, lactosa y sacarosa). Polisacaridos:homopolisacaridos(glucogeno, almidon,celulosa y quitina). Me gustaría que las cosas que les puse salgan todas bien definidas si podría ser... MUCHISIMAS GRACIAS...
            Por fernanda 08.25.11 a las 14:52:54
            1. la formulas
              Por vikii conforme 07.01.11 a las 0:29:14
              1. Muchas Gracias por la informacion la necesutaba en serio y ustedes me salvaron.

                Gracias
                Por Silvia 11.10.10 a las 0:06:35
                1. esta muy buena
                  Por ruben 11.04.10 a las 21:17:06
                  1. excelente aporte, felicidades
                    Por marvin 11.02.10 a las 19:12:23
                    1. hola...me ha sido muy util esta informacion pero tambien necesito dibujos para poder concretar la informacion...muchas gracias
                      Por Moni 10.02.10 a las 17:06:41
                      1. hello!! ocupo las diferencias de sabor de los mono, di y polisacaridos !! :)
                        Por iiadiraa 09.08.10 a las 4:49:33
                        1. Parce muchisimas gracias, TODO lo necesitaba
                          Por Pamelachu 07.01.10 a las 17:31:05
                          1. super saque 10 en mi proyecto de quimica
                            Por fer 06.17.10 a las 1:36:06
                            1. me fue muy útil, tiene solo lo necesario. se sacaron un 10
                              Por Edgalí 02.07.10 a las 16:47:01
                              1. esta chidisima la pag. ya hacia falta una como estas
                                Por Arturo 01.14.10 a las 0:23:32

                                Deja un comentario


                                Acepto la política de privacidad.


Tweet